"Béisbol Cubano" de Darien Medina Bonilla

La leyenda de los Casanova en la pelota cubana se sigue escribiendo en mayúsculas, da igual si es vestido de verde o en azul, o en el San Luís o en el Latinoamericano, eso da lo mismo, este apellido desprende respeto, desde aquel señor pelotero llamado Luís Giraldo Casanova. Y si su hijo necesitaba un día para crear su propio yo sin la referencia de ser el hijo de ese gigante ya lo tiene, el 13 de enero es el día de Erlys.



En el deporte también salen obras de arte, un estadio puede ser una galería, una sala de conciertos o la sala oscura de un cine, solo que como en el arte no todos los días salen clásicos, pero hoy nació uno, puede que usted diga que se haya truncado al final, pero no fue así lo de esta tarde en el Latino fue de otra galaxia.


Nunca en la historia de la pelota cubana se ha lanzado un no hit no run en juegos de postemporadas, y solo faltaron 3 out para que se lograra. No existe mejor escenario en el deporte cubano para hacer historia que el Latinoamericano, los ángeles del béisbol en Cuba se reúnen en este sitio para, reír, llorar y añorar, pero poco han tenido que añorar en estos 3 días, ha sido béisbol en estado puro, y con eso basta.


Yariel Rodríguez por Las Tunas y Erlys Casanova por Industriales fueron los abridores para el 5to partido de la semifinal de estos dos conjuntos. El marcador se abrió en el 4to capítulo cuando el inagotable Alexander Malleta despachó su 2do cuadrangular del play off. Al bate y al guante el inicialista capitalino no ha dejado de disertar en esta postemporada.


La 2da anotación llegaría en esa misma entrada cuando Cordero anotó desde segunda tras indiscutible de Guillén en otra jugada que dejó entre dicho a la débil defensiva tunero en un tiro sin potencia de Larduet al home plate que no puedo retener Alarcón. Anteriormente Industriales había amenazado sin conseguir anotar carrera.


El abridor tunero se las ingenió más de una vez para dar el cero ante la pobre actuación defensiva de sus compañeros, Rafael Viñales en primera y Paumier en la intermedia cometieron errores ante lances relativamente fáciles el primero y el segundo en decisiones de lances mal tomadas.


Con los bates tuneros dormidos ante los indescifrables envíos de Erlys, defendido en varias oportunidades por buenas jugadas de sus compañeros, Yariel Rodríguz por el otro lado lanzaba una pelota de calidad pero a la sombra de un Casanova que cada vez se agigantaba más en el montículo. El pinareño llegó a retirar a 14 bateadores en línea hasta que en el 6to episodio Yúnior Paumier llegara a la inicial por boleto, y posteriormente fue dominado por la vía del doble play un desconocido Rafael Viñales.
Era la tarde de Erlys todo el latino cruzaba los dedos mientras que nadie quería hacer mención la historia que se estaba escribiendo por eso de las cábalas y cuantas supersticiones aparecen en ese momento. A las puertas del 9no en el 8vo capítulo la entrada fue retirada a ritmo de ponche para reafirmar todavía más que lo mejor estaba por llegar.


Mientras que la ofensiva azul ampliaba la ventaja anotando par de carreras más, en una entrada que decretó la salida del abridor Yariel Rodríguez luego de recibir indiscutible de Juan Carlos Torriente, en su rescate vino el joven Yosimar Cousin que sigue guardando sus grandes actuaciones para otro momento, talento le sobra pero la presión le volvió a caer encima.


Cometió el wild pitch que le abrió las puertas al home desde 2da a Torriente luego de un increíble despiste de Alarcón que no pudo encontrar la pelota. Entonces vino Ángel Sánchez hacerse cargo de la situación, con el cuadro por dentro Paumier cometió su segundo error del partido en una conexión que lo registró por todos lados, Diego Granado se encargó de sacar la entrada.


Y todo quedaba listo para Erlys, era el momento de culminar su obra de arte, todos lo sabían, pero nadie quería decir nada, el muchacho no dejó de estar concentrado en ningún momento del partido y parecía canalizar toda esa presión que se siente cuando eres el protagonista principal.


Era su 9no inning, el primer bateador Yunior Paumier y....sueño acabado, el holguinero al primer lanzamiento conectó un doble al jardín derecho y era el primer indiscutible de Las Tunas luego de 8 capítulos. Nadie sabe lo que pasa por la cabeza de un lanzador cuando se siente a las puertas de la historia y no la puede tocar.


En esa misma entrada los tuneros anotarían par de carreras que non fueron suficientes para empatar un partido que su último out tuvo que ser revisado en el video y termino con algo de apuros para Industriales. La ofensiva tunera sigue sin esa explosión que todos esperan, y lo cierto es que irán a su casa con la única alternativa de ganarle dos consecutivos a Industriales para estar en la final.


Mientras por el otro lado, los azules celebraban en el box con su héroe de la tarde, nadie pensaba en lo que pudo haber sido y no fue, todo disfrutaban de los que fue.

 

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.