Lanzando Para Home

La temporada de 1976-77, fue dedicada al señor Armando Balderrama y se inició un 12 de Octubre, que cayó en Martes con los siguientes resultados: en Navojoa, los Mayos con gran pitcheo de Pepe Peña blanquearon 5-0 a los Yaquis, perdiendo René Chávez con relevo de Roberto Verdugo. Lo interesante del juego, fue que el catcher


Leer más...

Lanzando Para Home

Los orígenes precisos de muchas cosas sobre el béisbol que damos por sentado están fuertemente envueltos por los velos casi impenetrables del pasado. Sería maravilloso saber quien primero se puso la cinta en el guante o que lanzador fue el primero en sacar a un corredor de la base, pero es imposible siquiera señalar con certeza el momento de la transición entre juegos antiguos como rounders y stoolball y decir que esto es como y donde comenzó el béisbol.


Leer más...

Lanzando Para Home

La Serie Mundial de 1903 entre Piratas de Pittsburgh y Americans de Boston, se programó a ganar 5 de 8 o 5 de 9 en caso de un empate a cuatro triunfos. Se llamó Serie de Campeonato Mundial, más adelante tomó el nombre de Serie del Mundo y finalmente Serie Mundial.


Leer más...

Lanzando Para Home

Uno de los argumentos del béisbol gira en torno a la pregunta "¿Quien fue el lanzador de más velocidad de todos los tiempos?. La siguiente historia no resolverá el debate de una vez y para siempre, pero seguro que obtiene algunos puntos a favor de un lanzador determinado, siempre defendido por algunos, como el lanzador más veloz de la historia.


Leer más...

Todo empezo con Melo Almada

El joven de Magdalena de Kino, Sonora, Luis Fernando Urías Figueroa, se convirtió en el mexicano 126, que llega a las Ligas Mayores.


Leer más...

El Gran Récord de DiMaggio

Joe DiMaggio nació en Martínez, California, un pueblo pesquero, con el nombre de Giuseppe Paolo DiMaggio, el 28 de noviembre de 1914. Sus papás italianos se mudaron de Sicilia a California en 1898.


Leer más...

Lanzando Para Home

Después de ganar en dos ocasiones seguidas en 1957 y 1958, le pusieron muchas trabas a Monterrey para que siguiera asistiendo a Williamsport y al mismo tiempo el torneo crecía en cantidad de equipos y de paises competidores, eso le dio la oportunidad de competir a Taiwan, que acaparó el tiítulo en 17 ocasiones consecutivas.


Leer más...

Lanzando Para Home

En Agosto de 1958 se llevó a cabo la Serie Mundial de las Ligas Pequeñas en su segunda edición en Williamsport, Pennsylvania. La pequeña Liga Industrial de Monterrey, representó al beisbol latinoamericano por segunda ocasión y en ésta ocasión fueron siete equipos los que jugaron y también por primera vez en otorgar en ese torneo mundial a equipos de Canadá y México, siendo el equipo canadiense el Valley Field de Quebec y por Latinoamerica, de nuevo estuvo Monterrey, que para llegar ahí de nuevo, vencieron en eliminatorias, ganando el campeonato nacional en nuestro país y luego derrotaron a Williamsport, Pearl Harbor y Meridian.


Leer más...

Lanzando Para Home

La palabra inglesa play-off, literalmente significa juego de desempate, pero nosotros sabemos que los play-offs, son juegos después de terminada la temporada regular. Cuando se jugó la primera serie de campeonato en la Liga Mexicana en 1925, seguramente no trajeron a colación la palabra play-off, pero al quedar empatados los equipos México y 74 Regimiento, programaron una serie extra a un máximo de 3 juegos. El decisivo se jugó en el Parque Franco-Inglés de la ciudad de México y lo ganaron los soldados por paliza de 19-3.


Leer más...

Lanzando Para Home

Este es un ejemplo de como ha cambiado el béisbol, aunque se juegue igual. Era el Sábado 1o. de Mayo de 1920 en el Braves Field , la casa de los Bravos de Boston, cuando se enfrascaron en un duelo con los Robins de Brooklyn, que terminó empatado a una carrera, después de 26 entradas, donde los dos pitcheres abridores aguantaron toda la ruta. Por los Robins, que más tarde fueron Dodgers, lanzó todo el juego,


Leer más...

Lanzando Para Home

Los apodos (nicknames) en el béisbol es muy común, sobre todo de los equipos y también de los peloteros. En Ligas Mayores existieron ligas en el siglo XIX, que son poco conocidas y menos los apodos de los equipos.


Leer más...

Lanzando Para Home

La ciudad y puerto de Guaymas, siempre ha estado vinculado con el béisbol. Por mucho tiempo se afirmó que ahí se había jugado béisbol por primera vez en nuestro país en 1877, gracias al libro que escribió don Miguel S. Durazo, en la década de los cuarenta. Gracias a investigaciones del joven César González, descubrió que fue en Reynosa, Tamaulipas, antes de 1877.


Leer más...

Lanzando Para Home

Bartolo Colón Morales, nació el 24 de Mayo de 1973 en Altamira, Puerto Plata, República Dominicana. Lo apodaron "Big Sexy" y en estos momentos está con los Texas Rangers, buscando el triunfo 246, que lo coloque en el primer lugar de los pitcheres latinos con más victorias en las Ligas Mayores.


Leer más...

Lanzando Para Home

uan Antonio Marichal Sanchez, nació el 20 de Octubre de 1937 en Laguna Verde, Montecristi, República Dominicana. Marichal en su carrera de 14 temporadas en Ligas Mayores, gano 1 millón, 197 mil 500 dólares, Trece de esas temporadas vistió el uniforme de los Gigantes de San Francisco, donde ganó 12 mil dólares en la temporada de 1961, cuando tenía 23 años. Su récord de por vida fue de 243-142 y se convirtió en el pitcher latino con más triunfos. Su efectividad en esas 16 temporadas, fue muy buena con 2.89 y consiguió un total de 52 blanqueadas.


Leer más...

Lanzando Para Home

A partir de 1985 los Leones empezaron el caminito, pero para atrás. En ese año, quedaron en segundo lugar de la Zona Sur, pero perdieron en el primer playoff. Un año más tarde terminaron en quinto. En 1987 fueron los sotaneros de la Zona Sur con Carlos Paz en el timón, terminando Francisco Chávez y Leonel Aldama. Volvieron a los playoffs, en 1988, pero los líderes Diablos Rojos los eliminaron en cinco juegos. Bajo la dirección de Roberto Castellón y Roberto Méndez, quedan en tercer sitio en 1989, venciendo en el primer playoff a León. Fueron finalistas en el Sur, al derrotar, también en seis juegos a Campeche. En la final contra los Dos Laredos, se contrato un avión charter, para los viajes tan largo de frontera a frontera, con vuelo de una hora con 40 minutos. Ahí viajaron los jugadores, directivos, umpires y cronistas deportivos.


Leer más...

Lanzando Para Home

La directiva de Yucatán repitió a Carlos Paz como manager para la temporada de 1984, quedando en cuarto lugar de la Zona Sur, donde el México fue el campeón, mientras en el Sur, sorprendió Aguascalientes que fue el lider. El primer rival de Yucatán en el primer playoff, fueron los líderes Diablos Rojos y los limpiaron en cuatro al hilo, brillando el pitcheo de Ken Angulo que ganó tres juegos y el cuarto fue para Freddy Arroyo, que durante la temporada regular, Angulo se agenció 14 triunfos y Arroyo 8, mas 12 victorias de Lupe Salinas. Los Tigres que eliminaron a Toluca, no pudieron con los Leones, que los vencieron en siete juegos. En la Zona Norte, Cd. Juarez fue el ganador al pasar en cinco juegos sobre Nuevo Laredo y aunque batallaron con Aguascalientes, ganaron el séptimo y llegaron a la final.


Leer más...

Lanzando Para Home

Desde los tiempos de la Liga Peninsular, que se jugaba durante los inviernos, en Mérida, había mucho interés en participar en la Liga Mexicana de verano y se consiguió por la lejanía de Mérida, ayudando económicamente a los demás equipos que participaban. Finalmente los admitieron y el primer conjunto que visitó tierras peninsulares, fueron los campeones Tecolotes de Nuevo Laredo, bajo el mando del cubano Adolfo Luque. El juego inaugural fue el 19 de Abril de 1954 y los 9 mil aficionados que estuvieron en el Parque Carta Clara, salieron muy contentos con la victoria local por 8-0. La alineación que presentó a los umpires, Lorenzo Martínez, Alcibiades Palma y C. Castillo, el manager Oscar Garmendía, fue la siguiente: Ramiro "Cuquito" Vásquez 6, Pedro Comas 5, Jesse Douglas 4, Pedro "Charol" Orta 7, Fermín "Burbuja" Vásquez 9, Zacarías Auaiz 3, Herbé Montañez 2 y José "Indio" Peraza 1.


Leer más...

Lanzando Para Home

Saben cuantos jonrones se batearon en la Liga Nacional el año pasado, nada menos que 2,935 y el mejor equipo fueron los Mets con 224. La Liga Americana superó esa cifra con 3,170 y los Yankees fueron los mejores con 241. La temporada de 1919 despidió a la pelota, que no volaba, pues en Liga Nacional solo se batearon 207 con Filis el primero con 42. En la Americana se batearon 241 y los Yankees el número uno con 45. Según la historia, a partir de 1920 se jugó con pelotas más vivas o sea que volaban más. En el viejo circuito fueron 261 voladas de barda o bien jonrones dentro del cuadro, siendo los Filis los mejores con 64. Para no variar en la Liga Americana se batearon 369 jonrones con Nueva York, siendo el mejor con 115.


Leer más...

Lanzando Para Home

 

En la Costa del Pacifico en México, existe el béisbol profesional desde 1945. Mayos y Yaquis, siempre han sido grandes rivales y Etchohuaquila, la tierra de Fernando Valenzuela, a pesar de que está más cerca de Obregón, pertenece al Municipio de Navojoa y todos sus habitantes están con los Mayos. En los playoffs de la temporada 1972-73, salieron ganadores, Obregón sobre Hermosillo y Navojoa puso fuera a Guasave.


Leer más...

Lanzando Para Home

Entre las muchas jugadas que realizó Saturnino Orestes Armas Miñoso y Arrieta, nos encontramos un partido celebrado en el Briggs Stadium de Detroit, el Vienres 9 de Mayo de 1952, que se alargó hasta 16 entradas, teniendo una duración de 4 horas y 27 minutos y que apenas asistieron 2,857 aficionados. En ese encuentro, a Miñoso le ordenaron 3 veces que tocara la bola de sacrificio, siendo la única vez en todos los años que duró en Grandes Ligas, que lo hizo. En la entrada 16, Miñoso bateó triple que empujó dos y anota con imparable de Eddie Rodríguez, para ganar por 8-5 a los Tigres. Con el equipo Medias Blancas, jugando ese día el venezolano Alfonso Carrasquel en las paradas cortas y el cubano Héctor Rodríguez en la tercera base.


Leer más...

