Lanzando Para Home

Desde los tiempos de la Liga Peninsular, que se jugaba durante los inviernos, en Mérida, había mucho interés en participar en la Liga Mexicana de verano y se consiguió por la lejanía de Mérida, ayudando económicamente a los demás equipos que participaban. Finalmente los admitieron y el primer conjunto que visitó tierras peninsulares, fueron los campeones Tecolotes de Nuevo Laredo, bajo el mando del cubano Adolfo Luque. El juego inaugural fue el 19 de Abril de 1954 y los 9 mil aficionados que estuvieron en el Parque Carta Clara, salieron muy contentos con la victoria local por 8-0. La alineación que presentó a los umpires, Lorenzo Martínez, Alcibiades Palma y C. Castillo, el manager Oscar Garmendía, fue la siguiente: Ramiro "Cuquito" Vásquez 6, Pedro Comas 5, Jesse Douglas 4, Pedro "Charol" Orta 7, Fermín "Burbuja" Vásquez 9, Zacarías Auaiz 3, Herbé Montañez 2 y José "Indio" Peraza 1.


Sorprendió a todo mundo la actuación del debutante Yucatán-Mérida, que terminó en segundo lugar, aunque a 8 juegos y medio, del campeón Tecolotes, que ligó su segundo campeonato. El mejor pitcher fue José Peraza con 13-5 y lo secundó, el cubano Ernesto Morillas con 11-12. En 1955 debutaron los Tigres capitalinos, que terminaron empatados con Nuevo Laredo y los Felinos con Fred Waters y Al Grunwald, blanquearon a los Tecolotes. Ahora los aficionados de Mérida, tuvieron que apechugar con el sótano en esa campaña, teniendo de managers a Fermín Guerra y Gilberto "Borrao" Garza y desfilaron 19 lanzadores y de nuevo el mejor fue el "Indio" Peraza con 9 victorias.

 

Llegó el primer título en 1957 con Oscar "Barriguilla" Rodríguez, obteniendo 68 victorias por 52 derrota, dos juegos arriba de los Diablos Rojos. Los cuatro mejores equipos, jugaron un playoff, para sacar al equipo que se enfrentaría a un equipo de la Liga de Texas. Yucatán se enfrentó a Tigres que terminó en tercer lugar y puso fuera al campeón en seis juegos. Mientras los Diablos Rojos, barrían en cuatro juegos a los Sultanes y también vencieron a los Tigres en siete trepidantes juegos. En la Serie Internacional, el México derrotó 4-1 a la Selección de la Liga de Texas.

 

Vino la primera ausencia de Yucatán en 1959, siendo sustituido por el Águila de Veracruz, que vino terminando en penúltimo lugar. Aunque aumentó la membrecia de la Liga Mexicana a un total de 7 equipos, Yucatán seguía ausente. Fue hasta 1970, cuando los Leones regresaron y junto con el debutante Gómez Palacio, sumaron 10 equipos y se dividió en Zona Sur, donde ganó el Águila y Zona Norte, donde el México quedó en primer lugar. Ese equipo de Yucatán, fue manejado por Tony Castaño y finalizó en tercer lugar de la Zona Sur. El zurdo Alfredo Mariscal el mejor con 21 victorias y en ofensiva el venezolano Teolindo Acosta con .337. Siguieron llegando nuevos equipos a la Liga Mexicana y en 1973, hubo División Este y Oeste de la Zona Sur y lo mismo en la Zona Norte, para un total de 16 equipos y Yucatán al quedar en tercero en su zona, quedo eliminado...Después más lanzamientos.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.