SC: Serie del Caribe proyecta cambios importantes a futuro

¿Cuáles cambios se lograrán en la Serie del Caribe?


Parece bastante interesante lo que plantea el presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, acerca del deseo de incluir a más países en la Serie del Caribe y cambiar el calendario del evento. En cuanto a los calendarios se refieren, empezar los circuitos invernales como más tardar al principio de octubre?—?lo que señala Puello Herrera como una de las metas?—?significaría competencia durante más tiempo por una audiencia local que, hasta cierto punto, aún estaría pendiente a los playoffs y la Serie Mundial de Grandes Ligas. Pero por otro lado, sí tendría mucho sentido terminar esos campeonatos para mediados de enero y completar la Serie del Caribe, tal vez con más equipos y más partidos, con mucha calma antes de concluir dicho mes.

 

Son muchas las veces que los equipos llegan a la Serie del Caribe sin grandes elementos que los ayudaron a coronarse campeones en sus respectivos países. Las restricciones de los equipos de Grandes Ligas o de Asia podrían ser menos si el Clásico Caribeño no se realizara tan cerca de los entrenamientos de primavera. Y de paso, la Serie no competiría en audiencia televisiva con el Súper Tazón de fútbol americano.

 

La inclusión de equipos asiáticos probablemente sea más lejana que de escuadras como Nicaragua, Colombia o Panamá. Pero yo no descartaría nada, ya que la adición de Cuba como “invitado especial” hace cuatro años era algo que jamás me parecía posible. Aunque hubo tropezones en el terreno y una deserción bien famosa (los Gurriel), Cuba parece estar en el torneo para quedarse y, en términos de béisbol, ha llegado a dar la talla.

 

Es bueno ver que Puello Herrera no quiere quedarse con los brazos cruzados. Después de los torneos del 2011 y del 2012, que terminaron antes del último día con el antiguo sistema del “round robin”, la Confederación reaccionó ante las críticas y tomó cartas en el asunto. Hubo un cambio radical de formato y, por más que se pueda debatir (y con razón) el valor puramente deportivo del sistema de muerte súbita, sí se han producido las emociones que se buscaban para culminar cada torneo.

 

Además, la inclusión de Cuba en el 2014 le dio a la Serie del Caribe otro elemento, curiosidad en un principio y ahora un béisbol que poca gente tiene la oportunidad de ver durante la mayor parte del año.

 

La Confederación está decidida a mantener la Serie del Caribe como un evento relevante cada invierno. Habrá cambios y modificaciones. Lo que está por verse es cuáles serán y cuándo los veremos.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.