Pasando La Bola

Sin Relación - Grandslams - Ks De Postemporada

Arrancar con el pie derecho es buen augurio. En la LMP no ha tenido relación que un club gane o pierda los juegos inaugurales, sin dejar de ser importante.


Hace un año, los Aguilas perdieron (1er. juego) ante los campeones, Venados en Mazatlán. Cierto, al pagar la visita Mexicali emparejó su record y logró ganar la serie alargándose los enfrentamientos a 5 en fila por cuestión de logística y aunque los fronterizos terminaron en 5to. lugar de la 1ra. vuelta, se coronaron de forma impresionante en Los Mochis. Hermosillo en 2014 era el último campeón en ganar ambos juegos inaugurales y sin embargo, ni siquiera calificó para defender el título, adjudicado por Culiacán que comenzó dividiendo; pero cayó a 3-6 luego de 9 cotejos. Por el contrario, siendo que Jalisco dividió ese año frente a los Tomateros, mejoró a 6-3; pero en la final fue víctima de los guindas, en 5 juegos. Cuando Mazatlán sorprendió a propios y extraños alzando el cetro en 2015, había arrancado 1-1, caído a 1-4; pero ocupando el 3er. lugar en ambas vueltas calificó, avanzó de comodín y opacó a los emplumados en la final. En efecto, para ser tricampeones los Yaquis abusaron de Navojoa ligando 9 victorias inaugurales. Todo cambió al querer la 4ta. corona, abriendo vs Mexicali, subcampeón que no solo ganó los 2 primeros sino también se quedó con la 1ra. serie, cuando se estrenó hacerla entre finalistas. Obregón no calificó.

 

Grandslam en inauguración, como Walter Ibarra en Mexicali (martes), no es común aunque en 2016, Joey Meneses acercó a Tomateros en Guadalajara en el 4to. rollo. Charros ganó 18-9. ¿Previos? Hubo 3 en 2011. Jorge Gúzman vs Alejandro Martínez al ganar Mexicali 13-1 en Hermosillo (11/10); J.M. “Manny” Rodríguez en Los Mochis vs Rafael Díaz, Guasave 7-5 (12/10); y Roger Noris en Culiacán vs Paul Koss, Venados 16-2.Tres años antes, Said Gutiérrez dio 3 de 8 HRs por los Yaquis en Navojoa; 3do. con bases llenas vs Martín Sotelo; quedó 20-1. De ser último golondrino hay que ir a 2007 (11-10). Ganaba Obregón 2-0, cierre de la 9va. un día después de vencer a Mayos 5-4, en 10 IPs por el Tomás Oroz G., con el 2do. HR de Carlos Valencia. Buscando el rescate, Orlando Román sacó a los 2 primeros. Siguieron 2 BBs y K a Luis A. Cruz, que se embasó en wildpitch llenando la caja. Oscar Robles la botó por el derecho. Dejó a la tribu del Sur en el campo, 4-2. Quizá sorprenda, un año antes fue Jessie Gutiérrez, también en Navojoa aunque era el 1e. juego del rol. Después de timbrar los Yanquis 2 en la alta de la 9va., empatando a 5, hubo error de Rafael Cruz con un out. Matt Katta dio sencillo. Lee Gronkiewicz entró y dominó a Abel Martínez avanzando corredores. Oscar Robles recibió BBs intencional y el pocho la parqueó, 9-5.

 

COLUMNA CORTA

 

Si Washington no avanza a la Serie de Campeonato, podría privarnos de una formidable actuación en postemporada. Stephen Strasburg es el 1ro. en ponchar a 10 o mas en juegos consecutivos (10 y 11) desde Cliff Lee, quien en 2010 cuando Texas perdió la Serie Mundial ante San Francisco, recetó un total de 47 Ks en apenas 35.2 IPs. En 2009 también lo había hecho, con Filadelfia que igualmente llegó al clásico cayendo frente a los Yanquis. Con los Llaneros fue en el 1ro. (10), 5to. (11) de la Serie Divisional vs Tampa Bay, remachando con 13 ante los Yanquis, en el 3ro. de la 2da. ronda. Así es, 3 encuentros en fila. En 2009 fue cuando cerró con 4-0, 1.56 en 5 aperturas que los Filis ganaron.

 

El record de todos los tiempos tocante a Ks en una postemporada es de Curt Schilling, 56 en 2001. El rubio necesitó de 48.1 IPs en 7 aperturas. Incluye 2 juegos completos mas una lechada. En esos cotejos chocolateó a 9 y 9 Cardenales en 1ro, y 5to. de la Serie Divisional; 12 Bravos en el 3ro. de la de Campeonato; y tal vez recuerde que inició 3 partidos del Clásico de Otoño vs Yanquis: 1ro. con 8 Ks; 4to. con 9; y 7mo. con 9. Ha de recordar que en el último, Randy Johnson relevó a Miguel Batista que sacó un out de la 8va. luego de 7.1 IPs por Curt. Randy ponchó solo a 1, pues había abierto un día antes. En lo que va del siglo, de no errar el máximo de Ks en un juego es 14: Tim Lincecum, 7/10/2010 vs Bravos en 9 IPs... MUCHAS GRACIAS

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.