Lanzando Para Home

En la temporada de 1936, los dos equipos de Filadelfia, quedaron en el sótano. Los Filis en la Liga Nacional y Atléticos en la Liga Americana. Siempre se caracterizó Connie Mack, dueño y manager de los Atleticos, en ser una persona muy ahorrativa, por no decir codo-duro. Recibió una invitación a celebrar juegos de entrenamiento en la Cd. de México, donde no le costaría, ni el traslado por tren, ni hotel y tampoco la alimentación en el mes de Marzo de 1937. Jugaron 5 partidos en el Parque Delta. El primero lo ganaron fácilmente por 12-3 al Comintra, con bateo de 18 imparables, entre ellos 4 jonrones, 3 triples y 8 sencillos. Luego tuvieron de rival al equipo Necaxa y ganaron por 8-2. El Domingo 7 de Marzo, el Parque Delta, se llenó completamente, cuando se anunció, que sería el campeón Agrario, bajo la dirección de Fernando "Cocuite" Barradas, que tomó la determinación de jugar con solo peloteros mexicanos, teniendo en la loma a Alberto Romo Chávez, que fue el pitcher campeón en la temporada pasada de 1936. La alineación de los Atléticos fue con Lou Finney 8, Bill Werber 5, Chubby Dean 3, Bob Johnson 7, Bill Cissell 4, Ace Parker 9, Jack Peerson 6, Frankie Hayes 2 y el pitcher Harry Kelley. El equipo Agrario bateó con Apolinar "Polin" Pulido 6, Fernando Barradas 3, Chucho Torrijos 4, Roberto Cabal 7, Pancho Torrijos 8, Zenón Ochoa 9, Enrique Revilla 2, Carlos "Chamaco" Cruz 6 y Alberto Romo Chavez 1.


Leer más...

Lanzando Para Home

Tuve la suerte de ver el primer jonrón que bateó Francisco "Paquín" Estrada en el Estadio "Revolución" de Navojoa, cuando apenas tenía 16 años, el Domingo 6 de Diciembre de 1964. La serie entre Yaquis y Mayos, dio comienzo el Viernes 4 de Diciembre, con victoria para los Yaquis por 5-4 de Ramón Arano, que ponchó a 13, perdiendo Rafael Favela con relevo de Alfredo Ortíz. El Sábado con buena asistencia, los Mayos emparejaron la serie con triunfo de 8-6, para Tony Dicochea con relevo de Alfredo Ortiz. Perdió el abridor Nicolas García y después lanzaron tres pitcheres más por los Yaquis. El Domingo hubo doble cartelera, ganando el matutino los Mayos por 4-3, con pitcheo completo de Jerónimo Ambrosio, perdiendo José Leyva. Vino el decisivo por la tarde y se trenzaron en duelo Pedro González por Mayos y Jesús Robles por Yaquis. Exiquio Collis relevó por Mayos y Domingo Hernández por Obregón. Con el marcador empatado a 6 carreras, el manager Tomás Herrera, llamó al jovencito Francisco Estrada, que bateara de emergente y ante el estupor de los aficionados, le voló la barda al pitcher "La Cochina" Hernández y le dio un gran triunfo a los Mayos.


Leer más...

"Lanzando Para Home"

La primera liga organizada en Sonora fue en el año de 1942, con la participación de cuatros equipos que fueron, Hermosillo, Cananea, Cd. Obregón y Empalme- Las primeras y únicas series que se llevaron a cabo, fueron Obregón jugando en Hermosillo y Empalme visitando a Cananea.


Leer más...

Lanzando Para Home

Denton True Young, que lo apodaron "Cyclone" por su gran velocidad, pero se acortó a "Cy", brilló a finales del siglo XIX, llegando en 1890 con los Spiders de Cleveland en la Liga Nacional, donde estuvo por espacio de 9 temporadas, donde tuvo tres campañas de 30 o más victorias, cinco con 20 o más y solo cuando debutó en 1890 a los 23 años, presentó récord de 9 ganados por 7 perdidos. En esa época era muy común lanzar las nueve entradas, que sumo con Cleveland un total de 369 juegos completos de un total de 374 que inició.


Leer más...

"Lanzando Para Home"

Por mucho tiempo pensé, que la jugada de base intencional con caja llena, no se había realizado en el béisbol de grandes ligas, pero me encontré los nombres de los peloteros que les quitaron el bat y los enviaron a primera con las bases llenas. Ellon son: Abner Dalrymple, Napoleón Lajoie, Del Bissonette, Bill Nicholson, Barry Bonds y Josh Hamilton. A Dalrymple en 1885 con Medias Blancas, a Lajoie en 1901 con Atléticos de Filadelfia, Del Bissonette en 1928 y sobre el resto en épocas más recientes.


Leer más...

"Lanzando Para Home"

Cuando conocí el Estadio Revolución de Navojoa, me llamó la atención la lejanía de sus bardas, pues era totalmente cuadrado. Cuando Navojoa tuvo béisbol profesional, tuvieron que incrustar una barda dentro del mismo parque, para tener las medidas convencionales por cada uno de los jardines. Hasta que leí, muchos años después, supe el porque del parque cuadrado. En el siglo XIX y principios del XX, los nuevos parques de Ligas Mayores eran cuadrados, así que las distancias eran enormes y eso contribuyó para que se batearan muchos triples.


Leer más...

"Lanzando Para Home"

Pocas organizaciones se interesaron en José Alberto Pujols Alcantara, siendo tomado por Cardenales de San Luis, que le ofrecieron un bono que no aceptó. Luego viéndolo jugar, se dieron cuenta de su valía y con un bono de 60 mil dólares, estampó su firma. Debutó con el Peoria en la Liga Midwest, donde resultó el más valioso, de ahí lo enviaron a la Liga Carolina con el conjunto Potomac y su actuación lo llevó a los Redbirds de Memphis en la Liga de la Costa.


Leer más...

Lanzando Para Home

En mis apuntes, tenía que Panchillo Ramírez había nacido un viernes 4 de Mayo de 1928, pero en realidad fue un 9 de Marzo de ese año en Rio Verde, San Luis Potosí. Recordamos haber leído sobre la gran victoria que obtuvo contra los Piratas de Pittsburgh, con todo y Roberto Clemente. Resulta que estaba a un solo out de blanquear a los Piratas por 5-0, tenía dos hombres en base y bateaba Danny Kravitz, que para muchos que estuvieron en el Parque del Seguro Social, debió ser ponchado, pero el umpire marco bola y en la siguiente pitchada le pegó jonrón, pero terminó ganando por 5-3. Este Kravitz en toda la temporada de Ligas Mayores de ese 1958, solo bateó un cuadrangular en 100 turnos que tuvo al bat y se dio al pitcher de los Filis, Don Cardwell en la quinta entrada, pero venció a los bucaneros por 7-3.


Leer más...

"Lanzando Para Home"

Héctor Velásquez, nativo de Cd. Obregón, Sonora, se convirtió en el quinto pitcher mexicano, que cuando menos con 4 victorias por cero derrotas, termina el mes de Abril en las Ligas Mayores. Estuvo de abridor el 1 de Abril contra Tampa Bay y en 5.2 entradas, le pegaron 5 hits, entre ellos un jonrón, regaló una base y ponchó a 5. Ganó 2-1. Cuatro días más tarde contra el mismo equipo, hizo un relevo de una entrada y no tuvo decisión en la victoria de Boston por 3-2. Por tercera vez consecutiva se enfrente al Tampa Bay, haciendo un relevo de dos entradas y admitiendo dos carreras limpias. Se puso en 2-0, al vencer a los Orioles el 14 de Abril, lanzando cinco entradas, siendo el marcador 10-3. Las últimas tres salidas en plan de relevo. Se puso en 3-0, al vencer Medias Rojas por 7-3 a los Atléticos en Oakland, tirando 3 entradas. Perdió Boston ante Tampa Bay por 4-3, pero hizo un estupendo relevo de 3.1 entradas. Su triunfo cuatro, fue el 30 de Abril contra los Reales y con dos entradas de labor en la victoria por 106, se puso en 4-0 y 2.05 en carreras limpias.


Leer más...

Lanzando Para Home

Grandes récords en las Ligas Menores, que no han sido superados en las Ligas Mayores. Es muy famoso la racha de juegos conectando de hit de Joe DiMaggio con 56 con los Yankees de Nueva York en 1941, pero antes había tenido una racha de 61 juegos en 1933 con las Focas de San Francisco en la Liga de la Costa del Pacífico, pero el récord de Ligas Menores está en poder del jardinero Joe Wilhoit con el equipo Wichita en la Liga Western en 1919, que durante 69 juegos conectó cuando menos un imparable. Nativo de Hiawatha, Kansas, donde nació en 1890, ya había jugado en grandes ligas con Bravos de Boston en 1916 y estuvo durante 4 temporadas y nunca tuvo una racha larga de juegos pegando de hit.


Leer más...

Lanzando Para Home

Son seis peloteros con apellido Estrada, que han deambulado en Ligas Mayores y lo curioso es que son 4 lanzadores y 2 receptores. Abrió la lista el cubano Oscar Estrada, que en 1929 como pitcher solo vio acción en un juego, donde lanzó una entrada con los Cafés de San Luis en contra de los Tigres de Detroit, que ganaron por paliza de 16-9.


Leer más...

"Lanzando Para Home"

El primer juego de la Liga Mexicana se celebró en el Parque Franco-Ingles de la ciudad de México el Domingo 28 de Junio de 1925, ganando el México en 14 entradas al equipo Agraria con marcador de 7-5. El primero en batear de hit, fue Jesús Castillo del equipo México y también bateó el primer doble. Los primeros manejadores fueron Eduardo Ampudia del México y Ernesto Carmona del Agraria. El pitcher ganador de ese primer juego fue Benito Marrero con derrota para Jesús Gallardo.


Leer más...

Lanzando Para Home

Tuvimos el gusto de ver jugar a Roberto "Beto" Ávila con los Arroceros de Obregón en la vieja Liga de la Costa del Pacífico en 1948, cuando pararon un gran equipo, que estuvieron muy cerca del campeonato, que quedó en poder de los Tacuarineros de Culiacán, siendo Manuel "Chory" Arroyo el manager. Se jugó a rol corrido y los Arroceros, quedaron un juego atrás del campeón Culiacán. Don Alfonso Robinson Bours, paró un gran equipo con Joe Sandoval de catcher, Angel Castro en primera, Beto Avila en segunda, Eloy Barrera en tercera y Ray Dandridge en las paradas cortas. Los jardineros fueron Claudio Solano, Manuel "Popeye" Salvatierra, Agustín "Pijini" Bejarano y Bill Curley. Su staff de pitcheo con Al Rodríguez, Raymond "Jabao" Brown, Walter McCoy, Procopio Herrera, Lucio Olivas y Jesús "Catuti" Santos.


Leer más...

