"Lanzando Para Home" de Alfonso Araujo

La XXI temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, llevó el nombre de Rafael Parada Golarte, jugada de 1977 a 1978 y que tendría como atractivo principal, que la Serie del Caribe, se celebraría en Mazatlán, Sinaloa. Seguía como presidente de la liga, el C.P. Horacio López Díaz. Los clubes con sus respectivos, presidentes: Naranjeros de Hermosillo, Tadeo Iruretagoyena, Guaymas que toma ej nombre de Marineros, con Octavio Llano Zaragoza, Yaquis con José Ma. Parada Almada, Mayos con Fernando Esquer Peñúñuri, Cañeros con Ernesto Hays Borboa, Guasave con Jesús Félix Gastélum, Culiacan con Juan Manuel Ley, Mazatlán con Narciso Orona, Mexicali con Mario Hernández Maytorena y Potros de Tijuana con Lorenzo Arce Flores, que debutan en la liga.


Por octavo año seguido, desde que se inauguró el estadio que ahora se llama "Tomás Oroz Gaytan", perdieron el juego inaugural, ahora ante los Naranjeros de Hermosillo con marcador de 5-2 con Eduardo Acosta como ganador y René Chávez el derrotado. Jonrones de Manuel Ramírez y Héctor Espino de Hermosillo. Los Mayos abrieron en Guaymas, triunfando al son de 3-2 con Rafael García en la loma. En Mexicali, debutaron los Potros de Tijuana que perdieron 2-1 en 10 entradas ante los Aguilas. En Los Mochis ganaron los Tomateros, también por 2-1 y en Mazatlán los Algodoneros salieron por la puerta grande al son de 3-2 con George Brunet, con relevo de Germán Raygoza.

 

En los primeros juegos, se destacó Culiacán que logró estar con 8-0, hasta que perdió en su parque ante los Yaquis, los dos juegos de siete entradas por 5-1 y 4-2. Los Potros fueron barridos en su casa ante los Naranjeros y el segundo partido, terminó 22-5 a favor de Hermosillo. Poco después, los Naranjeros en su casa, ganaron otro juego con muchas carreras, al derrotar 16-5 a los Yaquis, bateando Grand Slam, Héctor Espino. Los Naranjeros les ganaron los cuatro juegos a Obregón, siendo el último por blanqueada. Siguieron perdiendo sin anotar carrera y llegaron a 43 entradas sin anotar carrera, hasta que en Mexicali, perdieron, pero anotaron 4 veces. Pero llegaron a perder 10 partidos seguidos, hasta que salieron de la mala racha ante Mazatlán con pizarra de 9-3, con victoria para Tom Brown con relevo de Enrique Romo.

 

Raúl Cano es despedido por los Mayos de Navojoa, a pesar de que tenía al equipo en primer lugar. Pronto agarró chamba con los Tomateros de Culiacán, que despidieron al famoso Frank Robinson. Recordamos, porque lo narramos el juego entre Tijuana y Obregón en el Tomás Oroz Gaytan el domingo 20 de Diciembre de 1977, cuando Tucker Ashford de los Potros, bateó sencillo en la quinta, doble en la novena, triple en la cuarta y jonrón en la onceava, pues el juego se fue al inning 14 y quedó empatado a 10 carreras. Dos días más tarde, Kevin Bruce Stanfield de Los Mochis, lanzó el doble cero contra Mayos en el Emilio Ibarra Almada, ganando por 6-0. La temporada regular terminó el miércoles 4 de Enero de 1978, con Hermosillo, Obregón, Mexicali, Tijuana y Guaymas eliminado. En el Sur, Culiacán, Navojoa, Mazatlán, Los Mochis y Guasave, fuera.

 

En semifinales, los Yaquis pasaron sobre los Potros de Tijuana, los Cañeros hicieron lo mismo con los Mayos de Navojoa, Culiacán pasó sobre los Venados de Mazatlán y Hermosillo llegó a la siguiente ronda venciendo a Mexicali. Obregón le dio gran pelea a Culiacán, pero los Tomateros arribaron a la final. Gran sorpresa cuando los Cañeros dejaron fuera a los Naranjeros de Hermosillo. Una gran final, brindaron Los Mochis y Culiacán. En el "Angel Flores" se inició con victoria de los Tomateros por 6-3, pero Mochis empató con triunfo de Kevin Bruce Stanfield por 5-1. La serie se cambia al "Emilio Ibarra Almada" y Cañeros toma ventaja en la serie al ganar por 5-0 con George Brunet, lanzando gran partido de solo un hit, que fue triple de Ron Farkas. Los Tomateros le reviran con blanqueada de 6-0 de Lenny Bruce Strelitz. Toma la ventaja Culiacán al ganar 7-1 con gran relevo de Aurelio López de 6.1 entradas y la serie regresa a Culiacán. Lleno completo en el "Angel Flores", donde estuvimos como aficionado presenciando el jonrón que bateó Jesús Sommers en la novena entrada en cuenta de 1-1, sobre Kevin Bruce Stanfield, que cayó ante un zurdo Tomas Armas, que lanzó uno de sus grandes juegos.

