Pasando La Bola

Equipo Bicampeón - ¡Jalisco 2018 Lució! - ¿Pronósticos?

Mayor y mejor, por encima de cualquier otra cosa, deberá ser el recuerdo de Jalisco 2018 de que Criollos de Caguas es el 2do. equipo bicampeón en una Serie del Caribe; de paso encumbrando a Puerto Rico. Es que en 6 de 7 previas ocasiones lo hicieron distintos equipos.


La tropa de Luis Matos, quien igualmente se convierte en el 1er. mánager bicampeón desde que Napoleón Reyes estrenara la lista en 1957-1958 dirigiendo al Marianao de Cuba, ganó la corona en Culiacán 2017. En otras ocasiones como lo hizo México en 2013-2014, diferentes clubes representaron al país: Yaquis y Naranjeros. Inclusive, entre las 7 veces anteriores que de la Pequeña Serie Mundial Latina había emanado un bicampeón, está el único tricampeonato que corresponde a Dominicana, teniendo a las Aguilas del Cibao como el 1er. equipo en ganar par de cetros consecutivos (1997 y 1998), siendo el 3ro. obtenido por Tigres de Licey (1999).

 

No cabe duda que los Criollos se han convertido en un hijo adoptivo del cuerno de la abundancia. Cuatro de sus 5 títulos caribeños han sido en sedes nacionales: 1974 y 1987 (Hermosillo), 2017 (Culiacán), 2018 (Jalisco). La única vez que se han coronado fuera de México fue en 1954 cuando se celebró en Isla del Encanto, teniendo como anfitrión del Estadio Sixto Escobar de los Cangrejeros de Santurce. Por cierto, el honrado Escobar fue el 1er. campeón mundial puertorriqueño; pero de boxeo al derrotar al panameño, Carlos “Baby” o “Indian” Quintana en el 1er. round por el cetro de peso gallo, 13 de Noviembre de 1935.

 

Entre el fracaso, pues a pesar de ser un bache desde nuestro de punto de vista, tampoco deja que el tricolor salga del sótano por ahora, Jalisco 2018 cumplió con creces. Formidable inauguración encumbrada con la presencia de extraordinarias personalidades como Carlos Slim, Bill Clinton, Carlos Bremer, etc., se logra en muy pocos o mejor dicho, rarísimos eventos. La LMP vistió sus mejores galas aunque el postre haya sido de mal sabor al no avanzar los Tomateros reforzados. La ceremonia del Salón de la Fama siendo entronizados Darryl Brinkley, Cornelio García y Jaime Orozco fue fina, puntual y elegante, en lujoso complejo como el Centro de Artes Escénicas. La seguridad en el Estadio de los Charros, como se esperaba, provocó inconformidades; pero garantizando la tranquilidad de familias, propios y extraños. La atención a los medios fue superlativa y por gente muy atenta de gran disponibilidad. En fin, habiendo prietitos como en cualquier arroz, ni se notaron. ¡Felicidades! Sin embargo, quedamos pendientes y preocupados de otras cosas.

Cuando Benji Gil declaró que nunca se sintió en casa, mas que lo afectable para el equipo y/o su persona, otras evidencias aparecieron de mayor peso y relevancia. Salvo el 1er. día, la directiva de los Tomateros podría haber estado ausente al no notarse su presencia. En la ceremonia de clausura y/o premiación, siendo una garantía que de alguna forma y por ende estaría involucrado el presidente de la LMP, Omar Canizales, ni siquiera su retrato se vio. El Lic, Salvador Quirarte, Presidente del Comité Organizador y de los Charros, mas el Lic, Armando Navarro, Vice-Presidente de los Charros hicieron estupendo trabajo como igualmente fue en el Clásico Mundial 2017 de Guadalajara, o sea en su estadio. Las expectativas eran gigantescas; pero la afición tapatía, en especial, al no ver entre los refuerzos de México al ícono, José Manuel “Manny” Rodríguez sufrió otra cachetada y constantemente lo manifestó. De seguro hay otros detalles que tarde o temprano serán ventilados o en su defecto, estarán en la agenda de futuras asambleas. Lo mas importante será reencontrar, si acaso es necesario así decirlo, la armonía que venía caracterizando al circuito en recientes años. Y solo así, podrían dar el otro paso pendiente: reconciliación con la LMB por el bien del béisbol mexicano.

 

Así concluímos otro ciclo quedando a la orden para regresar Dios mediante el 1 de Marzo, entre otras cosas con análisis de Grandes Ligas 2018. Por lo pronto, adelantamos algo que será tema en el transcurso del año: 1) la Gran Carpa podría no tardar mas de 2 años en reglamentar al bateador designado para ambas ligas; y 2) confirmación de otra expansión de 2 plazas en U.S.A. ¿La siguiente? Incluirá a México... MUCHAS GRACIAS

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.