"Lanzando Para Home" de Alfonso Araujo

Tras de nueve temporadas como presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, el Ing. Renato Vega Alvarado, murió el 25 de Marzo del 2009 a los 72 años. Una temporada más tarde, aparece en el puesto el Lic. Omar Canizalez Soto. Por cierto el Ing. Vega Alvarado nació en San Miguel Allende, Guanajuato y tras de varios puestos a nivel político, llegó a la gobernatura de Sinaloa el 1o. de Enero de 1993 y terminó el 31 de Diciembre de 1998.


La campaña del 2008 al 2009, dio comienzo el Viernes 10 de Octubre del 2008, en Obregón hubo muchos batazos y Navojoa ganó 13-11 a los Yaquis. El tercera base de los Yaquis, Agustín Murillo conectó 4 dobles, empatando marca de temporada regular de cinco, empezando con Jesús Lechler de Navojoa en 1962 contra Hermosillo; Pete Coachman de Mazatlán en Los Mochis en 1992; Guillermo Velásquez de Mexicali en Los Mochis, 8 días despues que lo hizo Coachman; Miguel Flores de Hermosillo contra Mexicali en 1994 y Juan Carlos Canizales de Hermosillo contra Mazatlán en 1998. La diferencia es que Murillo, lo hizo en un juego inaugural.

 

En el juego de apertura en Los Mochis, el Lunes 13 de Octubre del 2008, hubo juego de no hit, no run, pero lo hicieron el ganador Heath Phillips, que lanzó 5 entradas, Francisco Rodríguez 2, Adrián Manzano 1 y Jorge Luis Vásquez con salvado y una entrada. El encuentro terminó 2-0. Una carrera por jonrón de Justin Christian en la segunda y en la misma entrada, la otra carrera la impulso Ramón Orantes. Perdió Spike Lundberg. Los Yaquis tuvieron una primera vuelta, para olvidarse, cuando solo ganaron 12 juegos por 23 derrotas, así que le dieron las gracias a Homar Rojas, manejó unos cuantos juegos Gerardo Sánchez y llegó Eddie Diaz que en forma espectacular, llevó a los Yaquis a los playoffs. Otro manager muy reconocido como Francisco Estrada, se arregló con Naranjeros y empezó al frente del equipo, que no respondió como la directiva esperaba, así que le dieron las gracias a "Paquín", dirigió Adulfo Camacho 4 juegos y se quedó hasta el final, Vinicio Castilla.

 

Cosas que suceden muy de vez en cuando, el Viernes 7 de Noviembre, en Obregón contra Mexicali, en la primera entrada, los Yaquis dieron triple de Luis Alfonso Cruz, sencillo de Agustín Murillo, jonrón de Carlos Valencia y doble de Jayson Nix. Eso no es nada, en el mismo juego, sucedió lo siguiente: en la cuarta, Luis Alfonso Cruz, golpe, Brandon Boggs, base, Carlos Valencia, golpe, Jayson Nix, golpe y produce, Albino Contreras, base y produce, Said Gutiérrez, base y produce, Sergio Contreras, base y produce, Luis Alfonso Cruz, base y produce. Cinco carreras de caballito. ¿Ya había sabido, algo parecido?. El marcador final de 15-5. El último día de la primera vuelta, apareció Eddie Díaz como manager de los Yaquis y debutó con derrota ante Culiacán por 6-2. El dominicano había debutado en la temporada anterior con los Venados, sustituyendo a Miguel Ojeda y éste a su vez a Juan José Pacho. Llevó Eddie Díaz a los Venados hasta la final, pero la perdió ante los Yaquis. El Jueves 20 de Noviembre del 2008, terminó la primera vuelta con Los Mochis, Hermosillo, Mexicali, Guasave, Mazatlán, Navojoa, Culiacán y Obregón.

