"Lanzando Para Home" de Alfonso Araujo

Los Yaquis de Obregón, bicampeones de la Liga Mexicana del Pacífico, empezaron la temporada del 2012-13, bajo la dirección de Matías Carrillo, cuando todo mundo esperaba que fuera Eddie Díaz que estuviera en ese puesto, con los dos campeonatos que había obtenido. Cuando el equipo tenía un palmarés de 16-13, salió Matías, para dar paso a Juan Gabriel Castro, que dirigió hasta el 28 de Diciembre y en los dos últimos juegos, estuvo Héctor Estrada, que por cierto los ganó. Cuando empezaron los playoffs y de nuevo se toparon con los Algodoneros de Guasave, ahora el equipo dirigido por Enrique "Che" Reyes, vencieron a los Yaquis por 4-3, pero la escuadra manejada por el dominicano Eddie Diaz, pasaron a la siguiente ronda como comodines.


La temporada regular dio comienzo el Sábado 13 de Octubre del 2012, con los Yaquis venciendo en el partido inaugural en el TOG a los Mayos por 9-2 con crédito para Rolando Valdéz. En Mexicali los Aguilas vencieron a los Naranjeros 4-2 con Sergio Mitre llevándose el triunfo. En Los Mochis, ganaron los Algodoneros por 3-2 y en Culiacán, los Tomateros se agenciaron el triunfo por 6-4, utilizando a 7 pitchers, saliendo victorioso Federico Castañeda.

 

Siempre en ésta época del año, aparece un ciclón y en este año no fue la excepción, azotó gran parte de Sinaloa, que impidió que en Culiacán no se terminara el juego contra Navojoa y solo duró 6 entradas, ganando los Tomateros por 6-0. En Mochis afectó totalmente, pues no se pudo jugar el primero de la serie contra Hermosillo. En Obregón si se terminó con victoria para Mexicali por 4-3, pero estuvo lloviendo que solo asistieron 1,467 aficionados. Finalmente en Mazatlán no se pudo jugar contra Guasave, por la fuerte lluvia. Los equipos que tuvieron buen principio fueron Culiacán, imponiendo marca de 10-0, hasta que fueron parados en Hermosillo con un juego que terminó 11-10 a favor de los Naranjeros.

 

Entre lo destacado en la primera mitad, podemos mencionar que Saúl Soto de Los Cañeros, además de llegar a 100 jonrones de por vida, aparece como líder bateador el Lunes 19 de Noviembre con .359. Pero al final no apareció entre los mejores diez. El campeón bateador fue Alfredo Amézaga de los Yaquis con .344. También el americano Cory Aldrich de Culiacán, sumaba 12 palos de vuelta entera, termina con 19, pero es superado por Jesse Gutiérrez de Hermosillo, que fue el líder con 20.

 

Termina la primera vuelta con Culiacán de lider con 22-13 y 8 puntos, muy cerca Guasave con 21-14 y 7 puntos, los Yaquis con 21-14, pero por dominió de Guasave se quedó con 6 puntos, De ahí en adelante, Mexicali con 5 puntos, Hermosillo con 4.5, Los Mochis con 4, Navojoa con 3.5 y Mazatlán en la cola con 3.

 

De las cosas interesantes que sucedieron en esta temporada, tenemos que Steve Moss de los Mayos, bateó 3 cuadrangulares y dos sencillos, el 20 de Noviembre al ganar los Mayos 13-3 a los Venados de Mazatlán. Otro de cinco imparables fue Sergio Contreras de los Yaquis el Domingo 4 de Noviembre contra Hermosillo, que terminó ganando 13-11 a los Yaquis. José Manuel Rodríguez de los Algodoneros, superó un récord del gran Héctor Espino, que era producir carrera en 10 juego seguidos, cosa que hizo en la temporada de 1972-73 y ahora "Manny" empuja carrera en 11 partidos seguidos. El pitcher José Luis "Chicken" García, impone marca de 558 juegos viendo acción como pitcher, dejando atrás el récord de Isidro Marquez.

 

Empiezan los playoffs el Miércoles 2 de Enero del 2013 y los Algodoneros hacen la hombrada de vencer a los dos veces campeones Yaquis, en los primeros playoffs, pero fue en siete juegos. El Domingo 6 de Enero del 2013, es una fecha que deben recordar, sobre todos los aficionados de Hermosillo, pues fue la última vez que hubo juego en el Estadio "Héctor Espino", cuando fueron eliminados por Culiacán en 4 al hilo y ese día cayeron por 7-2, donde Francisco Campos fue el ganador y Marco Tovar el derrotado. Mexicali por su parte venció a Mazatlán. Los Yaquis pasaron como comodines con 27-28 en carreras y .964, mientras que los Venados tuvo 18.30 para 600.

 

Empiezan las semifinales y en Culiacán los Yaquis vencen a los Tomateros por 7-5 en 12 entradas, mientras que Guasave en su casa, derrota a Mexicali por 8-1. La escuadra bicampeona necesito de cinco juegos para eliminar a los Tomateros, mientras que los Aguilas batallan más para poner fuera a los Algodoneros.

 

Vaya manera como los Yaquis se coronan por tercera vez consecutiva, cuando arrollan a los Aguilas en cuatro juegos seguidos. El primero quedó 5-3 y se jugó en el Nido. El segundo quedó 4-2 y de regresó a Obregón, los Yaquis vencieron 6-5 a Mexicali. El Sábado 26 de Enero del 2012 es una fecha que no deben de olvidar los seguidores de los Yaquis, pues vencieron en forma contundente a los Aguilas por 16-3 y consiguieron el tri-campeonato seguido.

 

En la Serie del Caribe celebrada en Hermosillo en el nuevo estadio, se cambió el sistema de juego, pues los equipos que terminaran en primero y segundo lugar, jugarían un partido extra, para definir el torneo. Los Leones del Escogido terminaron en primer lugar con 5-1, en segundo los Yaquis con 3-3 y empatados en el último lugar con 2-4, los Criollos de Caguas y Navegantes de Magallanes.

 

El Jueves 7 de Febrero del 2013, será una fecha muy recordada en el beisbol de México, pues los Yaquis se coronaron en un partido que se alargó a 18 entradas. En el episodio 14, Karim García bateó jonrón para adelantar a los Yaquis por 3-2, pero en el cierre un imparable de Miguel Tejada empujó la carrera del empate. En el inning 18, con un out, otro cuadrangular, ahora de Douglas Clark, pone arriba a los Yaquis. En el cierre de esa entrada 18, Marco Antonio Carrillo, dominó a Hanley Ramírez con elevado al derecho, Ricardo Nanita dio rola al pitcher, pero Miguel Tejada conecta de hit entre primera y segunda y viene ese último out, que fue un elevado al jardín derecho de Donell Linares. Mi reloj marcaba las 2 de la mañana con 15 minutos, cuando terminó ese histórico juego.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.