"Estrellas Del Béisbol" de Héctor Barrios Fernández

Más cambios estaban en marcha en las Grandes Ligas de cara a la temporada de 1969, además del ya comentado cambió de bajar la altura de la loma de lanzar. Después de crecer de 20 a 24, los Expos de Montreal, los Padres de San Diego, los Royals de Kansas City y los Pilotos de Seattle, estaban participando en la fiesta de esta temporada, las dos ligas habían decidido cómo estructurar a los 12 equipos para el calendario de la temporada regular y la postemporada.



Las Grandes Ligas optaron con seguir con un calendario de 162 juegos para la temporada regular. Se corría el riesgo de desequilibrar el calendario, puesto que un equipo podía no jugar contra alguno o algunos de los 11 equipos en igual número de veces en los 162 juegos. En lugar de eso los equipos jugarían contra cada rival de división 18 veces en una temporada y contra equipos de la otra división 12 veces. La Liga Americana quiso cambiar a un calendario de 156 juegos, pero al final acordaron con la Liga Nacional que fueran los 162 juegos.


Sin embargo, la competencia de postemporada, fue sometida a importantes cambios por primera vez desde el nacimiento de la Serie Mundial en 1903.


Cada liga fue dividida en dos divisiones de seis equipos cada una, Este y Oeste y al final de la temporada regular, los ganadores de cada división dentro de cada liga, jugarían uno contra el otro en una serie de campeonato para determinar al ganador del título de la liga. La Liga Nacional propuso mantener un solo grupo de 12 equipos dentro de la liga, sin divisiones.


Esto significó que por primera vez, el equipo que tuviera el mejor record de ganados y perdidos dentro de la temporada regular, no tenía garantizado representar a su liga en el Clásico de Otoño.


Los Bravos de Atlanta, ganadores de 93 juegos en 1969, sobrepasaron a los Gigantes de San Francisco en las semanas finales de la temporada, para así reclamar el primer título de la división Oeste de la Liga Nacional. Atlanta fue colocado en el Oeste, a pesar de estar geográficamente localizada a cientos de kilómetros hacia el Este de San Luis, mientras los Cardenales fueron colocados en la división Este, a pesar de estar más alejados del Oeste que los Bravos y los Rojos de Cincinnati. En el primer juego de la serie de campeonato de la Liga Nacional, el 4 de octubre de 1969, los Bravos recibieron a los Mets de New York, ganadores de la división Este. Ante más de 50,000 aficionados en el estadio del Condado Fulton en Atlanta, los Mets ganaron 9-5 el primer juego de la Serie de Campeonato, se enfrentaron los futuros Salones de la Fama, Tom Seaver contra Phil Niekro.


New York, quien obtuvo 100 triunfos en la temporada regular y ganó el Este de la Liga Nacional por 8 juegos tras el colapso de los Cachorros de Chicago en septiembre, barrió en tres juegos, en una serie al mejor de cinco juegos programados y se ganó el derecho de ir a la Serie Mundial.


De manera similar, el campeón de la división Este de la Liga Americana, los Orioles de Baltimore, despacharon a los campeones de la división Oeste los Mellizos de Minnesota. Los Orioles ganaron más juegos (109) que sus rivales Mellizos (97) durante la temporada regular.


Aunque los Orioles también barrieron con su contrincante, no la tuvieron fácil, necesitaron de 12 innings para vencer a los Mellizos en el primer juego y de 11 innings en el juego dos, antes de que el ahora Salón de la Fama, Jim Palmer les diera la tercer victoria 11-2 en el tercer juego para asegurar la serie. ¿Recuerda Usted esa serie?


Después el poderoso y favorito equipo de los Orioles de Baltimore perdió ante los “Milagrosos Mets” en una de las más formidables Series Mundiales de todos los tiempos.

 

Muchos acontecimientos históricos sucedieron en 1969, algunos de ellos:


Los rusos lanzan la nave Soyus 5, Richard Nixon toma posesión como Presidente de los USA.

}
Los Beatles realizan su última actuación pública. Led Zeppeling lanza su primer álbum.


Los USA lanzan la sonda Mariner rumbo a Marte.


El 16 de julio lanzan el Apolo11 con rumbo a la luna, alunizando con éxito el 21 del mismo mes y año.
Del 15 al 18 de agosto se realiza el festival de Woodstock.


En septiembre se inaugura el Metro en la ciudad de México.


Los Mets de New York ganan la Serie Mundial y yo (por fin) termino la educación primaria.

 

Después de que Baltimore de nuevo lideró la Liga Americana en juegos ganados (108) en 1970, jugaron otra vez contra los campeones de la división Oeste, los Mellizos de Minnesota, con el mismo resultado del año anterior.


La primera vez que un equipo de la Liga Americana tenía el mejor record de la temporada, y no jugaba en la Serie Mundial, eso sucedió en 1973, cuando los Orioles ganaron 97 juegos y perdieron en cinco juegos ante los Atléticos de Oakland (94) en la serie de campeonato. No había de que apenarse, los Atléticos estaban en camino a ganar su segunda Serie Mundial de tres que ganaron en fila.


En 1973, la historia en la Liga Nacional fue, por decirlo de alguna manera “muy curiosa” también.

 

Los Rojos de Cincinnati ganaron 99 juegos para asegurar su tercer título en la división Oeste de la Liga Nacional, desde que estas series comenzaron.


Los Mets, mientras tanto, estuvieron de regreso en el Este de la Liga Nacional por segundo año en los últimos cinco, pero esta vez con un record de 82-79, juego y medio delante de los Cardenales de San Luis. New York con su .509 de porcentaje, los habría puesto en cuarto lugar en la división del Oeste de la Liga Nacional, ya que San Francisco y Los Angeles finalizaron con mejor record en ganados y perdidos. Pero las posiciones reales en cada una de las divisiones, arrojaban que los Gigantes y los Dodgers, deberían quedarse en casa, mientras los Mets estaban en la postemporada enfrentando a la “Gran Máquina Roja,” disputando el título de la Liga Nacional.


En otra impactante sorpresa, o en otro “aunque Usted no lo crea,” los Mets vencieron a los Rojos para ganarse el derecho de asistir a la Serie Mundial.


Fueron hasta esa fecha, el equipo con el peor record en temporada regular en jugar en una Serie Mundial. Al final la perdieron ante los Atléticos de Oakland en cinco juegos.


La estructura de la postemporada de los dos ganadores de sus respectivas divisiones en cada liga compitiendo en una serie a ganar tres de un máximo de cinco juegos, para ganarse la oportunidad de jugar en la Serie Mundial, permaneció hasta 1985, cuando la serie de campeonato fue ampliada al mejor de siete juegos.


En 1981, la temporada dividida por la huelga de los jugadores, condujo a que jugaran los ganadores de la primera contra los ganadores de la segunda mitad en que se dividió la temporada, quienes después compitieron en una serie divisional para determinar quiénes jugarían en la serie de campeonato para definir el título del torneo de cada liga e ir a la Serie Mundial.


El siguiente reordenamiento de las divisiones y la estructura de las series de campeonato, vino en 1995, después de que las Grandes Ligas crecieron de nuevo a 14 equipos en cada liga y resultar en seis divisiones.


Espero sus amables comentarios en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.