"Lanzando Para Home" de Alfonso Araujo

En la historia de las Ligas Mayores, el único juego entre un equipo de grandes ligas, los Atléticos de Filadelfia y el otro Tigres de Detroit, formado por puros jugadores amateurs, se debió a Ty Cobb. Resulta que los Tigres llevó a cabo el 15 de Mayo de 1912, un partido en Nueva York, contra los Highlanders en el Hilltop Park, donde un aficionado estuvo gritándole seguidamente a Cobb, con palabras altisonantes, que no aguantó más y dio un brinco a las gradas y golpeó a ese fanatico de nombre Claude Lucker, que era un hombre lisiado. Cuando le dijeron a Cobb, después del incidente sobre el problema del aficionados, respondio: "si no hubiera tenido brazos, ni piernas, también lo hubiera golpeado". Por supuesto que el Durazno de Georgia, fue expulsado y reportado a la presidencia de la Liga Americana, que lo suspendió indefinidamente y multado con cierta cantidad de dólares.


Leer más...

Lanzando Para Home

En honor de un gran cronista, Agustín D'Valdez, la temporada de 1983-84, llevó su nombre. Se impuso límite de tiempo y dos partidos inaugurales, terminaron empatados y curiosamente con el mismo marcador de 1-1 y la misma cantidad de entradas. En Obregón, quedaron tablas, Mayos y Yaquis, mientras en Guaymas, lo mismo contra Hermosillo. El encuentro en el TOG, se empató con jonrones de Mike Felder de Obregón en la sexta y Joel Pérez lo hizo por los Mayos en el noveno episodio. Los manejadores fueron Terry Collins de Navojoa y Lee Sigman de Obregón.


En Los Mochis, los Cañeros pasaron 6-4 sobre Algodoneros con triunfo para Ramón Rodriguez en labor de relevo y perdió Juan Manuel Luna en misma labor. Manager de Mochis, Vinicio García y Benjamín "Papelero" Valenzuela de Guasave, que tras de dirigir 37 juegos con 11 ganados por 24 perdidos, fue sustituido por Alfredo Ríos. En la capital de Sinaloa, partido de muchas carreras, que ganaron los Tomateros por 9-7, con triunfo para Miguel Solís y descalabro para Bob Kaiser. Los guindas estuvieron bajo el mando de Francisco "Paquín" Estrada, mientras que Benjamín "Cananea" Reyes, manejó a los Venados. Cosa curiosa, ambos manager tuvieron un total de 36 victorias, la diferencia que Culiacán perdió 38 juegos y Mazatlán 34. Los Aguilas abrieron en casa contra Tijuana, con victoria de 6-4, con Ernesto Escárrega lanzando ruta completa, perdiendo Gabriel Low, segundo pitcher de Tijuana. El manager José "Zacatillo" Guerrero, duró toda la campaña con marca de 47-27, la mejor de la liga, mientras que Jorge Fitch, empezó por Mexicali, lo sustituyó Bobby Tolan y terminó Rodolfo Sandoval.

El jueves 6 de Octubre, en Guasave, los Algodoneros perdieron 3-2 ante Mazatlán, pero el americano Ken Foster del equipo de casa, se voló la barda, para ser el jonrón número 7 mil en la historia de éste béisbol. El sábado 8 de Octubr en el TOG, los Yaquis vencieron 9-0 a los Aguilas, con victoria para Ramón Serna. El tercera base de Obregón, Ernie Riles, llegó a cuatro juegos seguidos, realizando dobles jugadas y sumando un total de seis. El martes 11 de Octubre en Los Mochis, se suspendió el juego en el cierre de la cuarta entrada, por desperfectos del alumbrado y luego se vino una lluvia de proyectiles. Se reanudó al día siguiente y Obregón ganó 11-6 en 12 entradas. Mike Felder de Obregón se estafó cinco bases y empató marca que tenía Pancho García desde 1965.

El sábado 29 de Octubre en Guaymas, el conjunto de casa, realizó racimo de 10 carreras en la primera entrada, parándose en el plato, once bateadores, sin que apareciera el primer out. Matías Carrillo, dio dos hits en esa entrada. El marcador final de 15-2 sobre los Venados. Al día siguiente otro partido de muchas carreras, cuando Hermosillo jugando en Culiacán, realizó racimos de 7 y 8, en primera y segunda entrada, para terminar ganando por 2-1.2. Los Yaquis llegaron a 900 victorias, el domingo 13 de Noviembre, al vencer a Guaymas por 3-0, con tremendo pitcheo de Fernando Gaxiola, de solo un hit, que fue de J.J. Bellacetín en la tercera entrada. Se cerró la primera vuelta con Tijuana encabezando la Zona Norte con 24-14, Obregón 21-12, Guaymas 20-18, Hermosillo 19-18 y Mexicali 17-19. En la Zona Sur, el lider Navojoa con 18-19 y le siguieron, Mazatlán, Los Mochis, Culiacán y Guasave.

Se celebró el Juego de Estrellas en Mazatlán, donde la Selección Sur vencio 5-1 a la del Norte. El abridor Freddie Arroyo el ganador y relevos de Nelson Matus, Leonel Urrea, Vicente Romo y Arturo González. El derrotado, David Franco, Martín Enríquez, Jaime Orozco y Eleno Cuen. Todavía se llevaba a cabo las pruebas de campo, con tiro del jardín que quedó en poder de Ron Little de Tijuana, el tiro del catcher para Fernando Camargo, también de Tijuana y la vuelta al cuadro, quedó en poder de Matías Carrillo.

El viernes 25 de Noviembre, saqué en lo personal, un total de 49,986 carreras anotadas y ese día se llegó a 50 mil. Fueron un total de 6 juegos y se anotaron 49 carreras, así que difícil para saber, quien fue el que anotó la 50 mil. En Obregón, ganó Mochis por 9-2, en Guasave, los Mayos pasaron 3-2 sobre los Algodoneros, en Hermosillo, los Naranjeros 9-8 ante Mexicali y en el segundo juego del día, de nuevo ganaron los Naranjeros por 7-1, Guaymas 4-0 sobre Culiacán y Tijuana venció 4-0 a Mazatlán.

El estadio de Guaymas, desde que se inauguró en 1970, los jonrones escasearon, siendo el primero de John Scruggs, el 18 de Octubre de ese año, ante el pitcheo de Victor García de Los Mochis, aunque los Cañeros ganaron por 5-2. En esa temporada el modesto lanzador, David Franco con los Yaquis, abrió la temporada con 8-0, empatando marca, en un juego que Obregón venció 4-3 a Guasave. La derrota fue para Freddie Arroyo. Le quitaron lo invicto en Hermosillo, al caer por 6-0, ante Maximino León. Ese día, sábado 3 de Diciembre, en Guasave, el pitcher Eleno Cuén de Guaymas lanzó su juego número 13, sin necesitar relevo, aunque perdió ante Guasave por 5-2 en el estadio de los Algodoneros.

El viernes 9 de Diciembre de 1983, se les rindió homenajes a David Franco y Leo Valenzuela, ante una excelente entrada en el "Tomás Oroz Gaytan". Los Venados ganaron 4-0 con excelente pitcheo de Germán Jiménez, perdiendo Ramón Serna. No se pudo jugar el sábado 10 de Diciembre, así que se programaron dos juegos de siete entradas en Navojoa. El primero quedó 9-0 a favor de los Mayos, donde el pitcher Ken Howell, permitiendo un solo hit y recetando la friolera de 14 ponches, donde el catcher Raúl Martínez, hizo 8 asistencias, pues fueron ponches que se completaron con el tiro del catcher a primera base. El segundo juego del día, lo ganó Obregón por 4-0, donde Fernando Gaxiola se puso en 7-0 y cinco días más tarde en Culiacán, perdio ante Tomateros por 11-2 y no pudo empatar el récord.

El martes 27 de Diciembre en Guaymas, ganó el equipo local por 3-1, partido de récord para Eleno Cuen, pues llegó a 18 juegos completos en forma consecutiva.

Termina la segunda vuelta el miércoles 28 de Diciembre con Tijuana de líder en la Zona Norte con 23-13, Hermosillo, Mexicali, Guaymas y Obregón en la cola con 13-23. En el Sur, terminó en primer lugar, Los Mochis con 25-11, Mazatlán, Culiacán, Guasave y Navojoa en la cola.

Los refuerzos se tomaron en Navojoa. Los Mayos se fueron por John Kruk que se reportó. Los Yaquis por Ernesto Escarrega, que tambien se declaró listo. Los Tomateros tomaron a Gary Gray, Guaymas a Alfonso "Houston" Jiménez, Hermosillo tomó primero a Walter Vanderbush, pero no quiso jugar y escogieron después a Doc Estes. Mochis tomó a Freddie Arroyo y Tijuana a Cecilio Ruiz.

Los Yaquis eliminaron a los Naranjeros con 5 victorias y 2 derrota. Guaymas sorprendió eliminando a Tijuana 5-3, Los Mochis no batallaron mucho ante Mayos por 5-1 y Culiacán se fue al máximo para poner fuera a Mazatlán por 5-4. Siguió sorprendiendo Guaymas, pues en semifinales, puso fuera a Obregón 5-2 y Mochis pasó sobre Culiacán 5-3.

La final dió comienzo en el "Emilio Ibarra Almada", el Sábado 21 de Enero de 1984. La alineación de Guaymas fue con Alonso Téllez 8, Alfonso Jiménez 6, Ricardo Guerra 9, Tom Dodd 7, Jim Wilson 3, Bob Gergin bd, Leo Guerrero 5, Jorge Luis Hernández 4, Eduardo Rivera 2, Jesús Reynoso 1. Los Mochis con Juan Francisco Rodríguez 4, Leo Valenzuela 8, Jaime López 3, Aurelio Rodríguez 5, Alvin Moore bd, Jim Collins 9, David Villagómez 7, Victor Quintero 6, Andy Pasillas 2, Alfonso Pulido 1. Los umpires fueron: Victor Saiz en home, Jesús Monter en primera, José Silva en segunda, Manuel Mata en tercera, José Ma. Guerrero en el izquierdo y Concepción Rodríguez en el derecho. En la quinta vino la única carrera del juego, cuando Jim Wilson, bateó rodado de hit por arriba de segunda, Bob Gergin se sacrificó y llegó a primera en error del catcher, entró la única carrera del juego con línea de hit al central de Leo Guerrero. El juego empezó a las 20.09 y terminó a las 22.38 horas.

En el segundo juego, Mochis apaleó a Eleno Cuen, que salió en la segunda entrada, con seis carreras a cuestas y lo relevó Jorge Luis García, que tiró el resto, admitiendo dos carreras en la octava con jonrón con uno a bordo de Leo Valenzuela. Gran pitcheo de Guillermo Valenzuela, que lanzó toda la ruta, con dos permitidas, una por jonrón de Jim Wilson.

