Al Bat

La Estatua de Héctor Espino

¿Cuándo se instaló en el Estadio Héctor Espino y quién fue el autor de la escultura/estatua del “Supermán de Chihuahua?: ocurrió el 15 de octubre de 1988.


Leer más...

Llego la hora de ponernos los arreos

Exacto, colegas, amigos, aficionados: de nueva cuenta es hora de ponernos los arreos porque las incidencias de la ya venidera temporada invernal de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) deberán ponerse a la altura de lo requerido, las expectativas planteadas y el nivel de calidad competitiva que distingue a este circuito cada año.


Leer más...

La cosa se calienta

Exacto, la cosa se calienta en la Gran Carpa.


Leer más...

Dificil llenar los Spikees de Jeter

Didí Gregorius ya empató a Derek Jeter en jonrones en una campaña: el domingo llegó a 24 tras conectar tres en igual número de juegos consecutivos. El excapitán Yankee lo hizo en 1999.


Leer más...

Un Arano en MLB

Ya lo dijo el Santo Papa...

 

Víctor Arano, sobrino de Ramón Arano y también nativo de Cosamaloapan, ya debutó con los Filis de Filadelfia, por lo que todo indica es el mexicano 124 en la historia de MLB en participar en esa pelota.


Leer más...

Algo Inconcebible

Lo siento por la memoria de Héctor Espino pero ya no veo el caso de darle juego al acto de recordatorio de su aniversario de fallecimiento cuando autoridades y dirigentes del deporte estatal y municipal, incluso el Club Naranjeros de Hermosillo mantienen en el olvido su estatua en un sitio desolado, sin vigilancia y donde ha sido vandalizada de manera por demás ofensiva.


Leer más...

Las buenas y malas rachas, ¿hurto de señales?

¿Robar las señales al equipo contrario?


Leer más...

Ligamayoristas con 4 jonrones en un solo juego

Déjeme recordarle a los grandes ligamayoristas que han conectado cuadrangulares 4 en un partido:


Leer más...

El inolvidable Cesar Faz, Impresiona Severino

Inolvidable historia de César Faz... y Ángel Macías.

Fue un 23 de agosto de 1957 cuando el mundo se enteró de una de las más grandes hazañas deportivas de México en todos los tiempos al proclamarse campeones de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas en Williamsport, Pennsylvania.


Leer más...

Las Supersticiones en el Béisbol, Tips

Antes de entrar en materia con Justin Verlander y los Astros de Houston, resulta del todo interesante el asunto de las supersticiones entre los peloteros de aquí y acullá, muchas veces sorprendentes.


Leer más...

La Dinastía de los Bigotones

En la primera parte de los años 70 los Atléticos de Oakland eran mis grandes favoritos y cierto es que no me fallaron ya que se coronaron tricampeones en las series otoñales de 1972, 1973 y 1974.


Leer más...

Espino...y el Imaginativo

Buena pregunta me hizo esta mañana el colega reportero gráfico de la Unison, Cruz Teros Canizales, la cual está abierta al foro para quien desee dar una respuesta.


Leer más...

Todo un Espectáculo

Desde ayer viernes, wow! clase de celebración con múltiples colores brillantes y del todo creativos en los uniformes de los peloteros en los 30 parques de la Gran Carpa donde lucen sus apodos predilectos sobre sus espaldas, lo cual significa una enorme y sugestiva promoción de muy altos vuelos enaltecedor del espectáculo beisbolero y que lo hacen mucho más atractivo y entretenido.


Leer más...

Va otro SOS

Hay cosas que no tienen explicación.


Leer más...

Benintendi, Dihigo y Tips

Otro nuevo talento –también novato-- en la Gran Carpa se llama Andrew “Benny” Benintendi (23), quien figura como otro de los puntales ofensivos de los líderes del Este de la Liga Americana, los Boston Red Sox.


Leer más...

Novatos Sensación ¿Serán de verdad?

En el pasado reciente, o sea el año pasado, los novatos Trevor Story, de los Rockies de Colorado, y Gary Sánchez, de los NYY, apantallaron y de a buenas con sus tablazos de vuelta entera registrando historia a más no poder.


