"Estrellas Del Béisbol" de Héctor Barrios Fernández

En 1953 a los habitantes de Milwaukee les fue presentado el primer equipo de Ligas Mayores en esa ciudad desde los originales Cerveceros de Milwaukee de la Liga Americana que jugaron una temporada solamente, eso fue en 1901, antes de partir hacia San Luis y convertirse en los “Browns.”



Para ayudar a que los milwaukeequenses conocieran a los nuevos jugadores del equipo de casa, el “Milwaukee Journal” publicó las biografías y perfiles de los que pronto serían los Bravos de Milwaukee.


Entre los que llegaron al pueblo estaban los futuros miembros del Salón de la Fama, Eddie Mathews y Warren Sphan, además de algunos que ya tenían la categoría de estrellas y otros que llegarían a serlo como: Joe Addock, Lew Burdette, Del Crandall, Sid Gordon, Johnny Logan, Andy Pafko y otros más. Algunos estaban haciendo el viaje con la franquicia desde Boston, otros que tenían su primera experiencia con el uniforme de los Bravos, lo harían con la letra “M” bordada en sus gorras.


La ciudad estaba deseosa de abrazar a su nuevo equipo. Los Bravos tuvieron la asistencia más alta de la Ligas Mayores con 1.8 millones de aficionados reportando al “Milwaukee County Stadium” en 1953. Mathews fue líder en la Liga Nacional con 47 cuadrangulares conectados, Sphan lideró con 23 ganados y 2.10 en carreras limpias y el equipo ganó 92 juegos, el mayor número desde que eran Bravos de Boston, cuando lograron su único campeonato en 1914.


La llegada de los Bravos a Milwaukee no fue solamente un trascendental momento para la ciudad del estado de Wisconsin, sino que fue un evento innovador para todo el béisbol. En los anteriores 50 años, los aficionados habían sido testigos de la “primera” Serie Mundial, el inicio de la era del cuadrangular, el béisbol nocturno, la integración, además de dos guerras mundiales y una gran depresión económica. Ante el desarrollo de todos estos eventos, una cosa había permanecido sin cambio y era que ningún equipo se había formado dentro de las Ligas Mayores.


En 1952, los mismos 16 equipos jugaron en las mismas 10 ciudades como en 1903. Ninguna franquicia había aparecido, ninguna relocalización se había efectuado. Después, en los siguientes seis años entre 1953 y 1958, cinco equipos se establecieron en nuevas ciudades, salieron de ciudades que albergaban a más de un equipo de Ligas Mayores y se establecieron en una que carecía de una franquicia.

 

“Beaneaters” de Boston 1892, antecesores de los Bravos de Atlanta


El equipo que pavimentó el camino, fueron los Bravos de Boston. La franquicia había estado asentada en territorio de los “Comefrijoles” desde el nacimiento de la Liga Nacional en 1876, cuando su nombre de batalla eran “Red Stckings” o “Medias Rojas,” algunos les llamaron “Red Caps,” el cual después cambió a “Beaneaters” “Comefrijoles,” después a “Dovers,” luego a “Rustlers” para a partir de 1912 y hasta hoy son los “Bravos” y desde 1966, de Atlanta. Me pregunto, ¿de dónde serán en el futuro?


Hay una excepción ya que a finales de los 1930s, fueron conocidos como “Bees” o “Abejas.”


Como sea que fueran llamados, este equipo mantuvo a la ciudad de Boston como su casa, la que compartieron con los “Red Sox” de la Liga Americana desde 1901, cuando fueron “Americans.”


Un título obtenido en 1948 ayudó a encender el interés en los Bravos y atraer a más de un millón de espectadores en cada temporada desde 1947 a 1949. Pero después de tres temporadas perdedoras en cuatro años, el patrocinio de los aficionados de Boston comenzó a decaer. En 1951, los Bravos tuvieron una asistencia de 500,000 fanáticos, la peor de la Liga Nacional. Al siguiente año, como corría el run-run acerca de un posible cambio de ciudad y como el equipo tropezó hasta el séptimo lugar, los aficionados mejor se quedaban en casa. La asistencia cayó a 281,278, o sólo 3,653 aficionados por juego.


Aunque Milwaukee no había hospedado un equipo de Ligas Mayores desde 1901, la ciudad tenía un popular equipo de ligas menores, conocido como los “Brewers” “Cerveceros,” el cual había sido sucursal de los Bravos desde 1947. En 1950, la ciudad comenzó la construcción del “Milwaukee County Stadium” con la esperanza de tener un equipo de Liga Mayor. El estadio fue terminado a principios de 1953, justo a tiempo para que el dueño de los Bravos anunciara que su equipo se estaba cambiando a Milwaukee.

 

“Beaneaters” de Boston 1886, antecesores de los Bravos de Atlanta


Después de ganar 92 juegos en 1953, su primer año en Milwaukee, los Bravos bajaron a 89 victorias en 1954, pero la asistencia pasó de los 2.1 millones y se mantuvieron arriba de los 2 millones de aficionados por los siguientes cuatro años. La temporada de 1954 también fue testigo de la llegada de Hank Aaron. Con Mathews y Aaron destrozando la pelota y Sphan y Burdette dominando a los bateadores contrarios desde el montículo, los Bravos ganarían espalda con espalda los títulos de 1957 y 1958, venciendo a los Yankees en 1957 para la segunda Serie Mundial en la historia de la franquicia.


