Desde La Butaca

Falta de Academias en Sonora, El ambicioso proyecto de la CONADE

Durante muchos tiempo una pregunta nos ha rondado por la mente, si el eje Sinaloa-Sonora-Baja California es la región que más peloteros produce en México, ¿Por qué no tiene Academias de alto Rendimiento?



Esta zona del País proporciona aproximadamente el 69% de los jugadores nacionales que participan en la Liga Mexicana del Pacifico y el 59.6% de los que están en Liga Mexicana de Béisbol.


Las grandes academias patrocinadas por LMB están en Nuevo León y Oaxaca, y aunque en los últimos años han surgido algunas instituciones en Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, Monclova y Tijuana, están más enfocadas a jugadores locales que en a aglutinar el talento regional. De cualquier manera es muy importante para estas ciudades y sus áreas de influencia, contar con este beneficio, algo que en Sonora no se tiene.


No entendemos la razón del porque en un estado tan beisbolero, las academias lucen por su ausencia.


En enero del año pasado los D-Backs de Arizona anunciaron con “Bombos y platillos” que construirían y operarían una Academia de Alto Rendimiento en Hermosillo. Desde entonces ya no se ha sabido nada del tema.


En territorio sonorense existen una gran cantidad de ligas y escuelitas de Béisbol, pero están lejos de contar con los complejos deportivos y estándares que manejan las Academias de Alto Rendimiento, por lo que los muchachos deben emigrar a otros estados en busca de seguir desarrollando las habilidades que los lleven al profesionalismo.


No sabemos qué tipo de intereses deban confluir para que esto se lleve a cabo, el anuncio de los D-Backs causo revuelo, pero ya pasó más de un año y no se volvió a mencionar nada al respecto.


En Sinaloa el Gobierno del Estado fue el que promovió y patrocino la Academia en Culiacán, la cual cuenta con excelentes instalaciones. Hasta donde sabemos, los D-Backs firmaron convenio con el Gobierno de Sonora, incluso se anunció que el ex ligamayorista Erubiel Durazo sería el enlace entre ambas partes. Esperemos no le hayan dado “carpetazo” al proyecto y pronto tengamos buenas noticias al respecto.


Lo que más llama la atención es que aun sin Academias, los peloteros sonorenses imponen su calidad en cualquier liga, imaginen cuantos jugadores más surgirían en caso de contar con una institución de ese tipo.

 

Academia de CONADE


El programa que puso en marcha la Comisión Nacional del Deporte en torno al Béisbol es bastante interesante, no queda duda que Alfredo Castillo titular de la dependencia una vez más muestra el gusto que tiene por el juego de pelota. Hay que recordar que en octubre del 2015 intento derrocar al extinto cacique de la Federación Mexicana de Béisbol Alonso Pérez quién por más de 30 años rigió de manera autoritaria los destinos del Béisbol federado en nuestro país. Aunque el “golpe de estado” no fructifico, si dejo en claro que existían buenos planes para cambiar y mejorar el Béisbol infantil y juvenil.


El ambicioso proyecto realizara “tryouts” por diferentes regiones en busca de detectar los mejores talentos de entre 11 y 16 años y concentrarlos en el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo en la Ciudad de México que cuenta con instalaciones de primer nivel donde recibirán alojamiento, alimentación de calidad, instrucción física, mental y deportiva por parte de metodólogos, entrenadores y ex beisbolistas profesionales, además podrán continuar con sus estudios y tendrán a su disposición médicos, psicólogos, nutriólogos y terapistas.


La primera etapa arranco con gran respuesta en Guadalajara supervisada por los ex grandes ligas Edgar González e Ismael “Rocket” Váldez quienes forman parte del cuerpo de visores, luego se realizó con gran convocatoria en Tijuana, después llegara a Hermosillo donde se espera sea un exitazo, para continuar enseguida en Chihuahua, León y otras plazas.


Este viernes 12 en el Estadio Sonora de Hermosillo, será la cita para cientos de niños y adolescentes quienes con gran ilusión buscaran ganarse un espacio y empezar a cimentar su sueño de ser beisbolistas profesionales. Mucha suerte para todos ellos...especialmente para nuestro amiguito Noé Vázquez.


Que tengan un excelente día.


Hermosillo, Sonora a 11 de mayo del 2017.


Dr. Tomás Alonso López Ríos.


Director de www.solobeisbiol.mx


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Twitter: @solobeisbolmx



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.