"Lanzando Para Home" de Alfonso Araujo

La campaña de 1979-80 de la Liga Mexicana del Pacífico, tuvo los siguientes managers: Ken Floyd con Guaymas, Bob Didier con Obregón, Benjamín Reyes con Hermosillo, Carlos Treviño con Navojoa, Tommie Thompson con Guasave, Moi Camacho con Los Mochis, Raúl Cano con Culiacán, Maury Wills con Mazatlán, Jorge Fitch con Tijuana y Dave Duncan con Mexicali.


Inauguraciones normales, pero al jugarse las primeras series, en el juego celebrado el jueves 11 de Octubre en Los Mochis contra Hermosillo, en la novena entrada en su parte final, una jugada rara, con corredor en tercera y lanzando Domingo Ochoa por los Naranjeros, lanza un wild y aparentemente entra la carrera del triunfo, pero de repente aparece otra pelota, con la cual el catcher Sergio Robles, pone out al corredor y el umpire José Silva, después de la reclamación del manager "Cananea" Reyes, regresa al corredor a tercera. Sale también el manager de Mochis, Moi Camacho, a reclamar y la anotación no cuenta. y finalmente ganan los Cañeros por 6-5 en 11 entradas.

El jueves 18 de Octubre en el "Tomás Oroz Gaytan", los Cañeros ganan fácilmente por 7-2 con pitcheo de Victor García con ruta completa y se pone 3-0. Pierde René Chávez con relevos de Randy Fierbaugh, Roberto Verdugo y Fernando Gaxiola. El único jonrón del encuentro, lo bateó Andrés Mora, pero lo interesante fue ninguno de los pitcheres, ponchó a nadie. En Guasave algo fuera de serie, al ganar Algodoneros por 5-1 a los Mayos, donde el parador en corto de Guasave, Alfonso "Houston" Jiménez no hizo un solo out, ni asistencia.

Todavía en aquél entonces, había de vez en cuando un juego de menos de dos horas. El domingo 4 de Noviembre los Venados vencieron a los Yaquis en el "Tomás Oroz Gaytan" por 1-0 con Alfredo Ortiz en plan ganador y salvado de Chris Davis, mientras perdía Larry Groover, que se puso 1-5 y al día siguiente lo dieron de baja. El partido tuvo una duración de 1.45 horas. Nadie se escapa de tener rachas malas y eso le pasó a los Aguilas de Mexicali, que tras de perder nueve juegos al hilo, respiraron un poco al vencer 1-0 a Guasave en el Nido, con Carlos Ernesto Kuk Lee en la loma. Peor estuvo Culiacán que hilvanaron 11 descalabros y dieron de baja al manager Raúl Cano y debutó Benjamín "Papelero" Valenzuela, que perdió el juego 11, pero al día siguiente Viernes 16 de Noviembre de 1979, con Vicente Romo en la loma, derrotaron a los Algodoneros en su casa por 6-5

El martes 11 de Diciembre de 1979, Naranjeros jugando en su parque, vencieron 7-1 a los Mayos con pitcheo de Maximino León, que se puso en 8-2, mientras perdía Randy Nieman. El chihuahuense Héctor Espino, produjo una de las 7 carreras y llegó a mil en su exitosa carrera. Otro partido en Hermosillo, donde los Naranjeros apalearon 16-4 a los Mayos. En la cuarta entrada, Altar Greene bateó dos jonrones y empujó seis carreras en ese episodio, donde Hermosillo timbró 11 carreras, imponiendo otra marca. En este juego vio acción Fernando Valenzuela en plan de relevo.

