"Lanzando Para Home" de Alfonso Araujo

Deja la presidencia de la liga, Horacio López Díaz por enfermedad y aparece por primera vez el Dr. Arturo León Lerma, que se hace cargo del circuito invernal. La campaña regular dio comienzo el martes 7 de Octubre y en Obregón llovió, por lo que se suspendió a la altura de la octava entrada, cuando bateaba David Green en cuenta de 3-2. El juego fue suspendido por el umpire principal, Victor Saiz a las 23.55 horas, con victoria para los Yaquis por 3-0 sobre Guaymas, donde Miguel Solís fue el ganador y George Brunet el derrotado. José "Zacatillo" Guerrero el manager de Guaymas, mientras debutaba Lee Sigman por los Yaquis.


En Guasave que debutaban a Tony Oliva como manager, ganaron fácilmente 11-2 a los Mayos de Navojoa, con triunfo para Alejo Ahumada y ayuda de Victor Manuel Huizar, perdiendo Arturo González. El manejador de los Mayos fue Matt Galante. En la capital de Sonora, Hermosillo pasó sobre Aguilas de Mexicali por 7-5, ganando Luis Estrada en relevo al abridor Maximino León. Perdio César Díaz. A los Naranjeros los dirigió de nuevo Benjamín "Cananea" Reyes y a Mexicali lo hizo Raúl Cano. Finalmente en Culiacan en partido de 10 entradas, los Tomateros vencieron 7-6 a los Venados. Empezó al frente de Culiacán, Arnoldo "Kiko" Castro y a los Venados los dirigió Tommy Thompson.

 

En la primera serie normal, debutaron los pitcheres Mike Paul, que derrotó 4-2 a Mazatlán con el salvado, para el también debutante Frank DiPino. El jardinero Leo Valenzuela, bateó su primer jonrón en este béisbol y lo mismo hizo, David Green, que resultó campeón de bateo. El domingo 19 de Octubre, sucedió algo fuera de lo común, cuando el manager de los Yaquis, Lee Sigman, antes de iniciarse el juego, llegó al home plate y enterró la alineación. Cuando llegaron los umpires, encabezados por Victor Saiz, tomó la alineación, llegó Sigman para las reglas del juego y fue expulsado por el "Cadillo". El partido lo ganó Mike Paul por 2-0. En el segundo de la doble cartelera, Guaymas se lo agenció por 4-1 en 10 entradas y la única carrera de los Yaquis, fue en la sexta entrada, con el robo de home de Antonio Villaescusa, mientras estaba bateando David Green.

 

El martes 28 de Octubre, se presentaron los Yaquis en Hermosillo y recibieron una felpa de 23-3, cuando anotaron 6 en la primera entrada y 10 en la segunda. Fueron un total de 25 hits, los que bateó Hermosillo. Ganó Luis Fernando Guzmán y perdió Miguel Solís. El jueves 6 de Noviembre, los Naranjeros, jugando en su casa, vencieron 2-1 a Mazatlán, para llegar a 900 victorias de por vida. El triunfo fue para Maximino León. El jonrón 300 de Héctor Espino, lo bateó en el parque que llevó su nombre, el miércoles 26 de Noviembre de 1980, a la altura de la segunda entrada, a los lanzamientos de René Chavez de Guasave. El juego quedó 3-2 a favor de los Naranjeros, con triunfo para Luis Fernando Guzmán. Al día siguiente terminó la primera vuelta con Guasave en primer lugar, luego Guaymas, Hermosillo, Mexicali, Obregón, Navojoa, Culiacán y Mazatlán en el sótano.

 

La nota al empezar la segunda mitad, la dio el joven Fernando Valenzuela con los Mayos, que derrotó 3-1 a los Tomateros, llegando a 6 victorias por 2 derrotas, ponchando a 12, sumando un total de 93. Al día siguiente, Sábado 29 de Noviembre, en Mexicali, Rafael García de los Algodoneros, lanzó el doble cero ante los Aguilas, con marcador de 2-0 y se puso en 6-0, perdiendo Carlos Ernesto Kuk Lee. No pasaron más de 24 horas, cuando hubo otro partido sin hit, ni carrera, que lo lanzó Will McEnaney de Mexicali contra Guasave, con pizarra de 1-0. Primera y última vez de dos partidos de doble cero, en la historia de éste béisbol. En Liga Mexicana de verano, se dio el mismo caso, el 14 de Julio de 1961 en Poza Rica, cuando Román Ramos ganó 11-0 a Austin, cuando se jugaba la Asociacion Panamericana. El siguiente juego, terminó 6-0 y ahora Larry Maxie les regresó el doble cero.

