"Lanzando Para Home"

La primera liga organizada en Sonora fue en el año de 1942, con la participación de cuatros equipos que fueron, Hermosillo, Cananea, Cd. Obregón y Empalme- Las primeras y únicas series que se llevaron a cabo, fueron Obregón jugando en Hermosillo y Empalme visitando a Cananea.


Por cuestiones de la II Guerra Mundial, el gobernador Gral. Anselmo Macías Valenzuela, ordenó suspender actividades. Casi los mismos personajes como fueron Francisco "Viejo" López, Fernando M. Ortiz y Mauel Puebla, trabajaron incansablemente para echar a rodar la temporada de 1944, encontrando eco en los señores Florencio Zaragoza de Guaymas y Manuel Torres Jr. de Carbó, aceptaron participar con equipos junto con Empalme y Hermosillo.


Como había nuevo gobernador en la persona del Gral. Abelardo L. Rodríguez, se comunicaron con él, para nombrarlo presidente del nuevo circuito. El General Rodríguez declinó amablemente esa designación y nombró al señor Manuel Puebla como presidente, quedando el señor Fernando M. Ortiz como secretario y representante de Hermosillo, el señor Vicente Plascencia como tesorero y representante de Carbó y como vocales los señores Francisco Arizpuro, representante de Empalme y Abundio Vargas, representante de Guaymas y como Alto Comisionado el señor Israel González.


El Domingo 28 de Mayo de 1944 en La Casa del Pueblo de Hermosillo, se llevó a cabo la inauguración con la presencia de los "Cheros" de Carbó frente a los "Queliteros" de Hermosillo. Las alineaciones fueron las siguientes: por Carbó: Gilberto "Chivo" Villa 7, Santiago "Dumbo" Ayala 4, Ramón "Manito" Román 6, Claudio "Sordo" Solano 5, Luis Manuel Villanueva 2, Antonio Cano 8, Francisco Moreno 3, José Valenzuela 9, Alberto Valenzuela 1. Por Hermosillo: Rodolfo "Fito" Bernal 5, José Haro 8, Jesús Astráin 9 Gustavo Manrique 4, Jesús Valenzuela 7. Francisco "Viejo" López 3, Agustín "Toro" Figueroa 6, Pedro "Pichelito" Ortíz 2 y Constancio García el lanzador.


Los Cheros anotaron tres carreras en la quinta, respondiendo los Queliteros con dos en el cierre y la última de Carbó vino en las octava para ganar por 4-2. Solo se jugaban dos juegos cada semana, así que el segundo en Hermosillo, lo ganaron los Queliteros viniendo de atrás, pues en la octava perdían por 8-4, pero hicieron racimo de cinco carreras, para terminar ganando por 9-8. La victoria para el "Guerito" Torres en relevo a Plácido Nevarez, que salió campeón pitcher con 9-1.


Cuando se inauguró en Guaymas en el campo "Hidalgo" un juego sensacional por la mañana, que se fue a 19 entradas, entre Guaymas y Empalme, donde Demetrio "Dany" Valenzuela, hermano de "Cochihuila", lanzó todo el partido por los Rieleros, mientras que por Guaymas abrió Juan Meza, que salió en la primera entrada, por una lastimadura en un dedo, relevandolo hasta el final, Jesús "Cubano" Estrada, que a la postre fue el ganador. En la entrada 16 ambos equipos anotaron una carrera y siguieron empatados 3-3, hasta la 19, donde Guaymas anotó la del triunfo. Por la tarde ganó Empalme por 2-1, perdiendo Julian Puyans, cubano, que solo tenía tres dedos de su mano de lanzar.


El juego de campeonato lo ganaron los Queliteros en Empalme con marcador de 4-3 con victoria para el "Guerito" Luis Torres con gran relevo de Plácido Nevares, que vino del jardín izquierdo a ponchar los dos últimos bateadores de Empalme. Fueron 12 semanas de acción, terminando a finales de Agosto, siendo campeones los Queliteros bajo el mando de Francisco "Viejo" López, presentando un total de 18 victorias por 6 perdidos. Los Cheros de Carbó en segundo lugar con 16-8, Empalme en tercero con 9-13 y en la cola, Guaymas con 3-19, pero tuvo al campeón bateador, Enrique Rodríguez con .398...Después más lanzamientos.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.