 

Los equipos que más mejoraron en la segunda parte del rol, fueron los Venados, pues en la primera mitad tuvieron un palmarés de 18-17, pero superaron por mucho en la segunda parte con 23-10. Los Yaquis tuvieron una primera mitad de pesadilla con solo 12 victorias por 23 derrotas. Dieron un buen salto en la segunda parte del rol, cuando sumaron 17 victorias por 15 derrotas y eso les permitió llegar a los playoffs. El 30 de Diciembre en el último día, jugando en Obregón, obtuvieron una importante victoria sobre Hermosillo por 7-1, que los calificó a los playoffs. Los equipos que quedaron eliminados, fueron Navojoa y Culiacán.

Los Yaquis quedaron fuera en el primer playoffs, siendo sus verdugos los Venados. Los Cañeros se encargaron de los Aguilas, los Naranjeros pasaron sobre los Algodoneros, pero como mejores perdedores, pudieron arribar a semifinales.

 

El Domingo 11 de Enero, dieron comienzo las series de semifinales, donde Mazatlán estuvo abajo en la serie ante Guasave por 3-2, pero ganaron los dos últimos en el puerto, con marcadores de 6-3 y 4-1. Por su parte los Cañeros, se fueron a un séptimo juego para doblegar a los Naranjeros. Ese juego se celebró en el "Emilio Ibarra Almada" con triunfo para Mochis por 9-5. Ese mismo día, Lunes 19 de Enero, los Venados derrotaron 4-1 a los Cañeros y llegaron a la final.

 

El Miércoles 21 de Enero, da comienzo la serie por el campeonato en Mazatlán y Venados se lleva el primero por 1-0 en gran duelo entre Pablo Ortega por Venados y Juan Antonio Peña por Cañeros. El partido se fue a la entrada once, donde Rubén Rivera con imparable hace anotar a Héber Gómez con la anotación del triunfo.

 

Al día siguiente, los Venados triunfan más fácil por 6-2, con victoria para Sergio Valenzuela en labor de relevo y pierde por la misma vía, Pablo Joel Ochoa.

 

La serie se va a Mochis y ahí los Venados completan la obra, pues ganan el tercer juego por 3-1 con Walter Silva como ganador y Rafael Díaz el derrotado. El Domingo 25 de Enero, los Venados suman otro gallardete más en su peregrinar por el béisbol de invierno, en un juego muy cerrado de 3-2, siendo Sergio Valencuela el ganador, mientras perdía, Alberto Castillo. Los Venados con Lorenzo Bundy al frente del equipo, se refuerza para la Serie del Caribe a celebrarse en Mexicali, B. C., con Saul Soto, catcher de Los Mochis, entre los lanzadores de refuerzo estuvieron Edgar González de Hermosillo, Arturo López, Juan Antonio Peña y Rafael Díaz de Los Mochis y Tim Lavigne de Guasave. Jugadores de cuadro a Oscar Robles de Mexicali y Agustín Murillo de Obregón y solo un jardinero Christian Presichi de Guasave.

 

SERIE DEL CARIBE 2009 EN MEXICALI

 