 

Muy cerca estuvo Rafael García, que llegó a éste béisbol de invierno con los Yaquis como Ralph García, pero en Obregón, lo hicieron totalmente mexicano. Se enfrentó a los Mayos en Navojoa y llegó a 17 entradas sin permitir hit, ni carrera. Ganó 2-0, pero le pegaron de hit en la novena entrada. Ese mismo día, viernes 5 de Diciembre, Will McEnaney, que lanzó el doble cero, se enfrentó a los Naranjeros en Mexicali y en la primera entrada, le pegaron de hit y le hicieron carrera, aunque ganó 2-0, lanzando toda la ruta. El martes 9 de Diciembre en Guasave, el pitcher Rafael García llegó a 8-0 al vencer 9-2 a Guaymas y con ello empató con Tony Barboza, que en la temporada de 1973-74, también abrió temporada con 8-0 y perdió lo invicto en Los Mochis, al perder por 8-4 ante Bob Leslie. Por su parte, Rafael García, perdió en Guasave ante Yaquis, que ganaron por 3-1 con victoria para Bob Gibson.

 

Algo que nunca había sucedido y no ha vuelto a pasar, fue en el "Tomás Oroz Gaytan" el lunes 22 de Diciembre de 1980, cuando los umpires oficiales no llegaban y pusieron a Mario Esquer en home, German López en primera y Manuel Velez en tercera. En la segunda entrada, ya estuvieron los oficiales, Fernando Guerrero, Blas Arredondo y Vicente Aceves. Ese encuentro lo ganaron los Yaquis por 7-6 a los Marineros de Guaymas, con victoria para Arturo González y derrota para Kerry Burchett. La temporada terminó el 12 de Enero de 1981 con Obregón en primero, Guasave en segundo, Hermosillo en tercero, Guaymas en cuarto y los eliminados fuero Navojoa, Mexicali, Mazatlán y Culiacán.

 

Obregón eliminó a Guaymas y Hermosillo a Guasave. Así que la final fue entre Yaquis y Naranjeros, que dio comienzo el viernes 23 de Enero de 1981, pero un día antes se tomaron los refuerzos que fueron, Jeff Leonard, Jerry Hairston, Alejo Ahumada, Pablo Gutiérrez Delfín, Kerry Burchett, Andrés Mora y Willie Norwood por Hermosillo, mientras que Obregón se fue por Eleno Cuen, Ernesto Escárrega, Rafael García, Herminio Domingúez, Hilario Rentería, Phil Klimas y Frank Estes.

 

Las alineaciones para la final fueron, por Hermosillo: German Barranca 4, Alejandro Lizárraga bd, Jeff Leonard 8, Héctor Espino 3, Altar Greene 7, Alejandro Treviño 5, Arthur Gardner 9, Mario Mendoza 6, Sergio Robles 2, Luis Fernando Guzmán 1. Por Obregón con Leo Valenzuela 8, Juan Navarrete 5, David Green 9, Tim Hosley bd, Derek Bryant 7, Jim Obradovich 3, Rigo Robles 4, Francisco Márquez 2, Antonio Villaescusa 6, Mike Paul 1.

 

Vaya primer juego que terminó 1-0 en 14 entradas a favor de Obregón. Mike Paul lanzó 8.1 entradas, José Antonio Limón 4.2 y el ganador Arturo González una entrada. Por Hermosillo, Luis Fernando Guzmán 8.0, Ray Searage el derrotado con 5.1 innings y Domingo Ochoa, dos bateadores. La carrera del triunfo con un out, David Green doble, Hosley recibe base intencional y sigue Derek Bryan con hit, que produce la carrera.