Les revira Vicente Romo en el "Abelardo L. Rodríguez" con gran actuación de nueve entradas, ganando por 8-2, para poner arriba de nuevo a Guaymas. Explota el derrotado Freddie Arroyo con 5 carreras en la quinta entrada y Guaymas con 11 hits, anota en 8 ocasiones, siendo 4 limpias. Después de Arroyo, subieron al cerro, Carlos Granillo, Alvaro Soto e Ildefonso Velásquez. Muy peleado el cuarto juego, pues durante cinco entradas estuvo 0-0, en duelo entre Jairo Valenzuela de Mochis y Héctor Manuel Díaz. Finalmente los Cañeros ganan por 3-2 y la serie se empata de nuevo. El abridor de Guaymas, Ken Angulo, es mandado a las regaderas en la misma primera entrada con tres carreras y Guaymas no pudo recuperarse y terminó perdiendo por 8-2. El ganador Alfonso Pulidos las nueve entradas con 5 hits, 2 carreras y los Cañeros se pusieron a una victoria del título.

Que manera de ganar de Mochis, cuando el jueves 26 de Enero de 1984, un duelo sensacional de ceros entre Guillermo Valenzuela, que lanzó las doce entradas, mientras Jesús Reynoso lanzaba 11 entradas. Vino Vicente Romo en la entrada doce y Alvin Moore le bateó sencillo al derecho y en error de Matias Carrrilo, pasó a segunda base, le dio la base a Jesús Rendón, vino sacrificio de Victor Quintero y el emergente Manuel Ramírez, bateó de hit al izquierdo y el campeonato para los Cañeros de Los Mochis.

SERIE DEL CARIBE 1984

Las asistencias más bajas en toda la historia de éstos clásicos registró el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto, en los seis días que duró ésta serie, que ganaron las Aguilas de Zulia, bajo la dirección del mexicano Rubén Amaro.

Las Aguilas presentaron esta alineación para su primer juego contra Licey: Jose Leiva 8, Terry Francona 3, Jerry White 7, Roberto Ramos 2, Anthony Shine 5, Luis Salazar bd, Leonel Carrión 9, Juan Bustabad 6, Johnny Paredes 4, Derek Bothelo 1. Licey con Rafael Landestoy 7, José Uribe 6, César Gerónimo bd, Floyd Rayford 3, Howard Johnson 5, George Bell 9, Rafael Santana 4, Ruben Gotay 8, Gilberto Reyes 2, Mark Hussman 1. Los dominicanos tomaron ventaja de 2-0 en la primera. Los venezolanos timbraron una en la tercera y empataron en la cuarta. En la octava hicieron dos para ganar 4-2.

Vaya presentación de Los Mochis, con victoria para el equipo local los Indios de Mayaguez, con marcador de 3-1, con Alfonso Pulido, lanzando 6 entradas y un tercio, sin permitir carrera. Lo relevó Carlos Granillo, que permitió jonrón en la octava de Carmelo Martínez. Esa derrota, influyó mucho en la baja asistencia.

De nuevo Mochis se hizo presente en éstos eventos, cuando ganó su segundo juego el domingo 5 de Febrero de 1984, cuando hicieron una en la primera, que produjo Jim Collins con doble. Con la pizarra empatada a una carrera, los Cañeros hicieron la segunda carrera, producida en la segunda entrada por Francisco "Chico" Rodríguez. Que manera de lucir de Guillermo Valenzuela, que lanzó toda la ruta con 5 hits y la carrera fue sucia. Perdio Julio Solano y después desfilaron, Balvino Galvez, Ernesto Borbón y Victor Cruz. En el partido estelar, Zulia lució de nuevo y ganó por 4-3.

El lunes 6 de Febrero se enfrentaron los dos equipos con par de victorias, donde Los Mochis fue visitante y durante seis entradas, el juego estuvo empatado a una carrera, pero en la séptima, Freddie Arroyo recibió jonrón de Luis Salazar con uno a bordo, tomaron ventaja de 3-1 y en la octava le hicieron la cuarta a Alvaro Soto. El americano Ron Meredith, tiró juego completo de 4 hits y una carrera. Ya con el "Hiram Bithorn" con muy poca asistencia, vieron perder el equipo local Mayaguez por 4-3 ante los Tigres de Licey.

Siguió viento en popa el equipo manejado por Ruben Amaro, al vencer en forma fácil a los Tigres de Licey por 9-4, con triunfo para Kelly Downs y derrota para Alejandro Peña. Pues vaya felpa que le propinaron al equipo mexicano, los Indios de Mayaguez con pizarra de 14-1, con estupenda labor de Tom Candioti, perdiendo Jairo Valenzuela, que no sacó out en la primera y fueron dos anotaciones, siguió Ildefonso Velasquez con 6.2 entradas, 9 carreras, 4 limpias y terminó Alvaro Soto con 1.1 entradas y 3 carreras.

Dándole pelea a todos, los Cañeros en juego de muchas carreras, terminaron ganando por 10-7 a los Tigres de Licey, con victoria para Freddie Arroyo, que rescató al abridor Alfonso Pulido y terminó Carlos Granillo. Perdio Carlos Julio Pérez, segundo lanzador dominicano. Dando gran pelea Mayaguez salió con la derrota por 3-2 ante el encendido Aguilas de Zulia. Durante las primeras seis entradas el juego 0-0. En la séptima los venezolanos hicieron tres y los Indios fabricaron dos en la octava.

Que manera de poner en alto el nombre del béisbol mexicano de los Cañeros de Los Mochis, pues en su último juego, le quitaron lo invicto al Zulia, en un juego no apto para cardíacos. En el cierre de la entrada 13, David Villagómez recibió base del pitcher José Alfaro y más tarde anotó con imparable de Manuel Ramírez, para dejar tendidos en el terreno a los venezolanos que ya se habían coronado un juego antes. Tremendo relevo de Ildefonso Velásquez de 4 entradas, que aunque permitió una carrera, terminó ganando este juego, siendo la cuarta victoria para Los Mochis a cambio de dos derrotas.

Leonel Carrión del Zulia el campeón bateador con 9 hits en 17 turnos, para un promedio de .529, George Bell del Licey con 3 jonrones y 6 producidas, el mejor. Hubo 8 pitcheres que terminaron con 1-0. El equipo ideal con Roberto Ramos de Zulia como catcher, Terry Francona del Zulia como primera base, Juan Francisco Rodriguez de Mochis como segunda base, Aurelio Rodríguez de Mochis como tercera base, Juan Francisco Bustabad de Zulia como parador en corto, Jerry White de Zulia como jardinero izquierdo, George Bell de Licey como jardinero central, Leonel Carrion de Zulia como jardinero derecho, Jimmy Collins de Mochis como bateador designado, Tom Candioti como pitcher derecho de Mayaguez, Ron Meredith de Zulia como pitcher zurdo, Terry Francona de Zulia el Mas Valioso y Rubén Amaro de Zulia, el mejor manejador. Por el fracaso económico se tardó once años en regresar la Serie del Caribe a San Juan, Puerto Rico.

UN DIA COMO HOY 12 DE MARZO

El Juez Landis, suspendió a 6 jugadores de los Medias Blancas de Chicago el 12 de Marzo de 1921, por haberse vendido en la Serie Mundial de 1919. Ellos fueron; Joe "Descalzo" Felsch, Arnold "Chick" Gandil, Fred McMullen, Charles "Swede" Risberg, George "Buck" Weaver y Claude "Lefty" Williams.

Paul Dean, el pitcher novato de los Cardenales de San Luis, hermano menor de Jay Hanna "Dizzy" Dean, que ganó 19 juegos en 1934, terminó su huelga el 12 de Marzo de 1935, cuando le subieron el sueldo a 6 mil dólares, después de ganar 3 mil. De nuevo ganó 19 juegos.

El 12 de Marzo de 1951, el Alto Comisionado Albert Benjamin "Happy" Chandler, que estaba en el puesto desde 1945, no pudo entrar a la reunión, donde 9 de los dueños de los equipos, dieron su voto negativo y 7 lo apoyaron. Fue Ford Frick, quien lo sustituyó. Murió en 1991.

Horacio Piña, nace en Matamoros, Coahuila, el 12 de Marzo de 1945. Fue el primer pitcher mexicano que lanzó en Serie Mundial, con Oakland en 1973. En Liga Mexicana, lanzó juego perfecto contra Diablos Rojos. Con Culiacán, dejó gran marca de 46.1 entradas, sin permitir carrera.

El 12 de Marzo del 2008, Pedro Luis Lazo del equipo Pinar de Río, ganó su partido 234 en el béisbol de Cuba y empató la marca de Jorge Luis Valdéz. Con Cuba ganó Medallas de Oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Atenas 2004. Ahora es el líder de la pelota cubana con 249 victorias.

Recordamos la Serie del Caribe de 1979, pues ahí participaron los Mayos de Navojoa. Con los Navegantes de Magallanes, jugó Mitchell Page como primera base, que perdieron el primer juego ante los dominicanos por 1-0 y después ganaron los restantes cinco. En el juego del campenato, Page, le pegó jonrón de tres carreras a Enrique Romo. Murió el 12 de Marzo del año antepasado.

Lanzando Para Home

Aunque usted no lo crea, el mejor equipo en juegos inaugurales en las dos Ligas Mayores, son los Blue Jays de Toronto, pues con la victoria que obtuvieron el pasado lunes en el Yankee Stadium con marcador de 6-1 sobre los Yankees con triunfo para Drew Hutchison, que en seis entradas, solo permitió una carrera, que fue por jonrón de Brett Gardner, con derrota para Masahiro Tanaka, que en cuatro entradas, le hicieron cinco carreras, cuatro de ellas limpias. Con este triunfo, los Azulejos se ponen en su peregrinar en Liga Americana en partidos inaugurales con 27-12 y un alto promedio de .692. Ellos debutaron en 1977 con partido en el Exhibition Stadium de Toronto, que registró una gran entrada de 44,649 aficionados, que salieron muy contentos ese día jueves 7 de Abril de 1977, pues vencieron a los Medias Blancas de Chicago por 9-5.


Leer más...

Lanzando Para Home

En la temporada de 1936, los dos equipos de Filadelfia, quedaron en el sótano. Los Filis en la Liga Nacional y los Atléticos en la Liga Americana. Siempre se caracterizó, Connie Mack, como dueño y manager de los Atléticos, en ser una persona muy ahorrativa. Recibió una invitación a celebrar juegos de entrenamiento en la ciudad de México, donde no le costaría, ni el traslado por tren, ni hotel y tampoco la alimentación, en el mes de Marzo de 1937. Jugarían cinco partidos en el Parque Delta. El primero lo ganaron fácilmente por 12-3 al Comintra, con bateo de 18 imparables, entre ellos 4 jonrones, 3 triples, 3 dobles y 8 sencillos. Luego tuvieron de rival al equipo Necaxa y ganaron por 8-2.


Leer más...

Lanzando Para Home

Ty Cobb, duró 24 temporadas en la Liga Americana, primero con Tigres de Detroit y terminó con Atléticos de Filadelfia. Muy joven, debutó el 30 de Agosto de 1905 en el Bennett Park de Detroit, donde vencieron a los Highlanders (Yankees) de Nueva York, por 5-3. No pudimos averiguar, a que pitcher le conectó su primer imparable. Los dos últimos años de su carrera, los pasó con los Atléticos de Filadelfia, vio acción por última vez, el lunes 3 de Septiembre de 1928, cuando vino de emergente por el parador en corto, Joe Boley y le bateó doble al pitcher Irving "Bump" Hadley, en la derrota por 6-1, que sufrieron ante los Senadores de Washington. Cuando se retiró, sus 4,189 hits de por vida, parecía una cosa inalcanzable, para cualquier bateador de las dos Ligas Mayores.