Leer más...

Una Pasión La Historia del Béisbol

El béisbol y su historia, una profunda pasión:


Leer más...

Setién y "El Almirante"

Esta mañana, tempranito, me llegó procedente de Córdoba, Veracruz, el reciente libro del colega Domingo Setién Fernández dedicada al “Almirante” Nelson Barrera.


Leer más...

Dodgers por el récord de 116

Con 43 juegos por delante, (incluyendo el del jueves), los Dodgers tienen oportunidad de alcanzar y rebasar el record de 116 triunfos en una campaña que ya sabe usted establecieron los Cubs y los Marineros en 1906 y 2001, respectivamente.


Leer más...

Aroldis y Gary

Mientras Aroldis Champan sigue sudando la gota gorda cada vez que sube a la loma, Gary Sánchez anda de nuevo haciendo de las suyas con su tolete.


Leer más...

El Eterno Babe Ruth

Hace 69 años, un 16 de agosto, partió al cielo una de las más grandes figuras del rey de los deportes: George Herman (Babe) Ruth.


Leer más...

Stanton va por Sheffield, Presenta libro Ronnie Camacho

Empecemos hoy con el slugger de los Miami Marlins, quien el viernes llegó a 40 jonrones y ahora está a dos de la marca que dejó en 1996 en la franquicia Gary Sheffield. Así de fácil.

Hay más del toletero que impresiona con sus tablazos de alto voltaje y distancia.


Leer más...

Lo Mejor de LMB

Y llegó lo mejor de la Liga Mexicana de Beisbol: la postemporada... ¡y agarren piedras!


Leer más...

Lo Singular del Béisbol

Bien lo dijo la leyenda Bill Veeck: “el béisbol un juego diseñado para ser saboreado”... y yo le agregaría para el disfrute y deleite espiritual y emocional.


Leer más...

El disfrute en el parque de pelota

Asistir a los juegos del béisbol de Estados Unidos resulta todo un deleite por todo lo que rodea e impacta el espectáculo dentro y fuera del terreno de las incidencias.


Leer más...

Entre Colegas te veas...

En nuestra edición sabatina de la Peña beisbolera, a través de Naranjeros Radio (vía Internet/Facebook), el colega Eduardo Almada se llevó la tarde con su análisis sobre la situación actual del béisbol actual en México y entre los puntos que señaló, aquí le comparto algunos de ellos.


Leer más...

La Buenas Noticias

Bartolo Colón (44) es ya el más viejo en lanzar juego completo de nueve entradas desde que Jamie Moyer lo hizo a la edad de 47 años en 2010.


Leer más...

¿Oportunidad para el talento Nacional...?

Con la ampliación de seis a ocho peloteros extranjeros por equipos de la LMP, además de abrir la cartera a peloteros de doble nacional, obviamente se reducirán las posibilidades de juego para los jugadores mexicanos.


Leer más...

La LMB dará a conocer "Una gran noticia"

La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) dará a conocer este jueves 3 de agosto “una noticia sorpresa” en una reunión informativa que tendrá lugar en un cine de la capital del país.


Leer más...

¿Nomenclaturas para Peloteros?

Si se habla de nomenclatura urbana, las hay referidas a héroes o personajes, políticos, ameritados profesores, quizá periodistas, escritores y artistas... pero no recuerdo si se tienen de grandes protagonistas del deporte, en particular del béisbol.


Leer más...

Jonrones Curiosos

Ayer hablamos de los estilos en que se narra un jonrón.


Leer más...

La Lesión de Kershaw, Modernización de Estadios en LMP

Preocupación en Dodgers: la lesión en espalda baja de Clayton Kershaw que pudiera enviarlo a la inactividad durante diez días.

Por mientras, va 15-2 y efectividad de 2.04.


Leer más...

El Poder se llama también Giancarlo

El poder (power) al bat en Ligas Mayores también se llama Giancarlo Stanton.


Leer más...

