"Sabermetría y MVP" Colaboración Especial de Patty War

La Major League Baseball (MLB) anunció a los finalistas de los distintos premios que otorga al final de cada temporada, tanto para la Liga Nacional, como para la Americana. Los candidatos a obtener el premio del Jugador Más Valioso de la Liga Americana son Mookie Betts de Red Sox, Mike Trout de Angels y José Ramírez de Indians.


¿Por qué Mike Trout y no J.D.Martínez?

Jugador                       J    TAB   PB   H    C   HR CP  BR SLG  WAR
Mookie Betts             136  520  .346 180 129 32  80   30 .640   10.9
Mike Trout                 140  471  .312 141 101 39  79   24 .628   10.2
José Ramírez            157  578  .270 156 110 39  105 34 .552     7.9
J.D. Martínez             150  569  .330 188 111 43  130  6  .629     6.4


Aunque suene descabellado, Mike Trout tiene grandes posibilidades de ganar, parece increíble, sobre todo si tomamos en cuenta que Anaheim tuvo solamente 80 ganados por 82 derrotas. Además, si se ve la gráfica, Trout no figura en carreras producidas ¿No es eso parte importante de lo que hace valioso a un pelotero?

 

¿Cómo es que este jugador y no J.D. Martínez tiene tantas posibilidades de ganar el premio otorgado por los miembros de la Asociación Norteamericana de Escritores de Béisbol (BBWAA, por sus siglas en inglés)? La respuesta es una estadística relativamente reciente, denominada -Juegos ganados sobre el reemplazo- WAR, por sus siglas en inglés.

 

El WAR no se calcula fácilmente, al contrario, hay incluso varias formas de obtener la estadística inventada por Sean Smith. La idea detrás de toda la estructura de la fórmula es tratar de averiguar cuán mejor es un jugador que su reemplazo (en el hipotético caso de que se lastimara). Primero se compara al jugador en cuestión con el jugador promedio, en diversas variables, después se compara al jugador reemplazo con el jugador promedio y se suman los dos resultados ¿Complicado? Espere, aún no terminamos.

 

Para obtener el WAR de un jugador de posición, se toman en cuenta seis aspectos:

 

Las carreras producidas


Las carreras anotadas


Las carreras agregadas o perdidas debido a jugadas de doble play


Carreras anotadas en contra mientras fildean


Carreras anotadas según la posición que se juega a la defensiva


Carreras anotadas según su reemplazo (20 carreras por cada 650 apariciones al plato)


Después de generar cientos de cálculos, estimaciones y demás conjuros matemáticos, resulta que el WAR de J.D. Martínez es de 6.4, es decir, que aportó seis victorias más a su equipo de lo que hubiera contribuido un reemplazo. Mientras que el finalista de los Angelinos tiene un flamante WAR de 10.59. Superior al de Martínez y al parecer suficiente para arrebatarle el premio al jugador más valioso a cualquiera.

 

La calidad de Mike Trout, quien ya tiene ocho temporadas en la MLB, es indiscutible, pero nunca se había visto que un equipo ganara 108 juegos en una temporada. El premio al jugador más valioso se entrega desde 1931 basado en las estadísticas convencionales. Respetamos mucho a los científicos de la sabermetría, pero en esta ocasión nos parece que le dan demasiada importancia a un solo rubro, que además, casi nadie entiende. Como sea, se lo darán a Mookie Betts, quien ayer se convirtió en papá de una linda niña.

 

Comentarios en @afi_escarlata

 

Patricia Guerra Frese



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.