 

Se desquita Hermosillo con victoria de 7-4 con Angel Moreno en plan ganador con 5.1 de entradas, sigue Ignacio Valencia 0.0, el ganador Mercedes Esquer con 2.1, Domingo Ochoa 0.0 y cierra Ray Searage con una entrada, un tercio. Por Yaquis abre, Larry Montgomery, que sale en la quinta, luego el derrotado Eduardo Gutierrez y termina Bob Gibson. La serie se va al estadio de los Naranjeros, ganando Yaquis por 3-1 en 10 entradas, con victoria para Eleno Cuen y salvado para Bob Gibson. Carga con la derrota, Maximino León con Ray Searage, sacando un out. Vuelve a empatar la serie Hermosillo, al salir triunfante por 6-4, agenciando el triunfo, Reggie Patterson que sale en la novena entrada y Ray Searage se encarga de salvarlo. Pierde Arturo Gonzalez, con labor de cinco y dos tercios y termina Eduardo Gutierrez. Toma la delantera los Naranjeros al ganar el quinto juego por 5-1, con serpentina de Luis Fernando Guzmán, que tira todo el juego, cargando con la derrota Miguel Solis.

Regresa la serie a Obregón y en un encuentro lleno de emociones, los Yaquis al ganar por 1-0 empatan la final. El ganador Mike Paul con el joven José Antoio Limón, realizando el salvamento. Pierde Angel Moreno con relevo de Ray Searage. Le dan la pelota a Eleno Cuen ante un lleno completo en el "Tomás Oroz Gaytan" y responde con un trabajo sensacional, para ganar por 2-0 a Maximino León.

 

SERIE DEL CARIBE

La causa principal por la cual no se celebró en 1981 la serie en Caracas, Venezuela, se debió al desacuerdo entre la Confederación de Peloteros Profesionales del Caribe (CONPEPROCA) y la Confederación del Caribe, acerca de la repartición del dinero producto de dicha serie. Así que Hermosillo quedó listo para recibir la serie de 1982.

 

UN DIA COMO HOY 9 DE MARZO

Josepy "Arky" Vaughn nació en Clifty, Arkansas el 9 de Marzo de 1912. Debutó en Ligas Mayores en 1932 como shortstop y al terminar su carrera, es considerado de los mejores. Terminó bateando .318 en 14 temporadas y se convirtió en inmortal en 1985.

 

Carlton Fisk empezó con Medias Rojas de Boston, quedó como agente libre y fue firmado por los Medias Blanca de Chicago el 9 de Marzo de 1981. Duró 24 temporadas en las Ligas Mayores, llegando a Cooperstown en el 2000, junto con el cubano Tony Pérez, el manager Sparky Anderson, Bid McPhee y Turkey Stearnes de las Ligas Negras.

 

Vino la expansión de dos equipos el 9 de Marzo de 1995, con la aprobación de los dueños, que fue por unanimidad. Fueron los Diamondbacks de Arizona y los Devil Rays de Tampa Bay. Pagaron ambos clubes, 130 millones de dólares por la franquicia.

 

Cuatro juegos se llevaron a cabo en el Clásico Mundial de Béisbol, el 9 de Marzo del 2006. En Phoenix, Jorge Cantú bateó dos jonrones, uno de tres carreras y México venció 9-1 a Canadá. En San Juan, Puerto Rico, Cuba apaleó 11-2 Holanda, Dominicana ganó 8-3 a Italia y Venezuela 2-0 Australia.

 

Panchillo Ramírez fue todo un ídolo en Obregón en la vieja Liga de la Costa del Pacífico. Nació en San Luis Potosi el 9 de Marzo de 1928. En la Liga Invernal de Sonora llegó a Navojoa, luego pasó a Los Mochis. Se recuerda a Panchillo, cuando venció a los Piratas de Pittsburgh por 5-3 en la ciudad de México.

 

William Serrell, es el verdadero nombre de este jugador de color, el único en batear 4 jonrones en un juego en el béisbol de invierno y lo hizo en el Estadio "Alvaro Obregón" en 1957 un domingo en la mañana, jugando con Mochis. Nació un 9 de Marzo de 1920 y ha sido conocido como Barney, Grillo y The Vacum Cleaner. Murio en 1996.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.