Los 3 Mejores en MLB

Dodgers, Astros y Nacionales son lo mejor de lo mejor hasta hoy en la Gran Carpa.


Leer más...

El "Almirante" Nelson Barrera

Desde Ciudad del Carmen, Campeche, llegan noticias del reciente homenaje luctuoso a Nelson Barrera en ocasión de su 15 aniversario de fallecimiento, acto que incluyó la presentación de un libro escrito por el colega Domingo Setién Fernández.


Leer más...

Recordando a Rene Chávez

El béisbol mexicano está de luto por el sensible deceso de René Chávez.


Leer más...

100 victorias

De acuerdo a Mike Petriello, de MLB.com Dodgers (61-29) y Astros (60-29) van camino a 109 triunfos cada uno.


Leer más...

Juegos Completos

¿Quién lanza juegos completos en la actualidad...?


Leer más...

Béisbol Mágico y Cautivante

George Springer, el primer bat de los Astros de Houston llegará al Juego de Estrellas como el segundo máximo jonronero de la Liga Americana (27, después de Aaron Judge/NYY), claro, si no es que pegó otro o más en la jornada dominical.


Leer más...

Proyectan nombre de Espino a Estadio Monumental en Chihuahua

Desde la ciudad de Chihuahua, don Manuel Contreras nos informa que se ha vuelto a integrar un comité para lograr que el Estadio Monumental de Chihuahua lleve el nombre de Héctor Espino e incluso pretenden instalar en su explanada una gran estatua del mejor toletero surgido hasta hoy en la pelota mexicana como reconocimiento a todo lo que representa en el béisbol.


Leer más...

¿Que le pasa a Chapman?

Exactamente: Rod Carew fue --en el hogaño-- de nuestros grandes ídolos del beisbol de Ligas Mayores.


Leer más...

Honor y Evocacion: ANABE

(Primera de dos partes).

Evocar es perpetuar una memoria.

Y qué mejor a protagonistas que hicieron historia en el béisbol de la Liga Mexicana.

Partiré de lo planteado por Óliver Zamudio González:

Quiero felicitar a todos esos héroes del béisbol mexicano --en especial a mi padre Héctor Zamudio, el “Super Ratón”--, que el 1 de julio de 1980 arriesgaron su carrera para tener mejores condiciones laborales y que no se logró gracias a los esquiroles que traicionaron el movimiento pero que ahí quedó plasmada su valentía y el honor que hoy cumplen 37 años del movimiento.

Les comparto también un artículo de "El Caballo", boletín informativo de la ANABE con una foto cuando fuimos a Los Pinos a ver al presidente José López Portillo, porque yo también soy anabista. Tenía solo 4 años pero siempre mi papá me llevaba a todos lados gracias a Dios. ¡ARRIBA LA ANABE!

A 37 años

Y de la página Estrella de Cajón (Edmond de Estrella), les rescato y comparto su documento, también en honor y evocación a aquellos héroes como muy bien dice Óliver:

1 de julio: a 37 años del movimiento de la ANABE en la pelota mexicana.

Julio es el mes que desde hace muchos años ha significado el momento para el recuerdo del movimiento de la Asociación Nacional de Beisbolistas.

Dedicó algunas líneas a la ANABE, que siempre serán insuficientes, pero felizmente encontramos muchos comentarios sobre lo que el movimiento significó para quienes lo protagonizaron, quienes lo vivieron, lo vieron o simplemente han escuchado de él... Es sin duda un momento difícil, triste para el béisbol, pero también es cierto que es un hecho histórico que significó un parteaguas en muchos sentidos para los beisbolistas mexicanos.