Leer más...

El WAR, la mejor herramienta

La nueva estadística en el béisbol se llama WAR. Literalmente significa, guerra. Pero por sus iniciales, se refieren a Victorias por Encima del Reemplazo. Es la mejor herramienta para comparar jugadores de posición a través de diferentes eras. Sirve para evaluar la contribución de un jugador en una temporada, en bateo fildeo, corrido de bases, pitcheo a su equipo. ¿Es fácil de calcular?. No. Se necesita un grado avanzado en Programación y Efectos de Estadio, si quieren sacar el número. Pero ¿es fácil de entender?. Se piensa que si. Las victorias son algo que todos podemos entender. Si lo comparamos con el promedio de bateo, todos sabemos que un .326 es mejor que un .289.


Leer más...

Como Invento Alexander Cartwright el Béisbol

El famoso "huevo" de Colón es el ejemplo más palpable, de que las preguntas más complejas, tienen las respuestas más sencillas. Colón preguntó si alguien podía parar un huevo en forma vertical. Cuando nadie lo hizo, Colón golpeó un poco el huevo y éste quedó parado. Lo mismo sucede en el béisbol.


Leer más...

Lanzando Para Home

Ningún pelotero, se salva de tener uno o varios juegos negativos en sus carreras. Brooks Robinson, considerado uno de los mejores terceras bases en la historia de las Ligas Mayores, que militó con los Orioles de Baltimore en toda su carrera de 23 temporadas y que ingresó al Salón de la Fama en 1983, es el que tiene más veces bateando para triple play y lo hizo en cuatro ocasiones. La primera vez, fue en el Memorial Stadium de Baltimore, el lunes 2 de Junio de 1958. Fue a la altura de la sexta entrada con Lenny Green en segunda y Jim Marshall en primera, bateó línea al parador en corto de los Senadores de Washington, Rocky Bridges, pisó la segunda y luego completó el triple play con tiro a primera donde estaba el cubano Julio Bécquer. Brooks bateó de 4-2, pero Orioles perdió 2-1 en diez entradas.


Leer más...

Lanzando Para Home

Todos sabemos que en las Ligas Mayores, hay un Salón de la Fama (Hall of Fame), que se encuentra en Cooperstown, en el estado de Nueva York. Pero también hay un Salón de la Vergüenza (Hall of Shame), que no tiene un lugar fijo, sino sus moradores, son jugadores que tuvieron actuaciones muy irrelevantes.


Leer más...

Lanzando Para Home

Hace muchos años, el Ingeniero Vicente Urbalejo Muñoz, que ahora cuenta con 85 años, me entregó un estudio sobre el béisbol, que es un deporte de coincidencia matemática y divina. Con respecto a la matemática, está diseñado en múltiplos de 3: 9 jugadores (3 veces 3); 3 bases; 3 strikes; 3 outs en una entrada; un juego normal de 9 entradas (3 veces 3); 27 outs para terminar con un juego (9 veces 3); 90 pies entre bases; 90 millas, la velocidad de un pitcher; 60 pies, 6 pulgadas la distancia de la loma a la placa del home; 300 es un porcentaje bueno para un bateador; 333 es un porcentaje para un muy buen bateador; 33 pulgadas permitidas mínimas para el largo de un bat de béisbol; 36 onzas, peso máximo para un bat; la circunferencia de la pelota no medirá menos de 9 pulgadas; son en total 108 costuras de la pelota (36X3); la placa del lanzador, es de 24 pulgadas de largo por 6 pulgadas de ancho; si un partido dura 3 horas, en rápido.


Leer más...

Lanzando Para Home

La temporada de 1952 de la Liga Mexicana, fue caótica en verdad. En principio, el señor Jorge Pasquel, estaba en verdad desilusionado, sobre todo, porque en la final entre los Azules del Veracruz, que era su equipo y los Tuneros de San Luis, fue golpeado en la cabeza por una piedra, que lanzó un aficionado y aún cuando ganó el campeonato, no quería saber nada de éste circuito, que había funcionado, gracias a tanto dinero que gastó. Vendió el Parque Delta al Departamento Centro de la ciudad de México y la capital se quedó sin béisbol, pues el Veracruz y el México, no competirían.

Leer más...

Lanzando Para Home

Son en total 89 peloteros de ligas mayores y menores, que han muerto de una manera trágica. Marv Goodwin, fue lanzador de grandes ligas entre 1916 y 1925, con marca de 21 ganados por 25 perdidos con Senadores, Cardenales y Rojos. Había sido piloto en la Primera Guerra Mundial y cuando hacía prácticas en Houston, Texas, para ser de la Reserva de la Fuerza Aérea del Ejército, murió el 25 de Octubre de 1925.


Leer más...

Lanzando Para Home

Jugadores de ligas mayores y menores que han fallecido en forma trágica. El 14 de Octubre de 1862, en un partido contra la Unión de Morrisania, Jim Craigthon había bateado 4 dobles en cuatro turnos durante los primeros cinco innings. Relevó al abridor Red Brainard y en su siguiente turno, bateó jonrón, sin embargo durante el swing, sufrió una lesión abdominal. Después del encuentro, comenzó a experimentar un fuerte dolor en el abdomen, vino una hemorragia por la ruptura de la vejiga, que lo llevó a la muerte, cuando tenía solo 21 años.


Leer más...

Lanzando Para Home

Entre las muchas jugadas que realizó Minnie Miñoso en su peregrinar en Ligas Mayores, nos encontramos un partido celebrado en el Briggs Stadium de Detroit, el viernes 9 de Mayo de 1952, que se alargó hasta 16 entradas, teniendo una duración de 4 horas con 27 minutos y que apenas asistieron 2,857 aficionados. En ese encuentro, a Minnie le ordenaron tres veces que tocara la bola de sacrificio, siendo la única vez en todos los años que duró en las grandes ligas, que lo hizo. En la entrada 16, Minnie, bateó triple que empujó dos y anotó con imparable de Eddie Robinson, para ganar por 8-5 a los Tigres. Con el equipo de Medias Blancas, jugaron ese día, el venezolano, Alfonso Carrasquel en las paradas cortas y el cubano Héctor Rodríguez en la tercera base.


Leer más...

Lanzando Para Home

Cuando Minnie Miñoso, ya no pudo seguir en Ligas Mayores, los Indios de Cleveland, lo enviaron a su principal sucursal, los Indios de Indianápolis en la Liga de la Costa del Pacífico, donde tuvo de compañeros a sus paisanos, Humberto "Chico" Fernández y José Valdivielso.


Leer más...

Lanzando Para Home

En su carrera de 17 años en las Ligas Mayores, Minnie Miñoso, se enfrentó a 264 pitcheres, sumando 1963 imparables. Su mejor cliente, fue Early Wynn, que durante dos temporadas en 1960 y 1961, estuvieron de compañeros con los Medias Blancas de Chicago.


Leer más...

Lanzando Para Home

Decía Miñoso: "Durante mis primeros años en las Mayores mis oídos escucharon cosas terribles. El mundo no me puede quebrar, dejé que todo me entrara por un oído y me saliera por el otro". Era, sin lugar a dudas, la procesión del hombre de color en la atmósfera del mundo blanco, que no asumía el valor de los hombres.


Leer más...

Lanzando Para Home

Cuando fui gerente de los Yaquis en mi segunda temporada en 1969-70, tuve la oportunidad de conocer a Orestes Miñoso, que había jugado con los Venados de Mazatlán en esa temporada, resultando campeón bateador con promedio de .359, superando por mucho a Clarence Jones de los Tomateros de Culiacán, que terminó con .330 y Héctor Espino de Hermosillo en cuarto lugar con .310. Tres años atrás, manejó a los Naranjeros y jugó al mismo tiempo. Su actuación como pelotero fue muy buena, pues conquistó su primer cetro de bateo, superando a Espino, que llevaba 6 campeonatos consecutivos de ofensiva. Como manejador, tuvo marca de 43-41 y Hermosillo, quedó en tercer lugar, siendo superados por Culiacán el campeón y Los Mochis en segundo lugar..


Leer más...

Lanzando Para Home

Vaya que batalló el equipo con el nombre de México, de ganar su primer campeonato. En los veinte, fue finalista de la primera temporada, perdiendo ante el 74 Regimiento. Repitió en 1926, pero no terminó. Volvió en 1927 y aunque terminó la temporada regular, no pudo ser campeón y por primera vez, los manejó, Ernesto Carmona, tras de dirigir en un principio al equipo Artillería, del Coronel Calderón, con el que tuvo desavenencia a la hora de dirigir el equipo.


Leer más...

Jorge Pasquel y su competencia contra Grandes Ligas

La noticia recorrió los principales medios de comunicación de México, Cuba y los Estados Unidos: los hermanos Pasquel querían competir contra el béisbol organizado norteamericano y no escatimarían recursos financieros para atraer a los principales jugadores, sin importar nacionalidad o color de la piel.


Leer más...

Lanzando Para Home

La primera temporada de la Liga Mexicana de béisbol, se jugó en 1925, con la participación de seis equipos, que fueron: México de Gualo Ampudia, Agraria de Ernesto Carmona, 74 Regimiento del General Andrés Zarzoza, Aguila de Agustín Verde, Guanajuato de Andrés García y Nacional de Jorge Bixler. Un rol de 14 encuentros, que se jugarían uno cada domingo. El 28 de Junio el comienzo y el 18 de Octubre, el cierre de la temporada. Solo el Aguila, era el equipo fuera de la ciudad de México y por razones que se desconocen, solo jugaron dos partidos en el parque Docurro, contra el 74 Regimiento por 8-4 y 9-3, en dos domingos seguidos. Pero el dueño del equipo, el cubano Agustín Verde, declaró, que se salían de la liga, por falta de pitcheo.


Leer más...

Lanzando Para Home

El primer equipo de Monterrey en la Liga Mexicana, fue el Carta Blanca en 1939, que lo empezó manejando, Guillermo "Yamo" Ornelas, debutando en el puerto de Veracruz el sábado 1 de Abril, donde llegaron a la novena entrada, ganando por 5-3 y los Rojos del Aguila, hicieron 3 carreras en el cierre, sobre los lanzamientos de Roosvelt Davis, para vencerlos por 6-5. Empezó ese cierre de la última entrada, Alfonso "Guacho" Nieto, con imparable al jardín central, Julio Rojo, dominando con elevado a segunda, pero Santos Amaro, conectó sencillo al jardín izquierdo, le dan la intencional a Martín Dihigo, para llenarse la caja, Donaldo "Toco" Aldama, empata el marcador a 5, con incogible al prado izquierdo, mientras Dihigo, llegaba a la tercera base, anotando la del triunfo con elevado de sacrificio al izquierdo de Alberto Cornejo. La victoria para Tirso de Anda, que lanzó las nueve entradas, mientras perdía, Davis, que relevó al abridor, Jimmy Direux.


