Los Tremendos "Chapos" En El Béisbol

Ahora que Roberto "Chapo" Vizcarra está triunfando como manager interino de los Tigres de Quintana Roo nos vienen a la mente otros peloteros mexicanos de corta estatura que jugaron buena pelota, unos más que otros lograron llegar a Grandes Ligas como es el caso de "Houston" Jiménez, Ricardo Rincón, Ángel Moreno y Narciso Elvira que hasta se dio el lujo de jugar en Japón, pero de los más famosos deben de ser Guillermo "Huevito" Álvarez y Ramón Arano, también de la vieja escuela encontramos a Lino Donoso, Salvador "Sahuayito" Jiménez, Shorty Arroyo, Alejandro "Cañitas" Moreno, Ossie Álvarez que era cubano, pero se quedó el resto de sus días en Guadalajara. Vinicio García no era alto y jugó en la Gran Carpa con los Orioles de Baltimore fue un gran segunda base con los Sultanes de Monterrey y posteriormente hizo una gran carrera como timonel en Culiacán, Guasave y Mochis. Mi tocayo Homobono de la Rocha que en paz descanse y muy apreciado por Raúl Cano.


Willie Arano es otro de los chapos que jugaban con mucha garra, cómo olvidar a Teolindo Acosta, un venezolano que fue un tiro con Puebla y Yucatán; Pompello Davalillo y Ángel Bravo también de origen venezolano jugaron en México y son recordados por el que esto escribe, además del zurdito Pepe Soto. ¿Recuerdan a Eladio Urias?, o al Súper Ratón Héctor Zamudio, a Gregorio Luque de los receptores chaparritos muy bravos como Beto Palafox, Arturo Orozco, Miguelito Hernández y Paquín Estrada, suegro de Vizcarra. "El Acorazado de Bolsillo" le llamaron al veracruzano Enrique Osorio que fue una estrella de los Rieleros de Aguascalientes junto con Leo Guerrero. El empalmense Jaime López regó imparables que fue un contento con los Dorados de Chihuahua, tampoco podemos olvidar al Ahujita Sánchez, o al Piri Bellazetín en los duelos entre Tigres y Diablos, precisamente fue el ratón volador Mike Cole el que le fracturó una pierda a Sánchez en una durísima barrida en el Parque del Seguro Social al pelotero oriundo de Coahuila avecindado en la capital sonorense. Toño Briones era el rey de las estafas y está en el Salón de la Fama.

 

Daniel Fernández llegó a Pastejé y los peloteros de su generación en la Academia le hacían bromas por su corta estatura, pero Roberto Mansur siempre le tuvo fe y resultó un Hitazo el veracruzano con los Diablos igual que Pimienta Morales con los Tigres.

 

J. J. Pacho una de las glorias yucatecas y compañero del Travieso en los Venados de Mazatlán es otro que no tuvo complejos por ser bajito de estatura. El jalisciense Chuchín González, Manny Álvarez, Zamorita Hernández tuvieron buenos momentos en la pelota veraniega, igual que Toño Villaescusa. Por allí recordamos a Joe Bruno con los Naranjeros de Hermosillo, a Tony Aguilera con los Mayos de Navojoa, J.J. Muñoz con los Cañeros de Los Mochis y Miguel Ángel Castelán con los Potros de Tijuana. Chito Ríos, César Díaz y Ricardo Solís son de garbanzos de oro.

 

Otros "chapos" fueron el "Chapo" Castro, el "Chapo" Salas, el "Chapo" Rodrigo Aguirre, Alfredo "Amoros" Ramírez, Gustavo Ramírez, Chema Leal, Manuelillo López, Valenciano Vega, Gener Rivero, la "Chata" Cerda, "Polvorita" Sánchez, Miguelito Suárez uno de los máximos orgullos de Guasave, o Gabriel Lugo haciendo mancuerna en los Charros de Jalisco con Roberto Méndez. Por allí andan Darrel Sherman, la "Hormiga Atómica" Luis Polonia y Tom Silverio, el quisqueyano que en Tampico fildeaba como si nada en medio de las vías del tren.

 

El cachanilla Salvador López, el mayito Julián Wong, Ramón Serratos que se robó 72 bases en 1977 jugando para Tabasco, Porfirio Mendoza, Santiago González.

 

Los pochos no podían faltar en esta lista con Rudy Rodríguez, Bobby Rodríguez, Manny Álvarez, Luis Monreal, a muchos de ellos los recordamos con los Potros de Tijuana.

 

De la nueva hornada está Miguel Rubio, Paco Arias, Carlos "Chispa" Gastélum, Carlos "Chapis" Valencia, Alfredo "El Fello" Amézaga, "Manny" Rodríguez y Leo Heras que ahora brilla en las sucursales de los Astros de Houston donde juega José Altuve. Esta también Enrique "Viborita" Osorio. Con poco nombre, pero al menos jugaron Liga Mexicana están el campechano Fernando Uribe, su paisano Delmar Canché que busca llegar con Piratas, el mazatleco Claudio Guerra, Clemente Acuña de Cananea y el sanluisino Gustavo Abril.

 

En el Estatal de Baja California: El conjunto de Rosarito sacó una muy valiosa división en Ensenada contra su similar de la Industrial Comercial y ahora tendrá todo a su favor para hacer añicos los pronósticos siempre y cuando aprovechen la localía y Eduardo Villalobos continúe cortante en la loma de las responsabilidades. Al manager Vérulo León de la I. C. le fallaron los caballos de Tijuana, o sea Francisco Mora, Román Rivas y el Perrón (?) Martín Benítez.

 

La Liga Amateur de Tijuana ya está por lanzar su convocatoria para lo que será la próxima temporada. Extraoficialmente hay diez equipos, unos ya confirmados y otros en 3 y 2, pero anoten a Cetys, el Tec. de Tijuana, Cardenales, Cerveceros, Ex a Tec, Corsarios, dos equipos juveniles que podrían ser Bravos y Atléticos y muy probablemente Guerreros del señor Salvador Guerrero. Rojos y Zona Norte podrían ser otros si logran resolver problemas de patrocinio.

 

Tentativamente la campaña arrancará el 22 de septiembre por si algún equipo de otra liga se interesa en participar como ya lo hizo uno de la Salvatierra a cargo del señor Zamorano.

 

En la final de la Liga de Maquiladoras, en un juegazo, Proyección de Cananea le ganó 1 por 0 a Refacciones Pipo y está a uno de coronarse, gracias a gran relevo del mochiteco Sergio Leyva, doblete de José Urbalejo y este anotó con cepillazo de Roberto Lucero que perdió el campo corto rosaritense.

 

Los aficionados que asistieron salieron paladeando el gran nivel de pelota de ambos conjuntos, el que gane se la base para el Nacional a efectuarse en noviembre en Hermosillo.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.