 

SERIE DEL CARIBE 1978

 

Mazatlán, Serie del Caribe y Carnaval. Que más podía pedirse. Lo malo que Culiacán solo ganó un solo partido entre el 4 y 9 de Febrero de 1978. Primero juego, estupendo, pues Indios de Mayaguez venció 2-0 a las Aguilas Cibaeñas. Los dominicanos con Miguel Diloné 7, Rafael Landestoy 4, Omar Moreno 8, Rico Carty bd, Harry Saferight 2, Jesús Rojas Alou 9, Alejandro Taveras 5, Winston Llenas 3, Richard Davis 9, Franklyn Taveras 6. El pitcher ganador Danny Darwin, permitió 8 hits, pero no permitió carrera. El derrotado, Al Holand, salió en la séptima con 9 hits y la dos carreras, que fueron en la sexta con jonrón de Jim Dwyer con uno en base. Mayaguez con Ron LeFlore 8, Jim Dwyer 7, Jerry Morales bd, Kurt Bevacqua 5, Raúl Colon 3, Jesus Rivera 9, Ramón Avilés 4, Richard Sweet 2, Edgardo Romero 6. Por las Aguilas, también lanzaron Carlos Julio Pérez 2 entradas, un hit y Julio Alonso un tercio.

 

Los Leones de Caracas no tuvieron problemas para vencer a los Tomateros de Culiacán, con marcador de 7-3, con triunfo para Diego Seguí, que lanzo 7 entradas, 3 hits, una carrera, 2 bases y 9 ponches, siguió Len Barker con una entradas y dos ponches y terminó Paul Mirabella, que admitió dos carreras, que fueron sucias, con dos hits y dos ponches. Perdió el gran veterano George Brunet, que salió en la séptima, con solo dos hits, pero le hicieron 5 carreras, 3 de ellas limpias, siguió Sid Monge, Adán Muñoz y Aurelio López, que lució en grande en las dos últimas entradas con un hit y tres ponches. Culiacán solo bateó 5 hits y la alineación fue con Jerry White 8, Mario Mendoza 6, Rommel Canada 9, Willie Aikens 3, Ike Hampton 7, Aurelio Rodríguez 5, Jesús Sommers bd, Joel Serna 4, Francisco Estrada 2.

 

El domingo 5 de Febrero, las Aguilas Cibaeñas le dieron un repaso de 12-0 a los Leones de Caracas, con pitcheo de Odell Jones que lanzó 8 entradas y George Frazier se encargó de la novena entrada. Perdió Gary Beare, que le hicieron dos en la primera y 5 mas en la segunda. Después vinieron, Ubaldo Heredia, Elías Lugo y Aurelio Monteagudo. Tremendo juego perdieron los mexicanos, pues termino 1-0 ante los boricuas. La carrera en la segunda entrada, ante los lanzamientos de Vicente Romo, cuando dominó a Raúl Colón con rola a tercera, ponchó a Jesús Rivera, pero Ramón Aviléz llegó a primera con hit dentro del cuadro, luego le dio la base a Richard Sweet y Edgardo Romero le bateó hit productor entre central y derecho. Después vinieron Sid Monge con entrada y dos tercios y cerró Horacio Piña, sacando los dos últimos outs. Por Mayaguez el ganador Jesús Hernáiz, que duró en la loma 8.2 entradas, con solo 3 hits y 5 ponches. El último out lo sacó Tom Bruno.

 

Los Indios de Mayaguez perdían por 5-1, pero en el cierre de esa quinta entrada, fabricaron 6 carreras y se encaminaron a un triunfo apurado de 7-6, sobre los Leones de Caracas. Triunfo para el segundo pitcher, Steve Grilli y derrota para Len Barker, también segundo lanzador. De nuevo la ofensiva de Culiacán siguió dormida ante el pitcheo de las Aguilas Cibaeñas que ganaron por 3-0, con labor completa de Arnulfo Espinoza, que solo admitió 3 hits, mientras que los dominicanos le bateaban 6 imparables y 3 carreras al zurdo Tomás Armas y de nuevo Aurelio López, hizo otro estupendo relevo de 2.1 entradas, sin imparable.

 

Vaya juego entre dominicanos y boricuas, que se inclinó a favor de los Indios de Mayaguez por 3-2 en diez entradas. La carrera del triunfo con imparable de Ramón Aviléz, Richard Sweet se sacrificó, Ivan de Jesús hit al 6, Ron LeFlores otro por primera y se llena la casa, Jim Dwyer batea hit que se va a jardín derecho, entrando la del triunfo.

 

El martes 7 de Febrero, por fin, los que estábamos en el "Teodoro Mariscal", presenciamos la única victoria de Culiacán y fue contundente con marcador de 7-2, con Lupe Salinas, agenciándose el triunfo en 5 entradas, vino Sid Monge a ponchar a un bateador y cerró Aurelio López, con otro gran relevo de 3.2 entradas, 0 hit, 2 bases y cinco ponches. Se lucieron bateando, Rommel Canada, Aurelio Rodríguez y Francisco Estrada con par de hits, cada uno.

 

En los dos últimos días de esta serie, Leones de Caracas 3-0 a Aguilas Cibaeñas y Mayaguez 9-3 a Culiacan. El jueves 9 de Febrero Leones de Caracas 7-2 sobre Indios de Mayaguez y Culiacán dando gran pelea, perdió 5-4 ante las Aguilas Cibaeñas. El campeón bateador fue José Morales de los Indios con 8 hits en 19 turnos para .421. León Roberts de los Leones de Caracas el único en repetir con 2 cuadrangulares y máximo productor con 7. En pitcheo se lució Odell Jones de las Aguilas Cibaeñas con efectividad de 0.00 en 15 entradas y el cubano Diego Seguí de los Leones de Caracas con 2-0. En el equipo ideal, no estuvo ninguno de México.

 

UN DIA COMO HOY

 

El 6 de Marzo de 1907, el Baker Bowl, parque de los Filis de Filadelfia, sufrió un derrumbe, donde murieron 12 aficionados y salieron lesionados 232. Los dueños del equipo, dieron orden de ayudar a esos aficionados.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.