Por ello quisimos integrar una especie de Muro de Reconocimiento, creada por ustedes, amables lectores, que nos ayudaron con sus nombres y comentarios, y el cual pretende darles las gracias por su atención, su lectura y su participación activa, que nos hizo recordar o conocer con mayor nitidez lo ocurrido en aquel 1980, citando a todas estas Estrellas de Cajón, que hoy y siempre recordaremos:

Ramón “Abulón” Hernández, Rafael Barrón, José Luis Naranjo, Jorge Fitch, Fernando López, Pablo Gutiérrez Delfín, Héctor “El Super Ratón” Zamudio, Pepe Elguezabal, Alfonso “El Houston” Jiménez, Jorge “Zamorita” Hernández, Luis Meré, Eleno Cuén, René Chávez, Porfirio Salomón, Luis Fernando Guzmán, Abelardo Balderas, Arturo Rey, Rafael Barrón; Antonio Pulido (+), Martín Terrazas, Leo Rodríguez Jr. Chito Ríos, Raúl "Boogie" Colón, Ramón "Látigo" Munguía, Alonso Téllez con los inolvidables Tuzos de Zacatecas.

Otro estrella que jugó en la Anabe fue Enrique Romo.

También recuerdo a Luis Meré "El Rey del Mango", René Chávez, Hilario Rentería, Eleno Cuen y por supuesto a Don Ramón " Abulón" Hernández, Manuel "Vizconde" Lugo, Fernando Camargo, enorme cátcher del Monterrey, Armando Lara.

Ángel Moreno, Eleno Cuán, los primeros agentes libres mexicanos en la historia junto al Houston Jiménez.

El "Jet" Guzmán, pero creo que nombres que se deben escribir aparte, son el de Víctor Becerril Arévalo y Benito Terrazas, batalla aparte.

Rafael Barrón, El Abulón Hernández, Antonio Villaescusa, y de otros equipos, el boricua Jorge Roque, Héctor Valenzuela, y no recuerdo bien si también estaba el pollo Rodríguez, Leo Rodríguez, Armando Reynoso.

Alejo Ahumada, Joel “Chino” Pérez, Chema Hernández, Chema Valenzuela, Luis Fernando Guzmán, Guillermo Gutiérrez, Rafael Chamarula Ornelas, Chuy Ornelas, Vinicio Espinoza, Horacio Guzmán, Saúl Montoya, Ramiro Aguilar, Martín Valverde, Sergio Enríquez, Juan Arvizu, Jaime Favela.

Centauros de Chihuahua jugaron Martín Terrazas, Abulón Hernández, Refugio Cervantes.

En Zacatecas Ernesto Espinoza, Ramiro “Jet” Guzmán, Fernando Camargo, Alonso Téllez.

En Celaya Rigo Álvarez, Manuel “Conejo” López y Aurelio López, Enrique Romo, que los apoyaban desde Estados Unidos.

Gonzalo Villalobos el Rey del triple.

El "Jet" Guzmán, El "Pinolo" Rodríguez, muchísimos más y mención aparte Víctor Becerril Arévalo.

Esta era la directiva de la Anabe: Ramón Hernández, Rafael Barrón, Maximino León, Juan Navarrete, José Luis Naranjo y Nelson Barrera. El 12 de mayo de 1981 empezó la 1ª. Temporada de la ANABE.

Estos fueron los equipos de la 1a temporada de la ANABE: Azules de Veracruz, Metropolitanos Rojos del México, Pericos de Puebla, Alacranes de Durango, Tuzos de Zacatecas, Sabinas, Forrajeros de Celaya y Halcones de Gómez Palacio.

Los jugadores que regresaron al riel después del movimiento fueron Enrique Aguilar, Leo Rodríguez, Chico Rodríguez y el Zurdo José Luis Pérez. En 1982 por intermediación de Don Armando Medina la LMB "les otorgo " el perdón.

Obvio mis hermanos Ernesto la Curra Espinoza, y Vinicio Espinoza.

El 1er juego fue en Puebla, pizarra final: Puebla 2 Veracruz 5.

Arturo Rey Valles quién hasta la fecha sigue siendo un luchador social.

Leo Valenzuela, Juan Martínez, Bulmaro García.

