"De Pisa y Corre": de Juan Carlos Torres

Ni bien estaban muchos aficionados celebrando el campeonato de los Sultanes de Monterrey y reconociendo el gran trabajo que hicieron los Guerreros de Oaxaca, cuando ya estaban frotándose las manos esperando las inauguraciones en los diferentes frentes en la pelota invernal.



Varias diferencias hay entre una y otra liga, que al final se reflejan en la respuesta tanto de mercadotecnia como de aficionados en los diferentes frentes, ahora con las famosas dos temporadas vinieron a reflejarse.


De entrada, la pelota invernal ha tenido grandes ventajas, la unión que tienen entre los propietarios y que actualmente ya no se tiene multipropiedad, el que su producto en una región en donde éste es el deporte principal y que, salvo en Guadalajara y ahora por la gran sensación de un golpe mediático, en Culiacán, sin embargo, el béisbol es el predominante en esta región, además de no estar tan separados relativamente una plaza de otra (dije relativamente, no que estén a la vuelta de la esquina).


Otra diferencia se da por la forma de vender en la televisión de manera conjunta toda la liga y que los patrocinadores le entran fuerte, no por nada se llega a criticar el hecho de que los peloteros traigan el número escondido en un pedacito de una manga porque ya no hay espacio, todo se vende.


Por último, el calendario, su temporada se mantiene fija, y aunque de aquí a mediados de diciembre sea una “temporadita” donde se experimenta y que se pierda mucho tiempo para solamente eliminar a dos equipos, da la oportunidad de ver a peloteros que están en otras latitudes para traerlos a derrochar su talento, que para la fase final mantienen la atención, tanto por ellos como porque, salvo algunos partidos de NFL la cual no es seguida por todos a los que les agrada el béisbol, no se empalma con otros eventos de la misma índole, teniendo el plus de jugar una Serie del Caribe.


En el verano, actualmente las cosas cambian, se intentan por diferentes formas, pero pareciera que todo es problemático, si hay varias franquicias, porque no son solventes, si están con grupos solventes, porque con esa multipropiedad se presta a movimientos que desmantelen a un equipo para reforzar al que tiene más chances de llegar más lejos.


Si se consiguen otros espacios de transmisión como plataformas virtuales, no van todos en conjunto o se molesten los que tengan el derecho de transmisión en exclusiva, y por ende no se venda tanto en publicidad, solo compare los equipos que tienen los mejores lugares en la tabla y curiosamente verá que de los que entraron a Play Offs, son los que tienen mayor cantidad de patrocinadores en su uniforme.


Y lo peor, es que, a diferencia de otros años, esta temporada que acaba de concluir, y la venidera, se empalman los Play Offs y los juegos más importantes con los de la liga más importante del mundo, las Grandes Ligas, conozco a varios aficionados que lejos de estar al pendiente de la Serie del Rey, preferían seguir el Yankees vs Red Sox y el resto de los Play Offs del otro lado.


Cuando usted ve esto ¿hay alguna duda de por qué el Pacífico es más seguida en todo el país y la LMB a pesar de tener a algunos equipos que tienen rosters mejores que los del invierno a veces no logran capturar ni la atención de los aficionados de su misma ciudad?


Y si usted quiere una prueba, compare los números de las asistencias en las inauguraciones en una y otra liga, con eso podríamos darnos una idea de la diferencia que existe en una y en otra. En mucho se puede resumir en algo... Planeación.


Esperamos sus comentarios, en el twitter@JKrlos_Torres y el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. gracias por leernos, aunque sea... De pisa y corre



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.