Leer más...

Lanzando Para Home

Cuando tenía 14 años y vivía en Navojoa, lugar donde nací, era un lector asiduo de la revista HIT, que se publicaba en la ciudad de México y tenía un costo de un peso, apareciendo cada semana. Por medio de esta revista, empecé a saber de las Ligas Mayores y sobre todo de la Liga de la Costa del Pacífico. En la vecina, Cd. Obregón, tuvieron la oportunidad de presenciar buen béisbol, cuando ingresaron junto con Los Mochis en 1947, pagando el noviciado ambos equipos, pues terminaron en los dos últimos lugares, siendo el campeón, Guaymas.


Leer más...

Lanzando Para Home

Llegó Rick Henderson a los Mayos de Navojoa, en la temporada de 1978-79, casi a mitad de temporada, contando con apenas 19 años. Había jugado con Jersey City, sucursal de los Atléticos de Oakland en la Eastern League, doble A, teniendo una estupenda actuación con .310 de promedio en 133 partidos, destacando por su velocidad, pues se estafó 81 bases, siendo atrapado en 22 ocasiones, terminando de líder y dejando el segundo lugar, para Steven Greene de los Millers de Holyoke, sucursal de los Cerveceros de Milwaukee con 60 robos. Posiblemente Rick, que en realidad se llama Rickey Nelson Henley Henderson, recibió orden de no arriesgarse mucho en robarse bases, aunque terminó con 22 estafas y atrapado en 5 ocasiones, siendo el número uno, Rudy Law de los Venados con 31, en apenas 45 juegos que vio acción, regresando a Estados Unidos, por causas que desconocemos, pues estaba bateando para .378.


Leer más...

Lanzando Para Home

Acababa de leer, que Bruce Bochy, usaba cachuchas del número 8, lo cual quiere decir que es bastante grande de cabeza, cuando apareció la nota, que es hospitalizado en Scottsdale, lugar donde están entrenando los Gigantes y fue sometido a una intervención de corazón el pasado jueves para insertarle dos stents. Averigüé que son dispositivos con forma de muelle que ayudan a corregir el estrechamiento de las arterias, tanto coronarias del corazón, como de arterias o venas de otras regiones del cuerpo, como aorta, piernas y venas del tórax. En síntesis, stent es un endoprótesis vascular.


Leer más...

Lanzando Para Home

Siguen los ciclones y tormentas tropicales, entorpeciendo las inauguraciones de la pelota de invierno. Todavía los Mayos no han podido jugar en su parque, después de que inauguraron en Hermosillo con derrota de 3-1. Tampoco pudieron iniciar serie contra los Tomateros. Nos viene a la mente, cuando en 1964, vientos huracanados, tumbaron el alumbrado y parte de las tribunas centrales del estadio "Revolución", que tuvieron que comenzar el domingo 27 de Septiembre, con buenos logros, pues vencieron en los dos partidos a los Trigueros de Obregón, manejados por José Luis "Chito" García, mientras que a los Mayos, los dirigió el sargento Tomas Herrera. Dos años más tarde, azotó con toda su fuerza el ciclón Kirsten en Obregón, también en el mes de Septiembre de 1966, destrozando el estadio "Álvaro Obregón", que la directiva de los Yaquis, encabezada por Rafael "Fali" Parada, anunció que no competirían, a pesar de que eran los campeones. Vino de Hermosillo, Horacio López Díaz, presidente de la liga y lo convenció de que era necesaria la presencia de los Yaquis en esa temporada. Así que inauguraron el domingo 9 de Octubre de 1966, con par de victorias sobre los Ostioneros de Guaymas.


Leer más...

Lanzando Para Home

Los Águilas de Mexicali, tomaron un poco de venganza sobre los Yaquis, al derrotarlos por 4-1 en el partido inaugural, ante 14,252 aficionados en el "Tomás Oroz Gaytan", después que en Enero pasado, los Yaquis obtuvieron su tercer título seguido, venciendo a los Águilas en cuatro juegos. Allá en la frontera, se llevaron el primero por 5-3, con crédito para Luis Alonso Mendoza, el segundo terminó 4-2, ganando Rolando Valdéz. Completaron la obra en Obregón, cuando los Águilas, con racimo de cinco en la sexta, empataron el juego, pero la escuadra de Eddie Díaz, hizo una en la novena entrada, cuando con caja llena, el pitcher Oscar Villarreal, golpeó a Jesse Gutiérrez y timbró, José Augusto Figueroa. Con una felpa de 16-3, se coronaron por tercera vez. Por cierto el último out, fue cuando Chris Roberson rodó por primera, para el out 27. Ahora en el partido inaugural, que ganó Mexicali, Roberson, anotó la primera carrera en el primer inning y en la sexta, bateó jonrón con Xorge Carrillo en base y el último out, fue con estupenda jugada de Roberson en el jardín central, a batazo del emergente Agustín Murillo por Kevin Flores.


Leer más...

Lanzando Para Home

Todos los comienzos del equipo de Obregón, jugando como Rojos, Trigueros y finalmente Yaquis, fueron muy negativos, sobre todo en las inauguraciones. En la primera etapa de la Liga Invernal de Sonora, fue desastrosa, pues en la primera temporada, abrieron en Empalme y fueron blanqueados por César "Oloroso" Gutiérrez, perdiendo la serie por limpia. Los Rojos, cuyo presidente del club, fue don Jesús Corral Ruiz, teniendo de gerente a Manuel Alberto Yépiz, tuvieron su presentación en el estadio "Álvaro Obregón", el viernes 21 de Noviembre de 1958, recibiendo una felpa de 12-1 de los Naranjeros, teniendo en la loma uno de los verdugos del equipo, Miguel Sotelo, perdiendo Armando "Chupas" Encinas. La única carrera de los Rojos, fue por jonrón del novato, Germán Pablos, que fue el único que bateó en su incipiente carrera.


Leer más...

Lanzando Para Home

Presenciamos por la TV, el juego que Oakland ganó 1-0 a Detroit, dejándolos tendidos en el terreno. Pronto me hizo recordar dos partidos, que han hecho historia en postemporada en las Ligas Mayores, El que lanzó Babe Ruth, cuando era pitcher de los Medias Rojas y el de Jack Morris, que ganó en el Metrodome de Minneapolis a los Bravos de Atlanta.


Leer más...

Lanzando Para Home

Solamente dos temporadas del béisbol de invierno, ha dado comienzo un 4 de Octubre. La primera en 1972-73, dedicada a Emilio Ibarra Almada y la segunda en 1983, que fue en honor de Agustín De Valdez, cronista de los Tomateros. El campeón Guasave, repitió a Vinicio García como manager, Culiacán el otro finalista, le dio el cargo a David García, los Yaquis uno de los cuatro que entraron a los playoffs, estrenaran manager en la persona de Dave García y Mazatlán el otro que estuvo en postemporada, repitieron a Manuel Magallón. El resto con Hermosillo, presentaron a George Noga, Guaymas que regresó después de una ausencia de un año, tuvo a Dennis Sommers, los Mayos con Deacon Jones y los Cañeros le dieron la responsabilidad a Gregorio Luque.


Leer más...

Lanzando Para Home

La ciudad de Pittsburgh, es muy rica en historial de béisbol, pues militaron por primera vez en una liga mayor en 1882, en la Asociación Americana, que le hacía competencia a la Liga Nacional. Compitieron con el nombre de "Alleghenys", porque así se llamaba uno de los ríos que atraviesan esta ciudad. Terminaron en cuarto lugar y jugaban en el Exposition Park, que era de madera. De repente un millonario de San Luis, organiza otra liga de nombre Asociación Unión y recibe en su seno a los "Stogies" (cigarros) de Pittsburgh, que a mitad de temporada de ese 1884, toman la franquicia de los Cafés de Chicago y quedaron en quinto lugar. Solo duró un año ese circuito. Siguen compitiendo en la Asociación Americana, hasta 1886 con poca suerte. Dan el brinco a la Liga Nacional en 1887 y hasta 1890, siguen siendo, "Alleghenys", pues a partir de 1891, son bautizados como "Piratas", por haber firmado a varios jugadores de la Liga de los Jugadores, que funcionó en 1890, compitiendo los "Burghers" (ciudadanos) de esa misma ciudad.


Leer más...

Lanzando Para Home

Han sido 14 veces, que dos equipos de Ligas Mayores, terminan la temporada regular, empatados en primer lugar y necesitan un juego adicional (o juegos), para determinar la participación en postemporada. En Liga Americana han sido solo en un juego, pero en la Nacional, en ocasiones hasta tres. Se consideran parte de la temporada regular y los registros individuales de ellos cuentan en los totales. Eddie Mathews de los Bravos de Milwaukee, bateó el jonrón 46 a Don Drysdale de los Dodgers en el Coliseo de Los Angeles en los playoffs de 1959, dejando atrás a Ernie Banks de los Cachorros con 45. En el 2007, Matt Holliday de los Rockies de Colorado, utilizó un juego de esta naturaleza, para pasar a Ryan Howard de los Filis, empujando dos carreras en la victoria de 9-8 sobre los Padres de San Diego, en el Coors Field de Denver. Terminó con 137 empujadas, por 136 de Howard.


Leer más...

Lanzando Para Home

Son 282 juegos sin hit ni carrera, que se han lanzando en las grandes ligas, empezando con el que tiró el pitcher Joe Borden de Atleticos de Filadelfia el miércoles 28 de Julio de 1875 en la Liga Asociación Nacional en contra de los Medias Blancas de Chicago. El equipo de Filadelfia, también era conocido como "gorras rojas" y el de Chicago como "perlas".


Leer más...

Lanzando Para Home

Tal como se esperaba, Mariano Rivera, lanzó en el último juego celebrado en el Yankee Stadium y lo ideal, hubiera sido que lanzara en la novena entrada y consiguiera el salvado 653, pero lo programaron muy bien, pues ingresó a la loma en la octava con un out, dominando a Delmon Young con un elevado al jardín izquierdo y a Sam Huld en cuenta de 3-1, roleteó a sus manos. En la novena entrada, José Lobaton, dominado con rola al pitcher y cuando el cubano Yunel Escobar, sacó un elevado a segunda, fue removido, ante el aplauso grande de sus aficionados, viniendo, Matt Daley, que ponchó a Ben Zobrist. Parece que pidió jugar el jardín central en los juegos que llevaran a cabo en Houston, Texas, para cerrar la temporada.


Leer más...

Lanzando Para Home

Grandes jugadores, se han iniciado en el béisbol como paradores en corto y han triunfado en otra posición. En México, el chihuahuense, Héctor Espino, jugaba de shortstop, cuando estaba en la pelota amateur. Luego fue jardinero como profesional y terminó en la primera base. Mickey Mantle, jugó las paradas cortas y lo enviaron a los jardines, en ligas menores. Mariano Rivera, cuando se hizo profesional, fue como parador en corto, pero en forma accidental se dieron cuenta, que era un pitcher.


Leer más...