Algo sensacional hicieron los pitcheres de Tijuana, que hilvanaron nueve juegos consecutivos, sin necesitar relevo. Todo empezó el martes 4 de Diciembre en el Estadio del Cerro Colorado, cuando Salvador Colorado venció 9-4 a Culiacán. Comenzaron serie en Mexicali, donde Mike Paul 5-2 en ruta completa, frente a Roberto Castillo. Ese día hicieron cambio, Ivan Murrell pasó a los Aguilas por Jimmy Collins. La series eran de cuatro juegos. El pitcher Porfirio Salomón blanqueó 4-0 a los Aguilas, perdiendo Carlos Ernesto Kuk Lee. El sábado, Ernesto Escárrega colgó nueve ceros a los Potros 3-0, pero Ed Carroll tiró todo el partido. Vuelve a ganar Mexicali, ahora por 3-1 con victoria para Horacio Piña con relevo de Dan Boitiano, mientras el derrotado Salvador Colorado, tira todo el juego. Pierde Tijuana su tercer juego seguido, ahora ante Guasave por 4-3 y Mike Paul lo pierde en ruta completa. Vuelve Porfirio Salomón a ganar y lanza las nueve entradas ante Guasave, siendo el marcador 5-2 a favor de los Potros. En duelo entre Ed Carroll y Rafael García, salen triunfantes los Potros y la victoria para Carroll, su primera de la temporada. Llegan a nueve juegos los Potros sin necesitar relevo, cuando Salvador Colorado vence a los Algodoneros por 5-1. La racha termina en Tijuana el sábado 15 de Diciembre de 1979, al ganar Hermosillo por 3-2 en 13 entradas, perdiendo el relevista Jackie Smith, que rescató al abridor Crecencio Lagunas.

Terminó la temporada regular el miércoles 2 de Enero de 1980 con Hermosillo en primer lugar de la Zona Norte con 51-23 y le siguieron Obregón, Guaymas y Mexicali, quedando fuera Tijuana. En el Sur, Tomateros en primero, Mazatlán, Navojoa, Guasave y Los Mochis eliminado. En el Round Robin, de nuevo Hermosillo en primero y es finalista. En el Sur, Culiacán con 10-2 y está lista la final.

Un día antes del comienzo de la Serie por el Campeonato, Culiacán toma como refuerzos a Dave Stewart y Wayne Cage y como reservas a George Brunet, Andy Dyes, Arturo González, Neil Fiala y Alfonso Jiménez. Hermosillo se va sobre Roberto Castillo y Randy Niemann, como reservas a Angel Moreno, Brian Clark, Byron McLaughlin, Ernesto Escarrega y Ed Gates. Es en el "Héctor Espino" donde da comienzo la final y Hermosillo gana por 6-1 con Maximino León, lanzando ruta completa. Pierde Ernie Camacho, que explota en la primera entrada, luego viene Salomé Barojas y cierra Aurelio López. Culiacán tuvo la siguiente alineación: Jorge Luis Hernández 6, Don Cosey 7, Von Joshua 8, Gary Gray 3, Wayne Cage bd, José Bojorquez 5, Rick Lancelloti 9, Joel Serna 4 y Porfirio Ruiz 2. Los Naranjeros con Germán Barranca bd, Elliottt Wills 4, Altar Greene7, Héctor Espino 3, Jim Tracy 9, Alex Treviño 5, Mark Neahring 6, Ray Torres 8 y Sergio Robles 2. Culiacán gana el segundo por 4-1 en 13 entradas, donde Aurelio López en plan de relevo 1.2 entradas, se lleva el triunfo. Había empezado Dave Stewart que duro 11 entradas, un tercio de Sid Monge y cerró el poblano Aurelio. Por Hermosillo, Roberto Castillo el derrotado y terminó Ray Murillo. En Culiacán los Naranjeros ganaron el primero por 2-0 con Randy Niemann en la loma, que lanzó toda la ruta, perdiendo Ricardo Sandate. Cuadrangular de Alex Treviño en la segunda con Espino en base. Regresan los Tomateros con victoria de 3-1 de Ernie Camacho, pero Hermosillo se pone a un triunfo del campeonato, cuando gana por 3-2 con Maximino León en el cerro. Regresan a Hermosillo y el domingo 27 de Enero, ganan un campeonato más con victoria de 3-1 de Roberto Castillo, que lanza las nueve entradas y el derrotado fue Vicente Romo, que explotó en la séptima entrada.

