Lanzando Para Home

 

En la Costa del Pacifico en México, existe el béisbol profesional desde 1945. Mayos y Yaquis, siempre han sido grandes rivales y Etchohuaquila, la tierra de Fernando Valenzuela, a pesar de que está más cerca de Obregón, pertenece al Municipio de Navojoa y todos sus habitantes están con los Mayos. En los playoffs de la temporada 1972-73, salieron ganadores, Obregón sobre Hermosillo y Navojoa puso fuera a Guasave.


Fernando Valenzuela que había cumplido 12 años el 1o. de Noviembre de 1972, junto con sus hermanos que son varios y Fernando es el más chico, todos apoyaban a los Mayos, para que fueran campeones. Escuchaban la OX, en la voz del cronista de los Yaquis, Alfonso Araujo Bojorquez, que aunque vio la luz primera en Navojoa en 1934, él trabajaba para los Yaquis. El primer juego en Obregón, lo ganaron los Yaquis por 2-1, con Dick Troedson en la loma, perdiendo Antonio Pollorena en relevo al abridor Tony Barboza. Al día siguiente vuelven a ganar y ahora por paliza de 11-4, donde el catcher "Chino" Márquez, conectó tres cuadrangulares a los pitcheres Dyar Miller, Ricardo Sandate que perdió y terminó Greg Chlan. A medida que el "Chino" Marquez bateaba jonrones, apagaban los radios en Etchohuaquila. Fernando que era un niño, le preguntaba a sus hermanos mayores si podrían recuperarse los Mayos y le contestaban, Navojoa ganó más juegos que los Yaquis en termporada regular y tienen con que, hacerlo.

 

Sin descanso los Yaquis jugaron en la Unidad Deportiva, pues todavía no se llamaba Manuel Echeverría el estadio de los Mayos. Era el Martes 23 de Enero de 1973, dan la pelea los Mayos y terminan ganando por 6-5, siendo Norman McRae el ganador con salvado para Antonio Pollorena. Perdio Enrique Romo Con relevo de Nicolas García. Ahora si la gente de Etchohuaquila durmió contenta, sobre todo en la casa de los Valenzuela. Ya acostado en su catre con otro hermano, le preguntaba, "podremos empatar la final". Claro, le contesto su hermano, pues los Mayos, tuvieron mejor temporada que los Yaquis y además en el primer playoff, los Mayos pusieron fuera a los Algodoneros más fácil que los Yaquis a los Naranjeros, pues se fueron hasta el séptimo juego.

 

Vino otra noche decepcionante el Miércoles 24 de Enero en el pueblo de Etchohuaquila, cuando los Yaquis ganaron por 7-1, con gran pitcheo de Felipe Leal, que derrotó a Greg Shanahan, que necesitó relevos de Paulino Peña, Tomás Armas, Julio Cruz y Ricardo Sandate. Los Mayos necesitaban ganar ese quinto juego en casa y el manager Benjamín "Papelero" Valenzuela, elaboró la siguiente alineación que entregó al umpire principal, Juan Lima que fue auxiliado por Victor Saiz en primera, Ismael Ruiz en segunda y el cuarto umpire fue Ismael Ruiz. Los Mayos buscarían la victoria con Victor Manuel Felix 8, Jorge Orta 4, Chris Ward 9, Jack Pierce 3, Roberto Ortíz 5, Rudy Hernández 6, Manny Alvarez 7, Juan Treviño 2 y Dyar Miller el pitcher. Por su parte el manager de Obregón, Dave García, tuvo a Matt Alexander 8, John Scott 7, Derrell Thomas 4, Jim Campanis 3, Jon Dave Hilton 5, Saúl Mendoza 6, Willie Arano 9, Francisco "Chino" Márquez 2 y Dick Troedson 1. Fue un gran duelo de 1-0, que sirvió para que los Yaquis se coronaran por segunda ocasión en este béisbol. La única carrera en la tercera entrada, fue sucia según el anotador oficial, cuando Derrell Thomas bateó doble entre central y derecho y enseguida Jim Campanis levantó un elevado corto entre short y jardín izquierdo, la pelota fildeada con espaldas al home de Rudy Hernández, no pudo capturar la bola y el anotador oficial le marcó error y con ello fue sucia.

 

Al pitcher Troedson, solo le pisaron la segunda base en una ocasión y cerró con juego de 3 imparables, conquistando esta victoria que les dió el campeonato a los Yaquis. Me hubiera gustado que hubieran visto la cantidad de gente que se reunió en la entrada de la carretera, que en la actualidad es la esquina de 200 y Miguel Alemán. Nosotros no estuvimos en Navojoa, porque trabajamos en la trasmisión en la radio OX, donde apuntamos este históríco juego, que les dio el segundo título a los Yaquis en el béisbol de invierno.

 

Esa noche en Etchohuaquila, se apagaron las luces, pero nadie dormía, pensando que injusto es el béisbol a veces. Fernando tardó en dormirse, pues pensó que se haría profesional y tendría la oportunidad de vencer a los Yaquis, en plan de venganza...Después más lanzamientos.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.