Luis Meré, René Chávez, Pablo Gutiérrez Delfín, Martin Terrazas, Julio Martínez, Francisco Rivera, Ali Uzcanga, Miguel Ángel Valdivia, Arturo Bernal, Ciro Vergara, Víctor Cruz, Alberto Lara, Rubén Gutiérrez, Tomas Armas, Alejo Ahumada, Adrián Prieto, Hilario Juárez, Juan Vicente Contreras, Ángel Moreno, Ignacio Valencia, José Luis Naranjo, Marco Zavala, Víctor Manuel Huizar, Lupe Hernández, Javier Reyes, Fernando Camargo, Alonso Téllez, Rodolfo Vallejano, Margarito Beltrán, Leopoldo Lara, Eduardo Rivera.

Eduardo Gutiérrez, Ernesto de la Torre, José Lagunes, Dagoberto Román, Felipe Gutiérrez, Horacio García, Javier Hernández, Rigoberto Robles, Pedro Tovar, Isidro González, José Collen. Candelario Cardona, Jesús Manuel López, Refugio Cervantes, Cesar Luna, Alfonso Jiménez, Octavio Salgado, Alfredo Cisneros, Justino Díaz, Arturo Rey, Hernán Ramírez, Juan Martínez, Jaime Hernández, Carlos Luevano, Mario Rodríguez, Francisco Campos, José María Rodríguez, Leo Rodríguez. Juan Arvizu, Hermenegildo Ramírez.

Francisco Reynoso, Jesús Reynoso, Antonio Villaescusa, Norberto López, Héctor Valenzuela, Guillermo Gutiérrez, Delio Virgilio, Patricio Lucas, Ramiro Guzmán, Roberto Verdugo, Ernesto Alonso, Javier Delgado, José Antonio Elguezabal, Marco Antonio Chávez, Fernando López, Ramón Munguía, Francisco Lozano, Humberto Valdez, Wilfredo Fabela. Ramiro Guzmán, Salvador Enríquez, Ramón "Abulón" Hernández. Javier Jiménez, Eulogio Saldaña, Andrés Rodríguez, Paulino Peña.

Gracias a todos ellos por su esfuerzo y ejemplo y gracias, muchas gracias a todos ustedes que se tomaron un tiempo para leer y comentar estos breves recuerdos, siempre tan presentes, sobre todo en julio.

¿Y el toque de bola?

Definitivo: la mayoría de los mánagers de Ligas Mayores han tirado al cesto de la basura el toque de bola de sacrificio.


Leer más...

El No. 1 en LMB, Bellinger y Johnson

La sorpresa del pitcheo de este año en la LMB se llama Néstor Molina, estelar de los Rojos del Águila de Veracruz y líder en pitcheo con 9-1, 1.57 de efectividad y de innings con 108 2/3.


Leer más...

Las Buenas y Malas Rachas

En el beisbol, las rachas, buenas y malas, siempre llegan a los equipos y a cada jugador (slumps), y el acontecer en el terreno de juego nos confirma a diario que no es algo nuevo que, de manera interrumpida, se puedan perder tantos partidos como aquellos que se logran ganar a manos llenas.


Leer más...

Bellinger tras McGwire

Me preguntó el colega universitario Víctor de la Torre: ¿viste los dos jonrones de Bellinger?, al mismo tiempo que comentó sobre la posición que hoy tiene con Dodgers Adrián González ante la presencia del sensacional novato.


Leer más...

El Caballo de Hierro

El colega cubano Aldo Luberta Martínez nos recordó en sus muy puntuales efemérides que un 19 de junio de 1903, “El Caballo de Hierro”, Lou Gehrig (Henry Louis), nació en la ciudad de Nueva York.


Leer más...

Como llego Jeter a los Yankees

¿Recuerda usted cómo fue que llegó Derek Jeter a los NYY?


Leer más...

Un "Juez" Dominante, ¿Que es Statcast?

La sensación en la Gran Carpa se llama este año Aaron Judge.


Leer más...

Mario Mendoza el "Manos de Seda"

Agradable enlace con Mario Mendoza y que si aproveché la recta para solicitarle nos hiciera saber algunos grandes momentos que tuvo en su trayectoria y, debo decirle que con suma amabilidad y disposición, nos dio respuesta:


Leer más...



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.