Pasando La Bola

Pabellón, Series Del Caribe - Hora De La Verdad - Cada Año

Año tras año, en el país donde se celebra la Serie del Caribe hay ceremonia de entronización. A la fecha ha sido honrando a figuras del mismo. Al repetir el nuestro, quizá provocó un lío.


Dicha medida tendrá que ser revisada si acaso en futuros años, México se convierte en lo que se ha pretendido durante mucho tiempo; como ahora, organizar el evento en mas de una ocasión cada 4 años. Culiacán 2017 incluyó a Alfonso Araujo, Vinicio Castilla, Miguel Flores, Erubiel Durazo y representando a Juan Manuel Ley así como Benjamín “Cananea” Reyes, estuvieron sus hijos. Fue excelente y motivante ocasión que sin duda incluyó a 6 personajes con bastedad de méritos por acciones, estadísticas y logros, apegado al criterio y/o reglamento de ese Salón de la Fama.

 

Para Guadalajara 2018 hay 5 jugadores. Darryl Brinkley (.331), de los mas destacados participantes como líder de bateo general (100 o mas VAB); producidas y robos entre “mexicanos”. Cornelio García, otro distinguido valor que como aquel (1996), en 1990 fue campeón y aparte con el mejor promedio de bateo (.542) y de por vida .354 en 3 seriales. Jaime Orozco que con Mexicali obtuvo el 2do. cetro de México (1986) y una rareza con record ganador (3-2, 3.86) mas un juego completo en 3 series. Maximino León no necesita presentación al jugar en 6 habiendo ponchado a 18 en 1974, record de compatriotas hasta que Francisco Campos sumó 22 también con los Venados (2005), y además 3.40 con 0-4 en 9 salidas, 6 aperturas. Sergio Robles ha sido de los mejores catchers mexicanos de todos los tiempos y campeón en 1976 con Hermosillo, entre también 6 series en que participó, con average de .229. No está en discusión que son sobresalientes figuras.

 

Casi seguro es que Brinkley y Cornelio ocuparán un nicho. Jaime Orozco lo merece; pero algunos miembros del comité no lo recuerdan, afectando posiblemente que no llegó a Grandes Ligas como Maximino o Sergio Robles. Una pregunta que anticipa a si acaso León supera a Orozco en sufragios, ¿es correcto? ¿Quién le explicaría a Jaime o mas importante, ¿como lo justificarían? Recuerde, es el Pabellón de la Fama de Series del Caribe; no de un país ni de otro sino de un evento anual que se concreta hoy a 7 días. Quizá para unos no tenga importancia, como tampoco que “El Bazooka” como le puso la afición isleña a Robles por su formidable brazo que enfrió a históricos robadores de base; pero, ¿average? Habrá candidatos que con cifras mas altas fueron excelentes defensivos, de menor renombre. Suponiendo que “El Kalimán” sea honrado y ellos no, ¿restaría valor, importancia y/o seriedad al famoso pabellón? De ser usted miembro del comité y en caso de querer tomar honesta y digna decisión, ¿qué haría? ¿Cómo resolvería estos dilemas? Un lema para comités electores es jamás guiarse por favoritismos, compadrazgos, corazonadas, regionalismo, etc. Exige ser imparcial, estudioso, dedicado, reflexivo y sobre todo justo, para gozar de conciencia moral.

 

Otrora era común reclamar anualmente a la LMP ajustar sus requisitos a reglas de la National Association, en vez de Grandes Ligas en lo que respecta a bateo y pitcheo. En Ligas Mayores para liderar en promedio de bateo son necesarios 3.1 turnos oficiales (VAB) por cada juego programado; mínimo de 502. En efectividad se requiere un inning por juego programado: 162. En Ligas Menores de USA se calcula bajo el mismo orden con 2.7 y 80%. En nuestro béisbol alteraría los niveles de 211 y 68 a 184 y 54.1. Es importante ya que alteraría resultados, como en 2012. Alejandro Armenta encabezó las carreras limpias con 2.52 en 75 IPs. Su compañero, Amauri Sanit cerró con 2.42 en 67. Le faltó una entrada para arrebatar el Pitcher del Año pues sus records fueron de 6-1 y 8-3 respectivamente. Además Sanit ponchó a 53 vs 45 de Armenta. En era de anabólicos hubo años como 2012 también, que 6 de 10 primeros de efectividad compilaron 4.00 o mas; 2 arriba de 5.00. En 2008 los 10 mejores de bateo incluían a 3 debajo de .300; pero en 2009 cuando Sandy Madera promedió .413, 14 quedaron arriba de la cifra mágica. Depende mas del año, que de las reglas... MUCHAS GRACIAS

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.