MLB: Bartolo Colon empata en victorias con Dennis Martínez

El dominicano Bartolo Colón igualó el récord de más triunfos para un pitcher latinoamericano en la historia de Grandes Ligas, al apabullar el sábado los Rangers de Texas 13-4 a los Medias Blancas de Chicago, en el Globe Life Park de Arlington, Texas.


Colón (5-4) alcanzó su victoria 245 de por vida en las Grandes Ligas en su temporada 21 y alcanzó la marca establecida por el nicaragüense Dennis Martínez en 1998, en el último año de sus 23 jugados.

Sin lanzar uno de sus mejores partidos de la temporada, Colón aguantó las cinco entradas necesarias al aislar siete hits y tres carreras, y fue ayudado por un doble remolcador de tres carreras del venezolano Robinson Chirinos, que encabezó la remontada de los Rangers.

En la cuarta entrada, Chirinos se encontró las bases llenas y pegó su batazo de dos estaciones que vació las almohadillas para poner arriba a los Rangers 4-2. Joey Gallo y Ryan Rua agregaron jonrones solitarios.

Colón aceptó dos carreras en el segundo episodio al tolerar doblete a Adam Engel y elevado de sacrificio a Yolmer Sánchez. En la sexta, Matt Davidson le dio jonrón antes de salir del encuentro.


Texas selló la victoria con un rallie de siete carreras en la octava entrada, cuando Jurickson Profar añadió doblete remolcador de dos carreras y Elvis Andrus fletó dos carreras más con un triple.

Ahora Colón y Martínez ocupan el lugar 52 entre los máximos ganadores en la historia de las Grandes Ligas, igualados con Jack Powell, quien alcanzó 245 victorias en tan solo 16 temporadas.

Colón (4-4) se convirtió el 18 de junio en el dominicano con más victorias en la historia de Grandes Ligas, al llegar a 244 y dejó atrás las 243 del inmortal de Cooperstown, Juan Marichal. El triunfo del nuevo récord dominicano le llegó en su segunda oportunidad, al igual que el del récord para latinoamericanos.

Fue el partido 554 en la carrera de Colón --543 como abridor-- y primero de la temporada contra los Medias Blancas.

Colón y Martínez estuvieron cerca de ser compañeros en los Indios de Cleveland, pues el nicaragüense jugó para ellos de 1994 a 1996, años en que Colón estuvo en las sucursales del equipo --de Clase Rookie a Triple A-- antes de llegar a las Grandes Ligas en 1997, cuando Dennis ya militaba con los Marineros de Seattle.

Con los Indios, Martínez consiguió 32 victorias, la última de ellas la 240 en su carrera el 24 de julio de 1996 contra los Azulejos de Toronto --inició con la 209 el 6 de mayo de 1994 al vencer a los Orioles de Baltimore.

Martínez dejó la marca de 245 victorias a lo largo de 23 temporadas en las Grandes Ligas --692 partidos, 562 aperturas--, que empezó en 1976 (22 años de edad) con su primer triunfo (15 de septiembre en su debut en MLB) con los Orioles y concluyó en 1998 con su última victoria (25 de septiembre) con los Bravos de Atlanta a la edad de 44 años.

El dominicano Colón consiguió su primer triunfo en Grandes Ligas en su quinto partido, el 7 de junio de 1997 al derrotar como visitante a los Medias Rojas de Boston por 9-5.

Colón es el lanzador activo de MLB con más victorias en su carrera, al ser seguido por el zurdo de 37 años de edad CC Sabathia, de los Yankees de Nueva York, quien tiene 241. En el tercer sitio esta Justin Verlander, de 35 años, quien juega para Astros de Houston y tiene de por vida 197.

El siguiente latino en la lista activa es el venezolano Félix Hernández, de 32 años edad, quien ha logrado 167 triunfos a lo largo de 14 temporadas con los Marineros.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.