"De Pisa y Corre": de Juan Carlos Torres

“Aaadiiiióoooooos amooooor yo fuiiiiii de tíiiii el amoooor de tu viiiidaaaaaa, lo dijiste una veeez, me lo hicisteee creeeeeer, cómo me duelee pereeerteeee, me resiiignaréee a olvidarteeee pooorqueee meee fallaaaasteeeee”
Con esa canción fue que empezamos a escribir estas letras, algo de dolor tras leer un comunicado de la LMB que hizo que en lo personal hasta desistiera de ir al cine a ver “Bohemian Rhapsody”.



Muy triste el saber que se irán cuatro equipos de la LMB, pero tras hacer algunas llamadas me queda claro que es lo mejor y en algunos casos, resultado de varios malos manejos y luchas de poder por demostrar que si tú no me necesitas yo tampoco necesito de ti.


Salvo Bravos de León, el resto son equipos de tradición, Puebla ha tenido equipos campeones en cada una de sus apariciones en la LMB con los tres diferentes nombres que ha tenido, no es nuevo para ellos ver que un equipo se va, y en su caso, mucho más sano tras ver los cambios de jugadores que tenían con Monclova.


Algodoneros del Unión Laguna, antes Vaqueros, tuvieron momentos buenos, algunas ideas parecía que les iban a funcionar e inclusive tenían en sus manos el hacer que la afición se volcara al Revolución, una plaza que, cuando la conocimos en vivo en el 2011 se podía notar que era hostil para llegar como visitante, sin embargo, según se comenta, problemas hasta para que surtieran agua al parque, entre otros, hicieron que el equipo terminara siendo una sucursal de los Leones de Yucatán, algo que obviamente terminó por hacer que los aficionados le retiraran el apoyo a su novena.


Los Rieleros de Aguascalientes, algo pasó, que de tener una afición que apoyaba aunque el equipo no fuera contendiente y estuviera sufriendo en varios partidos se alejara, aún y cuando al final tenían a un equipo que estaba en Play Off, en lo personal siento que se sintió demasiado la salida del “Pato” Rodríguez de la oficina así como también el que no hubiera tantas promociones.


En donde la vida no valía nada, es raro, por años estuvieron peleando por tener una franquicia en la ciudad haya pedido un receso y que hasta pusieran en venta la franquicia.


Algunos llegaron a decir que querían un parque nuevo, “La Fortaleza” no se compara inclusive ni siquiera con algunos parques de béisbol amateur que parecieran tener mejores condiciones, el equipo fue competitivo alcanzando al menos el juego de eliminación para meterle un poco de emoción a una zona Sur que no era muy animada que digamos, en mucho su éxito gracias a su gerente deportivo Eduardo Valenzuela, y en twitter tenían a uno de los mejores en esta plataforma que aún cuando se surtían a los Bravos hacía que hasta fuera divertido.


Quizás cada equipo pudo haber hecho cosas diferentes para que les fuera mejor en la temporada, pero no lucía como para que pidieran un año sabático, la situación parecía peor para otras novenas, sin embargo sí debería la LMB de encender sus alarmas.


De entrada, ser autocríticos y hablar claramente sobre cómo es que están haciendo las cosas en cada uno de los equipos, cosas a mejorar y lo que se está haciendo bien para que esto sea un negocio y también un espectáculo deportivo interesante, las dos temporadas quedó claro que no fue la mejor elección, se reconoce que algo tenían que hacer, si el de los pantalones fue Javier Salinas, está bien, es mejor salir a decir, señores la regué, a vivir siempre en la mentira, y mucho peor a ellos, sería el no hacer nada.


Segundo, no puedes competir contra MLB ni contra la LMP, insisto en que cuando aprendan a trabajar todos en conjunto, es cuando podrían obtener mejores resultados de manera global, tanto en lo deportivo como en lo económico, México no tiene capacidad para tener una liga que dure 8 meses de temporada regular, y mucho menos para empalmar calendarios ni con una ni con otra liga.


Algo que también debería de encender las alarmas es: La liga se llama Mexicana de béisbol, en teoría comprende todo el país salvo territorios que respeta del Pacífico, así es que aguas, el centro del país se quedó sin ninguna plaza de béisbol, lo más al centro es Durango, luego se salta a la Ciudad de México y de ahí Oaxaca o Tabasco son las más cercanas en el verano.


Diferentes personas han dicho: “En el centro del país no les gusta el béisbol”, o preguntar el por qué se fracasa con novenas en el centro del país. En cierto que influye la falta de difusión, pero influye mucho más la falta de seriedad de varias directivas.


Les puedo asegurar que si hubiera directivas serias como las que hay en ciudades como Culiacán, Monterrey, Tijuana o Hermosillo, las cosas serían muy diferentes, resultados deportivos adversos pueden tener hasta franquicias como Yankees, Red Sox, Dodgers o Cubs, pero son dos cosas diferentes los resultados deportivos de los resultados que se obtienen como organización, un mal año lo tiene cualquiera, pero eso no es motivo para que las personas dejen morir solo al equipo, influye sí, pero no es lo único.


Hablando de lo deportivo, con una reducción a 12 equipos, es algo que ya exigía la misma liga para poder hablar de una mayor competencia y que eso también conlleva el hacer que la duración de los juegos sean menores. Desvelarse no es algo que les moleste a varios aficionados, inclusive en la Serie Mundial quienes lo hicieron lo presumían con orgullo, pero es diferente a que esto se dé en un juego clave por el campeonato, a que se dé en un miércoles en un juego donde ambas novenas están eliminadas.


La reducción puede caerle bien a la liga, pero será importante que las novenas que se mantengan, también se apliquen en trabajar tanto para el desarrollo de peloteros, como en el crear afición y que, volvemos al punto, el béisbol sea negocio.


Si los nuevos dirigentes de la LMB logran que esta temporada den un buen espectáculo, quizás no sería tan mala idea el que se mantengan un tiempo con esas novenas y que el sistema de competencia pueda ser “arreglado” para darle más espectáculo, ¿todos contra todos y que califiquen solamente 4?, ¿3 calificados por zona?, ¿abusar de una temporada larga para que hasta 8 equipos califiquen?


Para la temporada del 2011, dos novenas no participaron y tras ese año sabático, se fueron de la ciudad en la que estaban, de momento se sabe con certeza que Puebla sigue buscando mudarse o buscar comprador, así como que los Bravos de León solicitaron poner en venta la franquicia.


En San Luis Potosí, durante la presentación de una serie de la Liga Instruccional entre los prospectos de Diablos y Guerreros, se comentó que se habían entablado pláticas con gente de Laguna para que operaran en la ciudad, pero no se dijo nada en concreto.


Mientras terminaba de escribir estas líneas la canción de “vienes y te vas” sonaba en los altoparlantes, hasta pareciendo describir la situación de varias novenas y a sus aficionados que siguen sin saber si están felices lejos de sus novenas sin tener pelota profesional, o si son felices estando con ellos, aunque en ocasiones pareciera que se algunas novenas poco se preocupen por los aficionados.


La diferencia entre las personas exitosas de aquellas que no lo son, es que saben aprovechar las oportunidades que brindan los momentos de crisis.


Esperamos sus comentarios, en el twitter@JKrlos_Torres y el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. gracias por leernos, aunque sea... De pisa y corre


P.D.: Si alguien sabe si se pueden conseguir los asientos que están (o estaban) en los dogouts del parque Alberto Romo Chávez, avíseme, me interesa para tener al menos uno, son muy cómodos, sean serios por favor.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.