Los Bravos permanecieron en Milwaukee por 13 temporadas antes de partir de nuevo, esta vez rumbo a Atlanta y desde 1966 se mantienen allí.


La ciudad de Milwaukee había sido un objetivo deseable para otros equipos buscando aires frescos a principios de los 1950s. Bill Veeck, estaba deseoso de encontrar una nueva casa para su franquicia, los Cafés de San Luis habían finalizado en último lugar en asistencia en la Liga Americana en los años entre 1926 y 1953, salvo en dos años, Veeck buscó la aprobación para mover al equipo a Milwaukee. Los otros dueños de equipos de la Liga Americana, tal vez resentidos de las excéntricas promociones de Veeck y los trucos publicitarios, rechazaron la solicitud.


Un año más tarde, con los Bravos preparados para tomar Milwaukee, Veeck volteó su atención hacia el Este, a la ciudad de Baltimore.


Baltimore, como Milwaukee, habían sido ciudades originales en 1901 de la Liga Americana, pero después tuvieron solamente equipos de ligas menores, esto sin contar a los “Terrapins” “Tortugas” de la Liga Federal en 1914 y 1915, después de que los originales Orioles de la Liga Americana se cambiaron a New York en 1903 para convertirse en los “Highlanders” y posteriormente en “Yankees.”


El “Memorial Stadium” fue construido por los Orioles de la Liga Internacional en 1944, fue ampliado a un calibre de Grandes Ligas a principios de los 1950s.


Días antes de que la Liga Nacional aprobara el cambio de los Bravos a Milwaukee en 1953, los dueños en la Liga Americana, rechazaron la propuesta de Veeck de mover a sus “Browns.” Solamente después de que Veeck vendió sus acciones en el equipo de los “Cafés,” la liga acordó, en 1954, la relocalización a Baltimore.
Tal vez Usted como yo, crea que el problema era Bill Veeck.
La franquicia inmediatamente cambio su nombre a Orioles, equipo que tenía un legado que data desde el club de la Liga Nacional en el siglo XIX y que rápidamente tomó distancia de la sombría historia de los “Cafés.”


A pesar de perder 100 juegos, los Orioles llevaron a más de un millón de aficionados a sus instalaciones en 1954. A mediados de la siguiente década, Baltimore se había establecido como uno de los equipos más poderosos.


Después del cambio de los Bravos en 1953 y de los “Browns” en 1954, los Atléticos de Filadelfia fueron los siguientes en abandonar la ciudad que ellos llamaron “su casa” por más de medio siglo. Una vez que los “Cafés” estuvieron fuera de esta película, los Atléticos tomaron su lugar como el equipo más pobre en las Ligas Mayores en 1954.
La Liga Americana estaba buscando nuevos dueños para los Atléticos, de preferencia a uno que sacara a los Atléticos de la ciudad de Filadelfia.


Arnold Johnson de Chicago y dueño del “Blues Stadium” de Kansas City, ofreció comprar al equipo si él podía cambiarlo a Kansas City.


Como el grupo de Filadelfia dueño de los Atléticos, falló en mejorar la situación del equipo, la liga aprobó que Johnson lo comprara y se lo llevara a Kansas City en 1955.


Kansas City nunca había tenido un equipo de Ligas Mayores, pero sus antecedentes con equipo de ligas menores, van hacia atrás en el tiempo tan lejos como los años de la “Western League,” precursora de la Liga Americana, en los 1890s, el “Blue Stadium, había sido casa de los “Blues” de la American Association, también de los famosos “Monarcas” de la Liga Negra desde los 1920s. El estadio había sido reconstruido para que tuviera una capacidad de Ligas Mayores, pero fue renombrado como “Municipal Stadium” y estuvo listo para el día de apertura de la temporada de 1955.


Los Atléticos impusieron record para una nueva franquicia al atraer a 1.4 millones de aficionados durante ese primer año en Kansas City. De nuevo sobrepasaron el millón de fanáticos a pesar de perder 102 juegos en 1956.


Después de 13 temporadas perdedoras en Kansas City, la asistencia mermó y llegó el tiempo de emigrar de nuevo.


En 1968, el equipo siguió su camino hacia el Oeste para establecerse en California y llegar a ser lo que son hoy en día, los Atléticos de Oakland.


Por el tiempo que los Atléticos se aparecieron por Oakland, el estado de California ya contaba con tres equipos de Ligas Mayores, con uno más por venir en 1969. El antecedente del béisbol en la Costa Oeste de los Estados Unidos, fue establecido solamente un par de años después de que los Atléticos de Filadelfia emigraron a la ciudad más occidental de las Grandes Ligas, Kansas City.


El cambio de los Dodgers a Los Angeles y de los Gigantes a San Francisco fue un momento clave en la expansión del béisbol por todo el país.
Si Usted quiere enterarse más de este asunto le recomiendo de un click en:


http://beisboldelosbarrios.com/index.php/linea-del-tiempo-en-el-beisbol-primera-parte/


Pero sobre todo en: http://beisboldelosbarrios.com/index.php/linea-del-tiempo-en-el-beisbol-ii-parte/


Espero sus amables comentarios en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.