En el Estadio "Casas Geo", que así se llamaba el parque de Mexicali, dio comienzo el evento caribeño el Lunes 2 de Febrero del 2009, con sorprendente triunfo de 3-2 de los Tigres de Aragua sobre el favorito Tigres de Licey. Empezaron Brad Knox por Aragua, siguió Johan Pino, el ganador Ronald Belisario y vaya salvamento de Francisco Buttó, pues ponchó a los tres en la novena entrada, que fueron, Timoniel Pérez, José Bautista y Ronnie Belliard y los tres haciendo swing para el ponche. Por el Licey, lanzaron Ramón Ortíz, Félix Rodríguez, Carlos Pérez, el derrotado Victor Marte y Julio Mañon. La carrera del triunfo en la novena, la produjo Luis Maza y la anotó Ramón Castro. Vino el debut de Mazatlán y vaya que sufrieron al principio los miles de aficionados que estaban en el parque de Mexicali, porque Giancarlo Alvarado el abridor de Ponce, les recetó 11 ponches y a los únicos que no les recetó chocolate, fueron Adrián Gonzalez y Heber Gómez. En la primera entrada, se fueron arriba 1-0, con hit productor de Adrián Gonzalez. Los boricuas empataron con carrera sucia en la segunda, sobre Walter Silva y toman ventaja en la quinta por 2-1 con imparable productor de Jesús Feliciano. En la sexta empatan con produciión para Edgar González y una entrada más tarde la tercera, que empujó con un fly de sacrificio, Adrián Gonzalez. Tuvo problemas en la novena entrada, Héctor Navarro y con corredor en tercera, sacó el out 27, dominando a Raúl Casanova, quinto en el orden, que se llevó tres chocolates.

 

El Martes 3 de Febrero, el Licey salió triunfante por 2-1 sobre el Ponce de Puerto Rico. La victoria para el abridor, Alfredo Simon que estuvo 7 entradas, 5 hits y permitió la carrera. Después lanzaron Valerio de los Santos, Félix Rodríguez y el salvado para Julio Mañon. El partido lo estaba ganando 1-0 el Ponce, cuando en la séptima entrada, Héctor Mercado, sacó dos outs, pero regaló base a José Bautista y vino al relevo José Vaquedano, que lo saludó el emergente Fernando Martínez con palo de cuatro esquinas, le dió la ventaja al Licey y así terminó el juego.

 

Uno de los más grandes juegos se dio ese día Martes 3 de Febrero, pues durante 9 entradas, el marcador 0-0 entre Tigres de Aragua y Venados de Mazatlán. Por Aragua desfilaron Tim Harikkala 6 entradas, Orber Moreno 2 entradas, Victor Moreno 2 entradas y el ganador Marcos Carvajal un episodio, donde tuvo problemas, pues tras de ponchar a Adrian González, le dio la base a Christian Presichi, que se robó la segunda, Freddy Sandoval fue ponchado, Edgar Gonzalez con hit dentro del cuadro y Miguel Ojeda fue ponchado para el último out de la entrada once. Por Venados lanzaron Edgar González 7 entradas, Rafael Díaz una entrada, Javier Arturo López un tercio, Tim Lavigne 1.2 entradasy terminó el derrotado José Cobos, que sacó dos outs y Héctor Giménez le pegó jonron por el lado derecho. Fue apenas el sexto hit del Aragua, mientras que los Venados batearon 9, pero nunca vino el batazo oportuno.

 

Los venezolanos siguieron su marcha triunfal hacía el campeonato, cuando Aragua venció a los Leones de Ponce por 5-2, con triunfo para Horacio Estrada que lanzó 5.1 entradas con una carrera. La otra se la hicieron al tercer pitcher, que fue Erick Arteaga y cerraron Ronald Belisario y Francisco Butto. El derrotado fue Orlando Roman, con 6 entradas de labor con las 5 carreras, solo dos limpias. El resto fue para Josh Rainwater 2 entradas en orden y Fernando Cabrera un episodio.

 

En un juego de toma y daca, también para la historia, pues el Miércoles 4 de Febrero del 2009, por primera vez un bateador conecta tres jonrones en el juego y fue el mexicano Adrián González, que en su primer turno fue ponchado por Jorge Sosa, pero en la cuarta, recibió el primer cuadrangualar de Adrián, el segundo fue sobre Valerio de los Santos en la sexta, una entrada más tarde elevó al jardín central y en su último turno, la sacó por el mismo lugar, el jardín izquierdo, ahora sobre Carlos Pérez, Dió tres bambinazos y solo el primero, fue productor de dos carreras. El partido terminó 12-9 a favor de los Venados sobre los Tigres de Licey y duró 4 horas con 8 minutos. Por Mazatlán lanzaron, Juan Antonio Peña, Sergio Valenzuela, el ganador Rafael Martín, Jose Luis García, Rafael Díaz y salvado para Hector Navarro. Por el Licey el abridor y derrotado, Jorge Sosa y después 7 pithceres mas.

