Pasando La Bola

Semifinales -Tomateros vs. Águilas - Charros vs. Mayos

Cualquier mánager diría que lo único importante es el presente, deja el pasado y futuro al gusto. La historia es evidencia. Entre mas razones del desborde generalizado de la 2da. ronda, como “cruenta” serie, es que desde 1994 a 2017, en 48 hay solo 4 limpias; la menor cifra.


Nadie sorprendió al seleccionar refuerzos. Tal se esperaba, Mexicali optó por un titular (Brian Hernández). Sin ser Guante de Oro es efectivo bateador de ocasional poder. Hoy sabremos que hará Pedro Meré con él; pero el fildeo emplumado podría ser vulnerable a la velocidad guinda, que no mejora con Fernando Pérez; pero les da poder del lado zurdo que era preciso. Es indudable que la ofensiva emplumada es la mas completa, aún sin velocidad en general; pero del 1 al 9 conectan extrabases a destajo. Controlar sus explosiones es el reto principal y Culiacán tiene el pitcheo para eso. Sin embargo, la gran pregunta es: ¿podrán guindas mantener el paso ofensivo del rival? Mazatlán demostró ser posible y única fórmula. El lío con los fronterizos es que aparte del poder, hacen contacto con la bola con inusitada frecuencia que contradice al usual estilo. Dicho de otra forma, fue el club que menos se ponchó en rol regular: 357 vs por ejemplo 506 de Los Mochis. Suelen castigar fuertemente al zurdo. Culiacán incluyó a 2 en su rotación: H.D. Rodríguez y Anthony Vázquez. ¿El colmo? Van 15 triunfos en fila en Mexicali, y en Culiacán llevan 3 series de postemporada seguidas sin ganarlas. Al margen, vale mas que los abridores guindas aguanten al menos 6 IPs o su bulpen arrastrará la cobija.

 

Navojoa y Jalisco escogieron a Barry Enright y Luis A. Mendoza. Será duelo del 3ro. o sea 1ro. en Guadalajara. Se antoja clave por ser otro probable en caso de un 7mo. partido en Navojoa. De entrada aclaremos lo del fildeo. Charros fue el mejor del rol regular y postemporada. Es sello de la casa desde Guasave. Mayos depende mucho de ello y aunque fue el peor (72) del año, 27 errores cometieron en Octubre. El resto del camino fue excelente: 43 vs 37 de Jalisco, 2 últimos meses. Ofensivas son opuestas, si acaso Carlos Figueroa permanece en la banca. La tapatía llega en gran momento, a pesar del slump momentáneo de “Manny” Rodríguez. Japhet Amador con 4 HRs podría haber empatado el record extraoficial de la 1ra. ronda: 4 por Kit Pellow en 2002. El resto se ha estado enrolando, principalmente la base mexicana. Si los Mayos mantienen el pie en el acelerador, lo cual se espera, darán mucho de que hablar y mas si con 2 strikes son mas selectivos u optan por ir al jardín contrario. Ni en Navojoa ni en Guadalajara es inteligente reducir el terreno jalando la bola, sobre todo de estar contra la pared. Al parecer Will Oliver salió de la rotación del Chapo Vizcarra: Octavio Acosta, Tyler Alexander, Mendoza y David Reyes. Igual, Zach Dodson será relevo dando lujo a la tribu de 4 zurdos. ¿Abridores? Héctor Velázquez, Jaime Lugo, Barry Enright y Eddie Gamboa. ¿Sorprende?

Cada vez que el estratega ordena a sus inicialistas, hay mensajes entrelazados, por ejemplo: Pedro Meré anunció que los 2 primeros eran Rolando Valdez y Miguel Peña. ¿Porqué duda del 3ro.? Era lógico usar a Sergio Mitre. Abrió y cerró la ronda del comodín. De paso quedaría sembrado un 7mo., de ser necesario y en rotación de 4. Dudar hace pensar que hay mas: ¿lesión u otra cosa? Es especular, definitivamente, pero bajo condición normal no sería necesario titubear. ¿Acaso seguirá con 5 abridores como ante Mazatlán? En fin, son de las cosas que hacen interesantes el análisis y dan fuerza a suposiciones. Benji Gil definió a Edgar González, H.D. Rodríguez y Anthony Vázquez. De seguir con Almícar Gaxiola sería por no haber mas ya que 3 zurdos seguidos sería permitir al orden aguilucho acomodarse. Pero está Salvador Valdez, ¿o no?

 

Jaime Lugo de 2do. por Mayos podría ser una genialidad al dejar que el novato lo haga 2 veces en casa: 6to, en caso dado. “El Chino” de entrada; no había duda. Enright siempre ha tirado muy bien en la Perla Tapatía; pero, ¿Gamboa hasta el 4to.? Como nudillero, necesita menos descanso entre salidas. Iba en el 3ro. o 4to. Enfrentó a Enright el sábado; pero este solo 61 pitcheos. Gamboa queda sembrado junto con Enright para un 7mo. haciendo pareja.... MUCHAS GRACIAS

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.