Lanzando Para Home

Se escribieron muchas cosas sobre Juan Suby, no sabemos si ciertas y una de ellas, es que Juan Hernández y Gabriel Siria, se conocieron en un gimnasio de la ciudad de México, donde Hernández, pelearía en esa capital. Siria, le dijo que le gustaba también el béisbol y el futbol, pero quería ser cantante. Cuando Siria, se hizo de nombre como cantante que imitaba a Pedro Infante, dijo que había nacido en Nogales, Sonora, pero al hacerse famoso como Javier Solís, se comprobó que había nacido en Tacubaya. Por su parte, Juan Hernández Camacho, que fue el verdadero nombre de Suby, a la hora de entrevistarlo, decía que había nacido en Puerto Cortés, Baja California Sur y en otras, que vio la luz primera en Salina Cruz, Oaxaca. Cuando lanzó para los Yaquis, platiqué con él y le pregunté sobre su apellido Suby y me dijo, que cuando se hizo boxeador, no quería que su familia supiera y como andaba de moda el ritmo de Suby, me puse ese apellido. Por cierto, Juan Suby, tuvo el honor de ser el primer pitcher en lanzar en el nuevo estadio de Obregón, que ahora lleva el nombre de "Tomás Oroz Gaytán".


Leer más...

Lanzando Para Home

El nacimiento de la ANABE en 1980, benefició años más tarde, a un sin fin de peloteros jóvenes que estuvieron en Pastejé. Uno de ellos fue, Cornelio García Cháidez, que tras una gran carrera profesional y por méritos propios, ya es un nuevo miembro del Salón de la Fama de Béisbol de Monterrey. Formó parte de la Tercera Generación, que se conformó con los siguientes jóvenes: Lorenzo Retes, Javier Cruz, Luis Salinas, Oscar Durán, Isaac Jiménez, Isidro Morales, Aurelio Castañeda, Adulfo Camacho, Gerardo Garza, Martín Buitimea, Ricardo Almodóvar, Gelasio Guzmán, Gregorio Tejeda, Manuel Samaniego, Alberto Barandica, Martín Raygoza, Roberto Osuna y Ricardo Osuna. Revisando esta lista, nos damos cuenta, que Cornelio, fue el mejor.


Leer más...

Lanzando Para Home

Me llegó la invitación del Salón de la Fama de Monterrey, donde el lunes 14 de Octubre del presente año, llegaran como inmortales, los pitcheres, Jesús "Chito" Ríos, Alfredo Mariscal y Juan Suby, más Cornelio García y el umpire, Jesús Monter. La cervecería que está en la ciudad regia, sigue manteniendo dicho mítico salón.


Leer más...

Lanzando Para Home

Hermosillo fue fundador de la Liga de la Costa en 1945 y ganó un campeonato en la segunda temporada. Pero en la cuarta y quinta, fracasaron, sobre todo en 1949-50, cuando en la segunda vuelta, solo ganaron 8 juegos por 22 derrotas. Eso originó que la franquicia pasara a Navojoa, heredando hasta el uniforme fúnebre. Tras dos años de ausencia, regresaron en 1952, completando los ocho equipos, los Medias Azules de Guadalajara. Formaron un nuevo equipo y entre sus jugadores, podemos mencionar a Johnny Ritchey, Royce Lint, Van Fletcher, Ralph Vitti, Howard Phillips, Herman Reich, Bill Patterson y los nacionales, Alonso Ruiz, Tony Ponce, Ernesto "Natas" García, Manuel Grajeda y Refugio "Cucón" Bernal. La dirección fue para el cubano Virgilio Arteaga.


Leer más...

Lanzando Para Home

Hay récords que pasan desapercibidos, aun en las grandes ligas. Cuando el japonés, Koji Uehara de los Medias Rojas, llegó a 37 bateadores consecutivos, siendo dominados, no sabíamos cual era la marca al respecto. En el partido que perdió Boston contra Orioles de Baltimore, el primer bateador al que se enfrentó el japonés, fue Danny Valencia, que le pegó triple por el jardín derecho, donde el jardinero, Shane Victorino, estuvo muy cerca de atrapar la pelota, entró a correr, Alexi Casilla y anotó con elevado de sacrificio de Matt Wieters y ahí terminó la racha de Uehara, que durante 30.2 entradas, no había permitido carrera, siendo 27 salidas consecutivas, sin permitir anotación, racha que se inició el 9 de Julio en Seattle. Además, fue su primera derrota, a cambio de cuatro victorias.


Leer más...

Lanzando Para Home

Leyendo a Alejandro León Cázares, estimado amigo y cronista, me hizo recordar el viaje que hicimos juntos a La Habana, Cuba, en 1987, en principio debido a una invitación que me hizo en Aguascalientes, en el campeonato nacional de béisbol, el presidente de la Federación de Béisbol Amateur, Alonso Pérez, pero al final, tuve que pagarlo, aunque viajé con toda la delegación de invitados, la mayoría de la ciudad de México. Hicimos el trayecto en un avión ruso, que hacía tanto ruido, que pensábamos que no llegaríamos. Nos subimos a un van nueva y nuestro anfitrión fue un señor de nombre Carlos de los Cuetos, que nos preguntó a los once mexicanos, que si sabíamos de béisbol de grandes ligas y la respuesta fue afirmativa. Como todo caribeño, rápido nos preguntó, cuales eran los diez peloteros con más jonrones de por vida en Ligas Mayores. Hubo un corto silencio y le dije que yo le contestaría. Empecé con Hank Aaron, Babe Ruth y me paró, diciéndome, con cuantos. Aaron con 755, Ruth con 714, Willie Mays con 660, Frank Robinson con 586, Harmon Killebrew con 583, Reggie Jackson 563, Mike Schmdth 548 Mickey Mantle 536, Jimmie Foxx 534 y Ted Williams 521. En la actualidad, la lista de los 10 mejores jonroneros, ha cambiado mucho, empezando con el número uno, que es Barry Bonds, con 762.


Leer más...

Lanzando Para Home

Muchas novedades tuvo la X Temporada de la Liga Invernal Sonora-Sinaloa, que se inició un viernes 15 de Septiembre de 1967 y terminó un jueves 28 de Diciembre, siendo la única, tanto de la costa vieja y la actual, que ha finalizado el mismo año. Los Mayos de Navojoa y los Rieleros de Empalme, abandonaron el circuito por incosteabilidad, los primeros para regresar en 1970 y los segundos para siempre. Vino la destitución de Horacio López Díaz, como presidente de la liga, siendo nombrado el señor Octavio Luebbert, que ha había estado en el puesto en la IV Temporada, cuando solo participaban cuatro equipos. Es la campaña con más juegos, pues cada uno de los seis equipos, llevó a cabo más de 90 partidos y no se utilizó ningún extranjero.


Leer más...

Lanzando Para Home

Lorenzo Bundy, regresa al frente de los Mayos, sumando nada menos que 19 temporadas como manager, dejando atrás a Benjamín "Cananea" Reyes, que estuvo al frente en 18 campañas, pero imposible alcanzar el número de temporadas de Francisco "Paquín" Estrada, con un total de 27.


Leer más...

Lanzando Para Home

Como olvidar aquél jueves 8 de Octubre de 1970, cuando se inauguró el nuevo estadio en Obregón, que tres años más tarde, tomó el nombre de Tomás Oroz Gaytán, en honor del personaje, que fue el alma mater en la construcción de los tres nuevos parques en Guaymas, Navojoa y Obregón. Fue una larga inauguración, donde estuvieron presentes, don Faustino Félix Serna, gobernador de Sonora, don Tomás Oroz, tesorero general del estado y el homenajeado don José María Parada Campoy. Llamó mucho la atención, que las madrinas de los dos equipos, fueran nietas del homenajeado, Dora Laura Ojeda, Yadira Almirudis, Karmen Aida Ojeda, Cecilia Ramsburgh y Clarisa Becerril, acompañaron a los jugadores de Culiacán y Maco Ojeda, Yazmin Almirudis, Patty Parada, Sandra Mexia y Mayra Ramsburgh a Obregón.


Leer más...

Lanzando Para Home

Estas son cosas interesantes, que han sucedido en inauguraciones. El primer juego de la liga, fue en el "Fernando M. Ortiz" de Hermosillo, el viernes 14 de Noviembre de 1958, ganando Guaymas por 3-1, cuando en la novena entrada, Jesús Mendoza, le pegó jonrón a Miguel Sotelo con dos en base. Al día siguiente, vino la primera blanqueada, lanzada por Cesar "Oloroso" Gutiérrez en Empalme, sobre los Rojos de Obregón por 2-0.


Leer más...

Lanzando Para Home

Muy interesante el Derby benéfico, que se llevará a cabo en el Estadio "Tomás Oroz Gaytán", gracias a la gran labor, que ha llevado a cabo en los últimos años, un personaje muy querido en nuestra región, Eddie Díaz. Tres grandes jugadores, tomarán parte en este evento. El cubano, José Canseco Capas, que todavía en este año del 2013, a sus 48 años edad, bateó cuadrangular, jugando en la liga independiente United, con el equipo "Cats" de Fort Worth. Completan la tercia, dos peloteros nativos de Cd. Obregón, el internacional, Gustavo Karim García, pues ha jugado en Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y en nuestro país, verano e invierno y Carlos Alberto Valencia Coronel, que lleva un gran total de 86 palos de vuelta entera, todos ellos, vistiendo el uniforme de los Yaquis.


Leer más...

Lanzando Para Home

Después de tres largos años, de batallar por todos lados, aparece el libro dedicado a los Yaquis, con su gran historial dentro del béisbol profesional. Hicimos un dúo con Alejandro Coronado García, donde yo escribí toda la trayectoria y "Pachi", como es conocido en el ámbito del béisbol, se encargó del resto. Posiblemente hubiera sido más difícil su nacimiento, pero esos tres campeonatos seguidos que obtuvieron los Yaquis, jugaron un papel muy importante para su realización. Hace algunos años, investigamos sobre la trayectoria del nacimiento del béisbol profesional en Obregón y propusimos a la directiva de aquél entonces, sacar a luz un libro, que sirviera para los aficionados de ese entonces, conocer como empezó el béisbol en nuestra ciudad. No hubo apoyo suficiente para hacerlo y quedó a medias. Esos datos, me sirvieron para el presente libro, que seguramente será del agrado de los nuevos aficionados.


Leer más...

Lanzando Para Home

Pensar que un equipo, pueda ganar todos sus juegos de una temporada regular, resulta imposible, pero eso fue lo que hizo el equipo Condor's de Villa Juarez en la temporada 2001-02 de la Liga Interejidal del Valle del Yaqui.


Leer más...

Lanzando Para Home

En dos ocasiones la Selección de Cuba ha estado en el estadio "Tomás Oroz Gaytan". La primera vez, fue a principios de los setenta, donde brilló con luz propia, el profesor Sigifredo Valenzuela, que era considerado el mejor en la Liga Interejidal del Valle del Yaqui.


Leer más...

