Pasando La Bola

¿Reglas A Modo? - En Sentido Contrario - Ni Tan "Locuaz"

Creación de recientes reglas (7.13 y 7.14) protegen a los catchers e infielders de ser arrollados.Son consecuencia de los altos sueldos, principalmente. Otrora los cambios se daban por distintos motivos, hasta evitar burlas.


Muchas veces hemos leído o escuchado de cuando “Germany” Schaefer corrió las bases al revés. Se dice ser causa de la regla “7.08. Cualquier corredor es out cuando: (i) Luego de haber adquirido posesión legal de una base, corra las bases en orden inverso con el propósito de confundir al equipo a la defensiva o hacer una burla del juego. El umpire inmediatamente pedirá ´tiempo´ y declarará ´out´ al corredor”. La mayoría de cambios son por experiencias previas. Sin embargo, siempre el ampáyer ha tenido la autoridad para imponer orden y sobretodo de ser burlas o actitudes que afectan la disciplina.

 

Rara vez citan la fecha. Hasta suele ponerse en duda que pasó. Fue el 4 de Agosto de 1911, tal cual lo describe el Washington Post en la 1ra. página de la sección deportiva. No por nada. En Washington jugaban con los Nacionales el 1er. cotejo de una doble jornada ante Medias Blancas de Chicago. Los reportes de cada partido son largos y buena parte dedicada al suceso., en el cierre de la 9va. entrada, sin carreras. Clyde Millan abrió tanda con sencillo. Schaefer tocó por la inicial para adelantarlo. El 1ra. base, Shano Collins bajó y tiró a 3ra. tratando de sacar al mas adelantado; pero llegó tarde la bola. “Doc” White seguía en la loma y dominó otra vez a “Kid” Elberfield. Al mismo tiempo que ponchaba a “Doc” Gessler, Schaefer se robó la 2da. Era muy veloz. Cuando Tillie Walker bateaba, Schaefer empezó a trotar de regreso a la inicial, buscando que anotara Millan mientras trataban de ponerlo fuera. Sin embargo, la defensiva al parecer un tanto sorprendida, no reaccionó llegando fácilmente a ella. Ahí entró a reclamar el mánager de Chicago, Hugh Duffy que hacía las veces de jugador; pero no en ese encuentro.

 

Se dirigió directamente al ampáyer principal, Tommy Connolly, pidiendo que declarara out a Schaefer. Respondió que no podía hacerlo pues no estaba contemplado en las reglas. Tomó rumbo hacia la loma insistiendo con el otro juez, “Doc” Parker. Dio la misma respuesta. Para esto, no se había interrumpido el juego pues la alegata se dio muy rápido. Mientras discutían, Schaefer comenzó a separarse de la 1ra., hacia la intermedia. Obvio, con intento de confundir. White estaba atento y tiró la bola a Collins, quien arrancó para tocar a Schaefer. Volteó en el momento exacto que Millan quiso robarse el “home”, haciendo certero tiro para el 3er.out. Por haber 10 defensivos en el campo, con el mánager/jugador, la acción debió ser suspendida automáticamente, lo cual protestó Washington. Pero Connolly explicó que Schaefer al no tener derecho a la inicial, era como si estuviera corriendo los senderos y nomás tocándolo aún sobre la base habría sido marcado el out. Finalmente con todo mundo inconforme el juego se fue hasta la 11ma.

 

El gran Walter Johnson era el abridor local. Comenzó la 11ma. siendo ponchado; pero alcanzando la inicial por “wildpitch”. Millan dio un machucón y fácilmente pudo ser puesto fuera; pero el campo corto, Lee Tannehill quiso eliminar a Johnson, con tardío tiro. Schaefer macheteó una rola que el 3ra. base, Harry Lord no pudo controlar quedando las bases llenas. Elberfield sacó fuerte rola por la antesala, también, y Lord fusiló a Johnson en el plato. Enseguida Gessler roleteó lentamente por el 6 donde Tannehill perdió el equilibrio teniendo que girar, sin poder sacar a corredor alguno; Millan anotó para el 1-0, sin dar un hit ni sacar la bola del cuadro.

 

Muchos años después, Jimmy Piersall quien en término sutil no era una personal ordinaria, al dar su HR 100 de por vida (23/6/1963) con los Mets, salió de la caja como cualquiera; pero luego de unos pasos, giró en 180 grados y el resto del camino lo hizo pedaleando a la inversa, sin perder detalle pues al pasar por la antesala se aseguró de chocar la mano con el coach. Su mánager era Casey Stengel, otrora un bufón; pero genial estratega, lo sacó del roster par de días después, en castigo... MUCHAS GRACIAS

 

MUCHAS GRACIAS

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.