SERIE DEL CARIBE

Cuando los Naranjeros llegaron a República Dominicana, el manager Benjamín "Cananea" Reyes, hizo declaraciones de que ahora ganarían más fácil que cuatro años atrás, porque traía un equipo más superior. La serie dio comienzo el sábado 2 de Febrero de 1980 con victoria para los Vaqueros de Bayamón al son de 6-2 sobre los Leones de Caracas, que presentaron la siguiente alineación: Ossie Olivares 7, Dwayne Murphy 8, David Concepción 6, Ken Phelps 3, Baudilio Díaz 2, Vic Davalillo bd, Manny Trillo 4, Antonio Armas 9, Jerry Manuel 5. El pitcher abridor y derrotado fue Mike Stanton. Los Vaqueros tuvieron a Sergio Ferrer 6, Jimmy Rosario 7, Dave Bergman 3, José Manuel Morales bd, Héctor Cruz 8, Julio González 5, Luis Melendez 9, Dickie Thon 4, Eliseo Rodríguez 2. El pitcher ganador fue Dave Smiith con 6.1, 8 hits, 2 carreras limpias, 2 bases, 8 ponches. Lo relevó Bert Roberge en las 2.2 entradas restantes, con un solo hit. Bayamón hizo 2 en la tercera, 1 en la sexta, otra en la séptima y 2 en la octava.

Por lo pronto les colgaron nueve papas a los Naranjeros en su presentación, perdiendo por 6-0 ante Jerry Hannas que lanzó 7 entradas, terminaron entre Victor Cruz y Mario Soto. Falló Randy Nieman, que en 5 entradas, le pegaron 8 hits, le hicieron 5 carreras, 4 limpias, 0 bases y 2 ponches. Vino enseguida Ray Murillo, que en 2 entradas le fabricaron la sexta y cerró Aurelio López con una entrada.

Rápido los Naranjeros le pusieron número a la casa, al vencer 5-1 al Bayamon de Puerto Rico, donde Roberto "Babo" Castillo, lanzó aspirinas hacía el home, durando las nueve entradas, con 5 hits, una carrera, estuvo descontrolado regalando 6 bases y ponchando a 5. Los Vaqueros le hicieron la carrera a Castillo en la primera entrada y en el cierre, Elliott Wills, la puso a volar para empatar y en la cuarta, hicieron las restantes cuatro carreras. Perdio Dennis Kinney, que explotó en la cuarta, siguió Gordie Pladson y terminó Elias Silva. En el juego de fondo, los Tigres volvieron a ganar, ahora a los Leones de Caracas por 3-1, con Joaquin Andujar en plan ganador con relevo de dos entradas de Mario Soto, perdiendo el abridor Luis Leal, que salió en la octava con las tres carreras.

Aunque Hermosillo estuvo con el marcador a su favor por 3-0 en 3 entradas ante los Leones de Caracas, éstos respondieron con una en la cuarta y dos en la quinta para empatar y siguieron de frente con cuatro más en el resto del juego, para vencer 7-3 al equipo mexicano. Por Caracas, lanzaron Ralph Treuel, Ubaldo Heredia y el ganador Luis Peñalver. Por Hermosillo lo hicieron Maximino León, Rich Hinton , el derrotado Aurelio López y Termino Ray Murillo. En el partido estelar, estupendo juego, que durante 9 entradas estuvo 0-0, pero en la décima el Licey anotó, para dejar tendidos a los Vaqueros de Bayamón. La carrera vino con un out, dos hits dentro del cuadro de Dámaso García y Jerome Dybzinski y sencillo al central de Rudy Law, para dejar tendidos al Bayamón.

El martes 5 de Febrero, los Leones de Caracas vencieron 5-3 a los Vaqueros de Bayamón, con triunfo para Diego Seguí con ayuda de Alex Withol, perdiendo Frank LaCorte, que explotó en la cuarta con un total de cinco carreras y aunque los relevos funcionaron muy bien, con Bob Sprowl y Doug Corbett, el daño ya estaba hecho. Pues vaya repaso que les dieron a los Naranjeros de Hermosillo, cuando fueron vapuleados por el Licey con marcador de 11-3, bateando la friolera de 18 imparables. Aunque Hermosillo explotó al abridor Bill Swacki en la primera entrada, donde hicieron 3 carreras, fueron las únicas del juego, pues fueron dominados por los relevistas Chuck Fore, el ganador con 5.1 entradas, Angel Torres y Victor Curz.

