"Estrellas Del Béisbol" de Héctor Barrios Fernández

Haciendo un pequeño paréntesis en los temas de la historia del béisbol que últimamente he tenido a bien poner a su consideración, hoy 1ro. de Mayo quiero rendir un homenaje a personajes que dejaron escritas para la posteridad páginas llenas de gloria dentro del béisbol.


Según el Calendario 2010, del Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México, un día como hoy, lamentablemente fallece Homobono Márquez, quien, tomando como fuente el Portal de Baseball Reference, nació en la localidad de Babiácora, Sonora, Mx., el 29 de junio de 1888, falleciendo el 1ro. De Mayo de 1960.

 

Manejador de varios equipos, entre otros a los “Aztecas” del Distrito Federal, tuvo que ver en los inicios como jugador del ex ligamayorista mexicano José Luis “Chile” Gómez.

 

Muy cercano al Gral. Álvaro Obregón, quien era aficionado y practicante del béisbol.

 

En 1992, fallece uno de mis ídolos de la niñez, Celerino Sánchez Pérez, nacido en El Guayabal, Ver., Mx., tercera base de potente brazo y poderoso bat, en México jugó mayormente para los Tigres, Córdoba, Coahuila y León. En invierno lo recuerdo en grandes temporadas al lado de Héctor Espino, con los Naranjeros de Hermosillo. En Ligas Mayores, se tomó su taza de café con los gloriosos Yankees de New York.

 

En 1996, deja de existir físicamente Francisco “Pancho” o “Zurdo” Alcaraz, quien nació en Empalme, Son., Mx., el 26 de octubre de 1920.

Dentro del béisbol amateur mexicano, es de los pocos lanzadores que le ha ganado a la potente selección cubana. En México, por escasos seis años jugó la primera base y lanzó para los equipos de Torreón, San Luis Potosí y Nuevo Laredo.

 

Después de su retiro como jugador, siguió dentro del béisbol en la tarea de umpire, en donde “la raza carrilluda” le apodaba “La María Félix” por la gran cantidad de equipaje con que acostumbraba a viajar.

 

Una fotografía del “Zurdo” Alcaraz se encuentra en la contraportada del libro “Ronnie Camacho Recuerda” el cual le recomiendo ampliamente, en dicha fotografía vemos a Pancho Alcaraz como umpire discutiendo con Ronnie Camacho por un supuesto cuadrangular que todo mundo vio, menos Alcaraz y se armó la grande.

Lo recuerdo gratamente como umpire en la Liga Norte de México a finales de los años 60s, en un juego en que lanzaba por el equipo de casa el “Zurdo” Alfredo Meza, éste pidió cambio de pelota, Francisco Alcaraz, quizás recordando sus años de lanzador le dejó ir desde el pentágono, una recta estilo Nolan Ryan, por lo que el “Lobito” Meza se le quedó mirando a Alcaraz y sólo atinó a decirle con una sonrisita, “ora cabrón.”

 

Dejando atrás los fallecimientos, un primero de Mayo, Horacio Piña se cubre de gloria y lanza juego sin hit ni carrera en la Liga Mexicana de Verano.

 

¿Qué más recuerda Usted de estas “ESTRELLAS DEL BÉISBOL.”?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.