Pasando La Bola

Diosa Nemesis - Líderes de Triunfos - 123er. Nativo Mexicano

"Pasando La Bola" Es presentado por Seguros Borquez y Ceballos

Tel. (644) 415-6700

De las mas aficionadas al béisbol que llegamos a conocer en la infancia fue Mamanina, abuela materna. Solía ir a juegos al Estadio Revolución y jamás dejó de escuchar los de gira por radio. Una expresión que le era característica, rezaba: “No por favor, ahí viene ´El Clipper´”, refiriéndose a Felipe Montemayor que lucía en especial contra los Mayos.


Así cada equipo cuenta con su Némesis, diosa de la mitología griega, principalmente conocida como enemiga o señal de venganza. Sea pitcher, bateador o inclusive fildeador con oportunísimas atrapadas, se ensaña ante cierto rival. Clayton Kershaw es de los Gigantes, a quienes al vencerlos (miércoles) 6-1, mejoró su record de por vida ante ellos a 20-9, en 39 salidas que incluyen 38 aperturas. De todas, 8 veces ha lanzado al menos 7 IPs en blanco según Elias Sports Bureau. Desde que ambos equipos se mudaron al Oeste (1958), solo Don Sutton lo supera con 9.

Hoy en día 20 triunfos contra un rival no es cualquier cosa. Las compilan entre pitchers activos: Félix Hernández (23 vs Oakland); Justin Verlander (22 vs Kansas; 20 vs Indios y Chicago-A); C.C. Sabathia (21 vs Padres; 20 vs Kansas); y Bartolo Colón (20 vs Seattle y Texas). Es preciso destacar que hay quien brillando frente a un club, no necesariamente lo hace ante otro, pudiendo nivelarse la situación; pero entre súper estrellas, quien es el “coco” de uno suele ser de otros también. Ahora bien, sin duda los serpentineros de antes disfrutan de mejores marcas pues hasta 1961 las Ligas Mayores contaba con 8 franquicias por circuito o sea que se enfrentan mas veces entre si, aún cuando el rol regular era de 154 encuentros. Un ejemplo es Grover Cleveland “Pete” Alexander que ganó 373 partidos de 1911 a 1930 pero aparte solo se han podido confirmar los boxscores de 323. A pesar de la limitación, siendo que siempre lanzó en la Liga Nacional, registró un formidable 62-20 (.756) contra los Rojos de Cincinnati. Greg Maddux con 355 victorias, derrotó en 31 ocasiones (15 reveses) a los Gigantes

Fácilmente podría decirse que Cy Young se impuso a un club u otro mas veces que cualquiera por sus 511 triunfos. Pero 211 fueron en la Americana. Deja como mejor opción a Walter Johnson, que con 417 victorias, todas fueron con los Senadores de Washington -1907 a 1927- en el joven circuito. Habiendo entonces 8 equipos por liga, promedió casi 60 (59.57) ante cada uno. Es obvio que debe haber superado a unos mas que otros; pero datos exactos y confirmados existen a partir de 1915. Así que cubriendo 577 de sus 802 salidas, en que registró 302-189, a los 7 equipos que entonces formaban la Liga Americana los venció al menos 40 veces. A los Cafés e Indios con 26 y 30 descalabros bajo mismo orden; pero a los Tigres de Detroit y Atléticos de Filadelfia en 47 ocasiones contra 26 y 24 reveses. Eso nos dice que se crecía ante el contrario, pues por aquellos días San Luis y Cleveland no solían gozar de excelentes escuadras mientras que Detroit y Filadelfia jugaron al menos en par de Series Mundiales. Es probable que haya derrotado entre 70 a 80 veces a cierto club.

Ahora que Héctor Velázquez se convirtió en el 123er. nativo mexicano que debuta en Grandes Ligas, fue el 2do. en hacerlo con los Medias Rojas de Boston. Solo estaba Melo Almada (1933). Van 7 que lucen ese uniforme. ¿Ultimo? Alfredo Aceves, Julio 9, 2013. Pero tal vez mas sorprendente es que Héctor vino a ser el 9no. de Cd. Obregón o mas bien oriundo del Municipio de Cajeme: José I. Ceceña, C. Octavio Alvarez, Karim García, Alfredo Amézaga, Miguel Del Toro, Mario Valdez, Marco Estrada, Giovanny Gallegos y Velázquez. Solo Monterrey, igualmente en su área metropolitana puede presumirlo: Felipe Montemayor, Héctor Torres, Carlos Treviño, Alejandro Treviño, Juan Cerros, Jorge De La Rosa, Oscar Villarreal, Edgar González y Ramiro Peña. Por supuesto, no hay comparación en las poblaciones que abarcan ese par de áreas, lo cual habla definitivamente muy bien de sus ligas infantiles, juveniles y el scouteo en ellas. Por cierto, Tijuana ha contribuído con 8; pero donde quizá esté la sorpresa mas grande es que siendo Sinaloa, 2da. entidad con mas (20 vs 29 de Sonora), Los Mochis suma 8 también vs 5 de Culiacán. ¿Sabe quienes son?... MUCHAS GRACIAS

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@toquesdebola



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.