El miercoles 6 de Febrero, los Naranjeros siguieron recibiendo caña y aunque empataron a 3 carreras en el cierre de la tercera entrada, los boricuas hicieron una en la cuarta y 6 en la séptima, para terminar ganando por 10-3. Ahora fueron 16 imparables los que recibieron los pitcheres de Hermosillo y se nos hizo raro, que Aurelio López, que había brillado en varias series, ahora recibió candela con 5 carreras en solo tercio de entrada. Terminó Ray Murillo, sin pena, ni gloria. Por los Vaqueros el abridor Dave Smith, lanzó dos entradas con 3 hits y 3 carreras, vino al relevo, el ganador Dennis Kinney, que paró en seco a los mexicanos.

Todo terminó el jueves 7 de Febrero y la escuadra mexicana, se despidió con victoria de 4-2 sobre los Leones de Caracas con Vicente Romo como ganador y tremendo relevo de Roberto Castillo. Perdió Mike Stanton el abridor.

Licey perdió el último día, pero ya tenía amarrado el campeonato. Los Vaqueros de Bayamón salieron triunfantes al son de 9-3 con Dave Smith como ganador y relevo de Doug Corbett. Perdió Bill Swiacki, que permitió 6 carreras con un solo inning de trabajo. Siguió Angel Torres y terminó Carlos Julio Perez.

Así que Licey ganó la serie con 4-2, Caracas y Bayamón con 3-3 y Hermosillo en la cola con 2-4. El campeón bateador fue Jimmy Rosario del Bayamón ganó el título de bateo con 10 hits en 24 turnos para .417. Solo se batearon 5 cuadrangulares, pero nadie repitió. Fueron dos de Hermosillo (Héctor Espino-Elliott Wills), Tony Armas de Caracas, Leon Durham del Licey y Ken Phelps del Caracas. Empatados con 6 producidas, José Manuel Morales del Bayamón y Mickey Hatcher del Licey. El pitcher campeón fue Dave Smith del Bayamon. En el equipo ideal, no hubo ningún jugador de Hermosillo. Rudy Law el Más Valioso.

 

UN DIA COMO HO 8 DE MARZO

 

Se reunieron los dueños de los 12 equipos de la Liga Nacional, el 8 de Marzo de 1900 y votaron que solo fueran 8 equipos. Le dieron 30 mil dólares al dueño de los Orioles de Baltimore, mientras que Cleveland, Louisville y Washington, recibieron 10 mil. Sabían que la Liga Americana, nacería al año siguiente.

Jim Rice, nació un 8 de Marzo de 1953. Fue un pelotero muy conocido, pues toda su carrera la hizo con los Medias Rojas. En 1975 quedó en segundo lugar como Novato del Año, ganada por su compañero Fred Lynn. Se retiró en 1989 con 382 jonrones, 1,451 carreras producidas. Fue electo al Salón de la Fama en el 2009, en su último año de ilegibilidad.

Joe DiMaggio, tenía 84 años, cuando murió el 8 de Marzo de 1999 de cancer en los pulmones. Nativo de Martínez, California, llegó a los 21 años a los Yankees, bateando .323 en su primera temporada y ayudó a los Yankees ganar la Serie Mundial de 1936. Dejo un gran récord de 56 juegos, bateando de hit.

Cinco juegos se llevaron a cabo el 8 de Marzo del 2006 en el Clásico Mundial de Beisbol, sorprendiendo Canadá que vencio a USA por 8-6, brillando Adam Stern, que produjo 4 carreras. México derrotó 10-7 a Sudafrica, Cuba a Panamá por 8-6 en 11 entradas, Puerto Rico 8-3 sobre Holanda y Venezuela 6-0 a Italia.

El 8 de Marzo de 1967, los Diablos Rojos pasaron sobre los Indios de Cleveland por 4-0, con gran pitcheo de Ramón Arano, que recetó 12 chocolates, aunque le pegaron 12 hits. Su hermano Willie, contribuyó con cuadrangular de 3 carreras.

Cuando trabajaba en La Afición, periódico deportivo, conocido como La Lechuga, conocí a Enrique Kerlegand, que nació en un lugar llamado Motozintla en el estado de Chiapas, el 8 de Marzo de 1938. Se hizo famoso trasmitiendo para los Diablos Rojos y Naranjeros de Hermosillo. Llegó al Salón de la Fama de Monterrey en el año del 2003.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.