COLUMNAS

Lideres En las Mayores

LIDERES CON EL BATE EN LAS MAYORES

Sabemos que siguen siendo las tres grandes categorías –tanto en bateo como en picheo—las que llaman más la atención de las masas cuando se trata de seguir a los líderes en las dos ligas de la gran carpa. Y especialmente la carrera de cuadrangulares en la Americana entre Adam Dunn (28), Josh Hamilton (27) y José Bautista (27) resulta sumamente interesante, además de que también pelean –junto a Miguel Cabrera—el campeonato de producciones.


Sin embargo, algunos lideratos que no han hecho tanto ruido bien merecen la mención. Llama especialmente la atención el caso de Mike Trout. El joven que apenas cumplió 21 años, es el líder entre todos los novatos de la Americana con 12 HR, pero además es en líder de toda la liga en bases robadas (30) y, más impresionante, en bateo (.349), con 19 milésimas de ventaja sobre Cabrera que está en segundo lugar.


Y hablando de lideratos, el ya mencionado líder de batazos de cuatro estaciones, Adam Dunn, es también el líder en bases por bola (72) y... en ponches (138...lleva paso para récord).


En la Nacional, el líder de bateo es el jardinero de los Piratas, Andrew McCutchen, quien por cierto también ha navegado un poco por debajo del radar de las grandes masas. Sin embargo, está amasando una campaña que bien podría merecer el premio MVP. Además de su altísimo porcentaje de bateo (.371), está en segundo lugar en cuadrangulares (21) y empatado en ese mismo lugar en producciones (64), a sólo una del líder Carlos Beltrán; por si esto fuera poco, resulta que también corre bastante bien las bases y ya suma 14 estafas. Por supuesto, el MVP 2011, Ryan Braun, está haciendo lo propio con el liderato de HR (26), .312 en bateo y es quien empata a McCutchen en el subliderato de producciones. Además, Braun tiene 16 robos de base.


LOS LÍDERES DESDE LA LOMA

En el renglón del picheo, los dos mayores ganadores en la Liga Nacional han sido verdaderas sorpresas este año. Especialmente el nudillero R.A. Dickey (12), quien tuvo una racha de salidas simplemente increíble. El otro es Gio González (12), quien viniera de los Atléticos de Oakland después de un discreto 2011. Curiosamente, también comparten el subliderato de ponches con 127, sólo detrás de Stephen Strasburg (135); Dickey lo ha hecho en 125 innings lanzados, mientras que González en sólo 107.2; pero con bola de nudillos suena más impactante.


Y en lo que a efectividad se refiere, el liderato del viejo circuito también resulta sorpresivo: el derecho de los Cubs, Ryan Dempster (1.86), es el único abridor –en todo el beisbol-- con ERA inferior a los 2.00, y esto después de un 2011 para el olvido en el que terminó con marca negativa y con 4.80 en carreras limpias admitidas. Por supuesto con la paupérrima ofensiva de su equipo, Dempster apenas tiene marca de 5-3.


En la Liga Americana también vemos un líder de efectividad absolutamente inesperado, curiosamente también de un equipo de Chicago, los White Sox: el zurdo Chris Sale (2.11). En lo que apenas es su primera temporada como abridor, el joven de 23 años está superando en efectividad a los caballos reconocidos en la ofensiva Liga Americana como Jared Weaver (2.26) o Justin Verlander (2.43). También está entre los líderes en ganados con 11, a sólo uno de Matt Harrison y David Price. Sin duda ha sido pieza clave para que su equipo esté en la cima de la división central, por encima, precisamente, de los favoritos Tigres de Detroit.


Pero en una mirada más profunda a los numeritos, tenemos que concluir que el mejor pícher de las mayores sigue siendo Justin Verlander: además de ubicarse entre los mejores en todas las categorías principales de picheo, es el líder absoluto de todas las mayores en WHIP (bases y hits por cada inning lanzado) con 0.93 y es definitivamente a quien menos le batean con un porcentaje de bateo en contra de .195, el único por debajo de los .200.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.