 

Llenos todos los días en el Casas Geo de Mexicali, que el Jueves 5 de Febrero, los Tigres de Aragua, manejados por Buddy Bailey, dieron otro paso al campeonato al derrotar 3-2 en duelo de felinos al Licey. El pitcher ganador fue el segundo que llegó a la loma y fue Oswaldo Sosa, rescatando a Johan Pino. Después vinieron excelente relevos de Andrew Lorraine, Ivan Blanco, Victor Moreno y Francisco Butto. Puede decirse que Nerio Rodríguez, solo tuvo una mala entrada y fue la tercera, donde le timbraron en 3 ocasiones, con producciones para Jackson Melian, y las otras dos para Selwyn Langaigne. Otra buena demostración dieron los Venados de Mazatlán, cuando se fueron hasta la entrada 12, donde hicieron cinco carreras para vencer 5-1 a Ponce, que conectó 11 imparables y solo anotó una vez. Los Venados hasta la enrada once, llevaban 7 hits y una carrera, pero tronaron los bats de Christian Quintero, Roberto Sandoval y Edgar Gonzalez, que empujaron las cuatro carreras de la diferencia. Ganó José Luis García y perdió Juan Padilla.

 

El Viernes 6 de Febrero, los Leones de Ponce blanquearon 3-0 a los Tigres de Licey con victoria para Josue Matos, que lanzó las primeras cinco entradas y después vinieron en su ayuda, Juan Padilla, Josh Rainwater e Ivan Maldonado. La derrota para Julio Mateo, que recibió jonrones de Jesús Feliciano y Andy Gonzalez, las últimas 3.2 entradas fueron para Wilson Chavez. No les funcionó nada a los Venados y perdieron el juego importante ante los Tigres de Aragua, que se encaminaron al titulo de la serie. Los venezolanos batearon 12 hits para 5 carreras, mientras los Venados conectaron 8 para 3 anotaciones. Ganó Orber Moreno y perdió Oscar Bustillos.

 

Los Tigres de Aragua que ya habían amarrado el campeonato, se despidieron el Sábado 7 de Febrero, con una felpa que les dieron los Leones de Ponce con marcador de 9-1. El triunfo para Giancarlo Alvarado y derrota para el abridor Brad Knox, que en apenas tres entradas, le hicieron las 9 carreras con 11 hits, entre ellos un jonrón de Jorge Padilla con dos a bordo. Los Venados cerraron su actuación con una derrota de 4-2 ante los Tigres de Licey, siendo Felix Rodriguez el pitcher de la victoria y el descalabro para Walter Silva.

 

El campeonato de bateo, quedo en poder de Edgar Gonzalez con .423, las carreras producidas para Héber Gómez de los Venados, Adrián Gonzalez anotó 8 carreras y su hermano Edgar, bateó 11 hits y por supuesto Adrián con su gran récord de 3 jonrones en el mismo juego.

 

El Equipo Ideal con Wilson Ramos de Aragua como catcher, Adrián González de Mazatlán como primera base, Edgar González de Mazatlán como segunda base, Luis Meza de Aragua como tercera base, Luis Figueroa de Ponce como parador en corto, Rodney Medina de Aragua como jardinero izquierdo, Selwyn Langaigne como jardinero central, Christian Quintero de Mazatlán como jardinero derecho, Ronnie Paulino de Licey como bateador designado, Giancarlo Alvarado de Ponce como pitcher derecho, Horacio Estrada de Aragua como pitcher zurdo, Francisco Buttó de Aragua como relevista y además el Mas Valioso, Buddy Bailey de Aragua como manager.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.