Lanzando Para Home

Anduve buscando el récord de más juegos ganados en forma consecutiva para un equipo de Ligas Menores, pero no tuve éxito. En cambio, me encontré con tres proezas de bateadores que no han sido igualadas en grandes ligas y de un pitcher que cambiaba de equipo, como cambiar de camisa. Sobre Nig Clarke, catcher canadiense, que bateaba de zurdo y a partir de 1907, lo hizo por los dos lados, cuyo nombre verdadero fue, Jay Justin, bateó de 8-8, siendo todos jonrones, produciendo 17 carreras.


Leer más...

Lanzando Para Home

Los cuates Contreras, son ahora muy conocidos en el béisbol mexicano, sobre todo, José Albino Contreras Estrella, que lo nombraron el Más Valioso, en la serie final de la pelota veraniega, en la obtención de los Tigres, de su décimo primer banderín, siendo el segundo, estando en Cancún, Quintana Roo.


Leer más...

Lanzando Para Home

La Liga Mexicana de Béisbol, ha sorteado infinidad de problemas, a través de toda su historia, pero el más grave fue en 1980. Antes de iniciarse la temporada con la participación de 20 equipos, vinieron los Indios de Cleveland, que jugaron tres partidos en el Parque del Seguro Social, contra México, Puebla y Tigres. Con los Indios, venían tres mexicanos, Andrés Mora, Jorge Orta y Sid Monge. Los Diablos Rojos, ganaron 4-0, con René Chávez, lanzando 6 entradas y el resto fue para Eleno Cuen. Los campeones Ángeles de Puebla, terminaron ganando 2-1, con Ernesto Escarrega, tirando tres entradas, Pablo Gutiérrez Delfín, cuatro entradas y una por Ramón Munguía y la última por Alfredo Esparza. Finalmente La Tribu, ganó 7-4 a los Tigres, fallando el zurdo Luis Villanueva y Andrés Mora, pegando jonrón por Cleveland.


Leer más...

Lanzando Para Home

Se queda uno sorprendido lo que hacen los dueños de los equipos, al regalar miles de boletos, para que haya buenas entradas en sus parques. Los Sultanes fueron los reyes de la taquilla en la Liga Mexicana de Béisbol en la presente temporada, promediando arriba de los 11 mil aficionados y en gran parte se debe a que Pepe Máiz, no tuvo empacho en declarar que había regalado más cien mil boletos.


Leer más...

Lanzando Para Home

a Liga Suprema de Béisbol del Sur de Sonora, tendrá su primer campeón, el próximo domingo en el Estadio "Carlos A. Rivero", si Navojoa Agrinos gana por la mañana o bien los Aguilas de Álamos, llevan la serie a un séptimo juego por la tarde.


Leer más...

Lanzando Para Home

Ni el "Dios Tlaloc", pudo impedir que se celebrara el "Juego de las Leyendas", el pasado sábado 24 de Agosto, porque llovió en forma copiosa en el puerto y al final, sirvió para que el terreno de juego del "Abelardo L. Rodríguez", saliera beneficiado. Tuvimos la oportunidad de ser maestro de ceremonias en este partido, que atrajo una multitud de aficionados, que casi llenó, la parte central el estadio de Guaymas.


Leer más...

Lanzando Para Home

Monterrey, fue el primer equipo en el béisbol profesional de México, en ganar tres campeonatos seguidos. Más tarde lo hicieron los Venados de Mazatlán en la vieja Liga de la Costa del Pacífico y ahora en el béisbol actual, los Yaquis de Obregón.


Leer más...

Lanzando Para Home

Cuando la ciudad de Monterrey, solicitó su ingreso a la Liga Mexicana de Béisbol en 1939, batalló para poder hacerlo, pues el circuito en 1938, había terminado con siete conjuntos y parecía que el octavo sería Metepec, pero el señor Ernesto Carmona, que era el presidente de la liga, recibió también la solicitud de la ciudad de Monterrey, pero exigió que presentara una lista de peloteros y en que parque iban a jugar. Mucho tuvo que ver, Guillermo "Yamo" Ornelas, que inventó una alineación y finalmente le dieron el voto a la ciudad reynera. Le dieron el nombre de Carta Blanca y debutaron en Veracruz, el sábado 1 de Abril de 1939, enfrentándose al Aguila, doble campeón. Aquella histórica alineación de Monterrey, fue con Joe Naranjo 6, Manuel Arroyo 4, Joaquin Acosta 8, Rafael "Pelón" Caballero 7, Santiago "Lefty" Durán 3, Jimmy Direux 1, Tomás Trujillo 2, Guillermo "Yamo" Ornelas 9, Joaquín Villa 5. Llegaron al cierre de la novena entrada con el marcador a su favor por 5-3, pero el Aguila, hizo tres carreras, siendo la del triunfo, anotada por Martín Dihigo, producida por Alberto Cornejo, con elevado de sacrificio al jardín izquierdo.


Leer más...

Lanzando Para Home

La Liga Mexicana de Béisbol, se afilió al Béisbol Organizado en 1955, dándole categoría doble A. Con parque nuevo en la capital del país, se necesitaba otro equipo, además de los Diablos Rojos y fue así como aparecieron los Tigres, nombre que le dio el dueño el Ing. Alejo Peralta, pero como su hermano, Héctor, era dueño del México, no pudo aparecer en forma oficial como propietario de los felinos y le dio la presidencia al joven Carlos Osuna y realizaron un convenio con los Piratas de Pittsburgh, para que les enviara peloteros. Por lo pronto, nombraron a Geo Genovese como su manager y varios jugadores de las sucursales de los Piratas. El receptor, Don Schneider, que solo estuvo en 17 juegos, bateando .196, los hermanos Abril, Manuel, que en realidad se llamaba Emmanuel, participando en 18 juegos y consiguiendo un pobre bateo de .153, su hermano, Ernesto, que tuvo mejor promedio de .261 en 15 partidos, pero ambos fueron regresados a Estados Unidos, donde habían nacido en San Bernardino y se retiraron del béisbol. Firmaron a Angel Castro y Fermín "Burbuja" Vásquez, el nativo de Empalme lo dieron de baja y lo firmó Nuevo Laredo, mientras que el "Burbuja" jugó su última temporada.


Leer más...

Lanzando Para Home

"El Juego de las Leyendas", va a celebrarse este sábado 24 de Agosto, en el Estadio "Abelardo L. Rodríguez" y seguramente ahí estaremos. No hizo recordar, la primera temporada de la Liga Invernal de Sonora, que dio comienzo el viernes 14 de Noviembre de 1958, en el Estadio "Fernando M. Ortiz" de Hermosillo, con una victoria de última hora de los Ostioneros de Guaymas, pues en la novena entrada, Jesús Mendoza, le conectó cuadrangular con dos en base, a Miguel Sotelo, para el triunfo de 3-1, siendo José "Chino" Ibarra el ganador. Mas tarde reseñaremos, como este mismo "Chino" Ibarra, fue el héroe en el primer campeonato de Guaymas. Al día siguiente en Empalme, los Rieleros vencieron a los Rojos de Obregón, con blanqueada de 2-0 de César "Oloroso" Gutiérrez. Los manejadores fueron, por Guaymas, Julio Alfonso y Manuel Magallón, por Hermosillo, Virgilio Arteaga, por Empalme, Laureano "Kiriki" Camacho y por Obregón, empezó Oscar Liogon y terminó, Felipe "Burro" Hernández.


Leer más...

Lanzando Para Home

Las rachas buenas o malas para un equipo de Ligas Mayores, tarde o temprano terminan. El ejemplo en esta campaña del 2013, son los Dodgers de Los Angeles, que tuvieron un comienzo desastroso, pues tuvieron rachas negativas de 6 derrotas seguidas en el mes de Abril, en el siguiente mes, tuvieron otra de 8 descalabros y en el mes de Junio, cuando perdieron con los Padres de San Diego por 6-3 y 5-2, se pusieron con 13-21, ocupando el sótano de la División Oeste de la Liga Nacional.


Leer más...

Lanzando Para Home

Sigue candente la final de la primera temporada de la Liga Suprema de Béisbol del Sur de Sonora, entre los equipos Navojoa Agrinos y Aguilas de Álamos.


Leer más...

Lanzando Para Home

La única vez que tuve la oportunidad de ver lanzar a Manuel Echeverría, fue cuando se inauguró la temporada de 1948 de la Liga de Sonora en el Estadio "Revolución", el sábado 27 de Marzo, siendo la primera ocasión que Navojoa, participaba en el béisbol de paga.


Leer más...

Lanzando Para Home

Alfonso Soriano, que está de regreso con Yankees, donde inició su carrera en 1999, cubriendo la segunda base. Lo enviaron a los Rangers el 16 de Febrero del 2004, para adquirir a Alex Rodríguez.


Leer más...

Lanzando Para Home

"La bola escondida" en el béisbol, se lleva a cabo desde los comienzos de este deporte. George Wright, uno de los primeros peloteros, llevó a cabo esa jugada que se conoce como "hidden-ball trick" entre los americanos.


Leer más...

Lanzando Para Home

Curiosamente, dos ligas dieron comienzo sus finales el mismo domingo 11 de Agosto del presente 2013. La naciente, Liga Suprema de Béisbol del Sur de Sonora, entre Navojoa Agrinos y Aguilas de Álamos, en el SOCUM de Navojoa y la famosa Liga Clemente Grijalva Cota, entre la Tribu de Navojoa y los Alacranes de Charay, que por reglamento de ese circuito, todos los juegos de campeonato se llevan a cabo en el Estadio "Emilio Ibarra Almada" de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.


Leer más...

Lanzando Para Home

Los Tigres de Detroit, fueron parados en 12 victorias seguidas, al caer ante Yankees en diez entradas, por 4-3. Se quedaron a dos triunfos de su marca personal de 14 victorias seguidas.


Leer más...

Lanzando Para Home

Antes de empezar la temporada del 2013, los Dodgers de Los Angeles, se convirtieron en el segundo equipo con la nómina más alta con 216 millones, 597 mil, 577 dólares, solo superados por los Yankees, que pasa de los 228 millones.


Leer más...

Lanzando Para Home

Siguen de capa caída los Diablos Rojos en postemporada, cuando están contra la pared, al perder los dos primeros juegos en el Foro Sol, ante los Saraperos de Saltillo. Se ve difícil que pudiera vencer a los Saraperos en su propio parque en los restantes tres juegos.


Leer más...

Lanzando Para Home

Cuando en la actualidad, surge un equipo que realiza algo fuera de serie, como es el caso de los Dodgers de Los Angeles, que al vencer a Cardenales, llegaron a 15 victorias seguidas como visitantes, nos hace retroceder muchas temporadas atrás, para conocer la marca al respecto.


Leer más...

Lanzando Para Home

Las Ligas Mayores han vivido un sinfín de problemas a través de toda su historia. En estos momentos se está viviendo uno de ellos con las sanciones que les aplicaron a varios peloteros, entre ellos a Alex Rodríguez.


Leer más...

Lanzando Para Home

La Tribu de Navojoa, llegó por tercera vez a una final de la Liga "Clemente Grijalva" y en las dos anteriores en el 2006 y 2007, derrotó al Carrizo y El Fuerte.


Leer más...



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.