Desde La Butaca

"Mas vale prevenir, Acaba Era Modelo en Obregón

El anuncio que hizo LMP de aumentar de 6 a 8 extranjeros, debemos admitir que nos agarró fuera de base, era de suponerse que se realizarían acciones para lo que se avecina el año siguiente, pero el hecho de que se empezara esta misma campaña si nos sorprendió un poco.



No será la primera ocasión en que se cuenten con 8 importados en los rosters, allá por la década de los 70’s y 80’s en algunas temporadas se utilizó esta modalidad; en aquel entonces existían convenios de trabajo muy productivos con organizaciones ligamayoristas, por tal motivo llegamos a ver en acción en a grandes prospectos que luego brillaron en Grandes Ligas como los casos de Dave Winfield(Yaquis) y Rickie Henderson(Mayos) por nombrar a dos que incluso llegaron al Salón de la Fama.


Algunas semanas atrás nos comentaron que era probable que algunos clubes de LMB “recomendarían” a varios de sus jugadores descansar en invierno, algo que se ha venido realizando en recientes campañas, pero ahora se rumora que podrían ser más los jugadores que no reporten. Equipos como Leones, Acereros, Toros, Vaqueros Laguna y Pericos, parece ser, son los que traen entre manos darle mayor uso a esta medida.


Más vale prevenir


Para el año entrante no se descarta que el número de extranjeros se incremente, también podría darse mayor apertura con jugadores mexicoamericanos, por lo pronto y “por si las moscas” esta decisión de LMP de aumentar su cuota de refuerzos luce como una buena acción para prevenir un eventual bloqueo de jugadores importantes.


Unión y discreción


Ya lo hemos escrito anteriormente, la actitud de LMP ante las implementaciones anunciadas por LMB se nos hace además de inteligente, la más apropiada. Nos comentan que los directivos están bastante unidos y han acordado tener discreción cuidando sus declaraciones para no dar paso a las especulaciones y ofrecer al respecto solo información consensada y oficial.


Nueva etapa con Yaquis


A principios de la década pasada la directiva de Yaquis de Cd. Obregón encabezada por José María Parada, Sergio Gastelum De La Vega, Pedro Flores Peralta y Luis Felipe García De León, cansados de los malos resultados deportivos y económicos, y ante la dificultad de mantener la operatividad de la franquicia, decidieron vender sus activos a Grupo Cervecería Modelo quien ya era socio minoritario.


Cuando la cervecera tomo el control se notó rápidamente el cambio al disputar dos finales(2003-04) y aunque no se ganaron, el terreno se estaba preparando para lo que vendría. El 2005 los nuevos dueños sorprendieron al darle las riendas del club a Rene Arturo Rodríguez(Presidente Ejecutivo) y Francisco Minjarrez(Gerente Deportivo) dos jóvenes que apenas rebasaban los 30 años cuando tradicionalmente los directivos eran “Viejos Lobos de Mar” curtidos en las lides beisboleras.


La nueva directiva con sus innovadoras ideas no tardaron mucho en rendir frutos y para el 2008 se logró romper la sequía de 27 años sin ganar un título. Pero lo mejor estaba por venir, del 2011 al 2013, los cajemenses lograron el primer y único tricampeonato en la historia del circuito y por si fuera poco se adjudicaron la corona del caribe el 2011 y el 2013.


Mientras que les tomo 24 años conseguir sus primeros 3 campeonatos y luego pasaron un largo periodo de sufrimiento, los últimos 4 los obtuvieron en 6 temporadas. Con estos resultados, de golpe y porrazo los Yaquis se metieron entre la elite de los clubes de LMP al acumular 7 títulos.


Sin embargo el consorcio Modelo fue vendido en el 2012 a una empresa Cervecera Europea la cual tenía nulo interés en el Béisbol. Los años siguientes la situación cambio al disminuir de manera notable el flujo de efectivo dejando atrás los años de bonanza y complacencia económica con los peloteros que desencadeno el penoso caso de los bonos en la Serie del Caribe 2013. El 2015 Rene Arturo Rodríguez y un grupo de empresarios locales adquieren al Club. Hace unos días se anunció que cambiaran de marca cervecera dejando de lado a Cervecería Modelo quienes tenían décadas surtiendo el líquido ambarino y ahora la competencia será la que entre al quite. Ahora sí, se puede decir de manera “oficial” que la “Era Modelo” se ha terminado. Suponemos que debe haber razones de muchos pe$o$$ para que se diera este cambio. Ahora, en Cd. Obregón y sus alrededores, esperan que la nueva etapa TKT sea igual de gloriosa que la de su antecesor, aunque la verdad, esta ca...fe.


De Botepronto:


-El naranjero Fernando Salas fue puesto en asignación por los Mets.


-El cerrador ex ligamayorista Chad Gaudin aseguro que reportaría con Tomateros de Culiacán quienes lo tomaron en el draft de extranjeros. Actualmente participa con Acereros de Monclova.

 

-Jorge Flores short stop de Naranjeros fue cambiado por los Filis a los D-Backs. El Ensenadense se mantiene en sucursales y ya acumula 3 equipos en el último año(Toronto, Filadelfia y Arizona).


-Directivos de Tomateros de Culiacán viajaron a Toronto para hablar con Marco Estrada y tratar de convencerlo de que lance en invierno con ellos, lo cual realmente luce difícil aunque no hay peor lucha que la que no se hace.


Que tengan un excelente día.


Hermosillo, Sonora a 11 de agosto del 2017.


Dr. Tomas Alonso López Ríos.


Director de www.solobeisbol.mx


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Twitter: @solobeisbol



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.