Desde La Butaca

"Se Apaga Ofensiva, Refuerzos Sin Efecto"

Durante toda la temporada el bateo de Naranjeros ha dado la cara y pese a la inconsistencia del pítcheo, gracias a su ofensiva se han logrado mantener en los primeros planos.



Hermosillo venia de ganar 6 series de manera consecutiva, pero tenían enfrente una larga gira contra Charros y Águilas, rivales con los que había batallado en sus anteriores enfrentamientos.


Para enfrentar a los tapatíos, con la ofensiva que venían exhibiendo, se esperaba que en el Estadio Panamericano conocido porque la pelota vuela sabroso, los sonorenses hicieran tronar la madera, sin embargo, fueron aplacados en los primeros 2 juegos anotando solo 4 carreras, quedándose muy cerca de ser barridos, pero con una reacción de último momento lograron rescatar el del honor.


Ya en la frontera, vaya que se enfriaron los bates naranjas ya que nada más fabricaron 3 carreras en toda la serie. Con este tipo de producción de nada sirvieron las buenas actuaciones de los abridores José Samayoa, Juan Pablo Oramas y Ryan Verdugo quienes permitieron mínimo daño pero contaron con nulo apoyo.


De esta manera Naranjeros vive su peor semana en la actual campaña al recibir su primer barrida(incluidas dos blanqueadas) y dejar saldo de 1-5 en ganados y perdidos y por vez primera estar con marca por debajo del .500(5-7).
Cuidado, esta mala racha no es para prender los focos rojos, pero si para analizar seriamente el accionar del equipo, valorar las actuaciones de los extranjeros y el uso de algunos elementos nacionales que parecen no están para encarar playoffs.


El que ya se tenga el boleto a postemporada no es motivo para relajarse de más ni dar concesiones al rival. La temporada anterior en la primera mitad obtuvieron 7 valiosos puntos, pero en la segunda se vieron muy diferentes al terminar con marca de 14-19 que los coloco en el quinto puesto y con esto ubicarse en la tabla general en cuarto sitio, perdiendo la ventaja de local para playoffs y al final eso conto bastante. De todo lo malo, lo positivo es que existe tiempo para hacer los ajustes y llegar a las Fiestas de Enero listos para el baile.


Córdoba, De Jesús y Bourgeois


El pelotero extranjero debe marcar diferencias, justificar y demostrar porque son refuerzos. En el caso de Naranjeros, la tercia de importados ofensivos están quedando a deber. Allen Córdoba con todo y su cartel de ligamayorista no ha podido mostrar su calidad, al momento en 12 juegos batea un aceptable .282, pero su único jonrón y carrera producida fueron en su debut y desde entonces no ha vuelto a volarse la barda y se ha cansado de dejar gente en las bases. En el caso de Iván De Jesús, el puertorriqueño está batallando con el pitcheo de LMP como lo refleja su .217 sin jonrón y 6 producidas en 17 encuentros. Por su parte Bourgeois ya no es el mismo de antes, en 24 partidos batea .267, un jonrón, seis producidas y solamente un robo de base. Si bien Naranjeros se puede dar el lujo de tenerles más paciencia, urgen resultados positivos de estos elementos tan importantes y si no, ir buscando los reemplazos.


Bajan Ritmo Navarro y Amador
Junto con la poca productividad de los extranjeros, Efrén Navarro y José Amador bajaron el ritmo. Navarro ya cayó del .300 y en sus últimos 10 juegos conecta para .207 sin jonrón ni producida, mientras que Amador quien cerró la primera mitad bastante bien, en la segunda vuelta batea .176 con un jonrón y 4 producidas. Además Jorge Flores y Alejandro Carrillo también cayeron de la cifra mágica.


Aguantar demasiado


Algo que nos ha llamado la atención, es que en varias ocasiones el cuerpo técnico pareciera aguanta de más a sus lanzadores resultando en ventajas pérdidas o dejando ir juegos que todavía estaban al alcance. Esta semana hubo varios ejemplos, empezando por el martes cuando con el marcador 5-4 en contra, al cierre de la octava Charros le cayó encima a Jacob Dorris quien entro con un corredor de herencia y para cuando termino el inning el marcador estaba 9-4, fue desesperante ver como un juego que estaba al alcance se abría mientras Dorris seguía perdido en la loma. El jueves el abridor Josh Smith había cumplido luego de 5 capítulos al ir arriba 5-1, pero en la sexta se le vino el mundo encima cuando de manera inexplicable lo mantuvieron luego de recibir dos dobletes, un jonrón y dos sencillos de manera consecutiva y al momento de aplicarle la grúa, la ventaja se había diluido, aunque al final Hermosillo gano. Un día después ya en Mexicali, con el juego empatado a 2 en la octava tanda, vino Héctor Galván quién llego con la brújula perdida y para cuando se apiadaron de su alma, había recibido 5 hits de manera consecutiva incluido un jonrón que puso el juego 7-2. Mucho ojo con estas situaciones, las cuales parecen hacerse presentes de manera frecuente sobre todo por rumbos de la séptima y octava entrada.


Lo mejor


De lo rescatable fue la actuación de Barry Enright quien sigue mostrando su calidad, y el regreso de Luis Alfonso García, a quién luego de mantenerlo calentando el pino prácticamente toda la temporada, en esta gira se acordaron que lo tenían “arrumbado” y en 4 juegos se fue de 12-5 con un jonrón y 4 producidas.


Vuelta a la Página


Después de los malos resultados, Naranjeros no buscara “quién se la hizo, sino quién se la paga” y tendrá la oportunidad de borrar el mal sabor de boca cuando tenga semana completa en casa al recibir a Tomateros de Culiacán y Yaquis de Ciudad Obregón.


De Botepronto:


-Se espera que Domonic Brown este de regreso esta semana, el jardinero se fue bateando .356 con 6 jonrones y 20 producidas.


-Para la serie contra Tomateros se estará activando a los extranjeros David Holmberg y a Josh Outman.


-Naranjeros bajo del primer lugar colectivo de bateo con .279 al tercero con .270.
Que tengan un excelente día.


Hermosillo, Sonora a 4 de diciembre del 2017.


Dr. Tomas Alonso López Ríos


Director de www.solobeisbol.mx



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.